Alumni Fcom

Por: Liannet Gómez Abraham, estudiante de tercer año de Periodismo.

Hay dos momentos cumbres en la vida de un UNIVERSITARIO: el ingreso a un camino que te hace soñar, convertirte en un ser más independiente y el egreso de la Casa de Altos Estudios, en el que ya abandonas a ese “pequeñísimo chiquillo” y eres capaz de ser un completo gestor de tus proyectos profesionales y personales. Por ello, salir con el título en la mano es la aspiración básica de todos los que pertenecemos a la FEU.

Sin embargo, una vez iniciado en el mundo laboral muchos parecen que “se divorcian” de las aulas que lo formaron, y el contacto entre graduado y academia es casi nulo.

Estás a punto de graduarte... ¿Qué pasa contigo una vez que obtienes el título de licenciatura? ¿Puedes convertirte en un embajador de institución a institución sin importar las profesiones?

Alumni-UH  parece tener las respuestas.  El proyecto constituye unan red inclusiva para los graduados de la Universidad de La Habana, que maneja la representación del egresado como figura clave en el desarrollo de su institución formadora.

image

En principio se basa en la promoción de iniciativas como foros de intercambios científicos y colaboraciones investigativas con el propósito de promover conocimientos, unificar acciones para hacer partícipes a todos los egresados de lo que es noticia el ámbito docente de la UH.

Alumni- UH  es muestra de un modelo pedagógico inclusivo y diferenciador, en el que cada Facultad de la UH abre un espacio a la conectividad con los graduados, un intercambio en el que tu voz como profesional CUENTA en el futuro de Alma Máter.

¡¿Cómo funciona Alumni en FCOM?!

Alumni en el edificio bohemio ha tomado la delantera desde el pasado curso 2017-2018, bajo la tutela de la MsC. Amelie Montero Esteva. Hasta el momento, el proyecto comienza a gestar sus primeros pasos y se impulsa en la captación de más integrantes para crecer la novata familia.

image

No hay distinción entre las tres carreras de la Facultad. A nivel feconiano el proyecto contribuye al seguimiento del egresado. El eslogan de esta red es “donde quiera que estés”; por lo que nuestros propósitos trascienden la atención a los graduados que estén en Cuba, sino que integra a quienes se encuentran fuera del país trabajando o en otras funciones”, comentó la profesora.

Asimismo, Alumni es una oportunidad de conocer la opinión de los egresados sobre los diferentes aspectos de la formación recibida durante los años de aprendizaje. A partir de esta información pueden determinarse aspectos que requieran un énfasis especial, como puede ser la reestructuración y renovación de los programas académicos y la promoción de espacios para una formación continuada.

El proyecto tiene un grupo en Facebook, que cuenta con muchos egresados de nuestra facultad. El espacio virtual constituye un entorno de socialización en el que se  intercambian informaciones de libros, convocatorias, talleres. 

Alumni en FCOM  este año…

Este 30 de octubre a las 9:00 am los estudiantes de 5to año de nuestras tres carreras podrán tener contacto directo con todo lo relacionado al proyecto Alumni.

En el encuentro se realizarán actividades que tributan propiamente al desarrollo paulatino de la base de datos de los estudiantes próximos a graduarse.

“Tenemos pensado hacer un libro de graduados y un directorio, el último caso prevé adjuntar - una vez culminado el proceso docente- una pormenorización de los principales contactos del egresado: ubicación laboral, correos electrónicos, y teléfonos”, explicó la profesora Amelie.

También se harán testimonios visuales de los estudiantes para conformar, a largo plazo, una especie de memoria documental sobre la historia de la facultad narrada desde la visión de sus protagonistas. 

La idea del proyecto Alumni intenta romper las barreras de un escenario monótono, es una manera de incentivar la relación profesional entre los antiguos alumnos y el gremio académico, una forma de difundir la imagen y el mensaje de la Universidad de La Habana por todo el mundo.

¡Hazte protagonista de Alumni donde quiera que estés!