gala 95 FEU

Por Dailene Dovale de la Cruz

Luces intermitentes. Trasiegos de personas en la platea alta. Sonrisas expectantes de feconianos primerizos, felices de ingresar a la Federación Estudiantil Universitaria justo cuando arriba a sus 95 Aniversario. El pasado sábado todas estas escenas se sucedían una tras otras.

Un pase de lista simbólico a los mártires de la Feu inició la velada cultural. Todos rememoramos a los mártires de la organización. Cuando el Karl Marx completo grita presente en verdad da la sensación que esos jóvenes con sus grandes sacrificios, sus valores y hasta sus defectos festejan junto a nosotros el triunfo de la organización sobre el tiempo.

También quedó en nuestras  mentes la voz de nuestro joven incansable cuando llamaba a los más nuevos conquistar la historia con nuestro propio esfuerzo, a continuar, a vencer las luchas del futuro que requieren no solo temple revolucionario, sino conocimiento.

Aplausos, muchísimos. Una juventud emocionada que en pie le rinde culto a Silvio Rodríguez, quien a su vez los complació con “Historia de las sillas”. Alguien dijo que el elogio de los jóvenes era el más sincero de todos. Quedó demostrada la veracidad de esa expresión.

image

 

De todas partes del país también llegaron los estudiantes que merecieron la categoría de vanguardias de la federación. Raúl Alejandro Palmero presidente de la federación a nivel nacional reconoció el aporte de la federación en la construcción de la Cuba que queremos. Otro tanto de admiración recibió Alden Knight al declamar el poema “Sean jóvenes”, de Miguel Barnet con su incitación a ser jóvenes (y hasta irreverentes) como la única forma de ser.

El proyecto “HaCha” de música electrónica con el coro de cámara y tambores batá del ISA, interpretaron el tema Lacrimosa y provocaron cierta sorpresa. Pero si una actuación arrancó aplausos entre los feconianos fue el Grupo de danza Alma Mater con la interpretación de “Como soy cubano” que hizo a más de uno sentirse muy orgulloso.

Un instante significativo fue la entrega de la condición de miembros de honor al presidente del Consejo de Estado y Ministros Raúl Castro Ruz y al segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, en un acto casi de agradecimiento necesario.

gala-feu-6

En las palabras centrales de la gala, Susely Morfa, comentó mucho de lo trascendente en el surgimiento de la organización, pero logró imprimir a sus palabras, además, un toque de mañana al decir que nada impedirá que todo tiempo futuro sea mejor.

Otros buenos músicos dignificaron el escenario con su arte Annie Garcés y Pepe Ordaz se lucieron con “De qué callada manera”. Igual acto de hipnosis colectiva consiguió el Quinteto de Jazz “Ceda el paso” con el tema “Te estoy llamando”.  O la compañía de Danza Irene Rodríguez en el acto de confesión de un “Secreto”.

Al final estudiantes del ISA acompañados por  los bailadores de nuestra facultad, interpretaron la canción del 95 Aniversario “Representando identidad” con el arreglo musical de Manolito Siboney. Cerró así una gala distinta y creo que por ello especial.