participantes de fcom 7ma Jornada de Comunicación en Santa Clara

Por Dolis Alfonso, estudiante de 3er año de Comunicación Social

¿Aceptarías mi solicitud de amistad?

La VII Jornada de Comunicación de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas nos dejó una lista de curiosidades en el móvil para buscar de regreso a casa (FCOM).

De las conferencias y paneles realizados hemos intentado compilar la mayor parte de los conocimientos e ideas interesantes para traerlos a debate aquí a FCOM, para que nuestra gente sepa qué sucedió allá y para contagiarles la curiosidad que sentimos nosotros.

¿Qué buscas en alguien para considerar aceptar su solicitud de amistad? ¿Cómo es esa persona? ¿Cuáles son sus gustos, su personalidad?  Son preguntas que nos hacemos frecuentemente para decidir conectar con alguien más en la red. En el mismo punto están los analistas de las redes sociales, ellos desean saber quiénes somos pero no necesariamente para establecer la relación de amistad más enternecedora, sino para entendernos y llegar más directa y efectivamente a nosotros.

La conferencia de la profesora Rosa Miriam Elizalde nos sorprendió especialmente a algunos desinformados con un dato curioso sobre los métodos de análisis e interpretación de datos de los usuarios en los sitios de redes sociales.

En un intento por descifrar los tipos de relaciones que buscamos a partir de nuestra personalidad, se inició en la década del 60 –bien atrasados que estábamos los desinformados- un tipo de  test psicométrico conocido como OCEAN Big Five de los psicólogos estadounidenses: Paul Costa y Robert McCrae (en el National Institutes of Health), Warren Norman (en la Universidad de Michigan) y Lewis Goldberg (en la Universidad de Oregon).

El dato verdaderamente valioso de todo este estudio es el siguiente: este test analiza las que se consideran cinco grandes -Big Five- características de la personalidad que determinan –entre otros aspectos- tu disposición a expandir tus redes de amistad a pesar del lenguaje o la cultura.

Esta investigación abrió paso a las teorías más aclaradoras del comportamiento de la asociación de los usuarios en la red como  las acuñadas “burbujas de confort” por Zygmunt Bauman.

¿Qué son las burbujas de confort?

Las burbujas de confort son -de una manera muy simple- las pequeñas redes de socialización que se forman en los sitios de redes sociales y se convierten en redes de aislamiento social donde el sujeto escoge a los individuos que podrán tener interacción con él y por tanto el tipo de contenido que está dispuesto a recibir o no.

Tú posees varias burbujas de confort en dependencia de la red social de la que se hable. Cada una es un mundo filtrado, cuidadosamente curado por ti para satisfacer tus necesidades y deseos de asociación. En Facebook -por ejemplo- tu Burbuja de Confort está formada en este instante por cada uno de los 100?... 200?... 900? amigos que tienes en lista.

Esto significa que existen billones de micro mundos en las redes y para poder llegar a la mayoría de los individuos de ese mundo virtual debemos elaborar mensajes personalizados para cada una de esas burbujas.

¿Sabías que durante la campaña de Trump se generaron aproximadamente 160 000 versiones de un mismo mensaje para poder penetrar cada una de las “burbujas de confort” de las que formaban parte los votantes estadounidenses en los sitios de redes sociales?

Imagina cuánto pensamiento estratégico y cuánto trabajo de comunicación hay detrás de todas esas campañas políticas. Piensa cuánto le falta a Cuba para llegar allí. Por ahora piénsalo, mañana no será tan un imposible de hacer. Llegaremos allí y debemos estar preparados.

Si deseas saber más sobre el test de Big Five OCEAN (experiencia/conciencia/extroversión/amigabilidad/ neurotismo) te recomendamos accedas a http://www.personalitylab.org/: un sitio que contiene varios estudios big five basados en las investigaciones del grupo del Dr. Oliver John en UC Berkeley o googlealo para filtrar mejor tu búsqueda de acuerdo a tus espectativas.