Calei2copio 2018
image

CONVOCATORIA

Calei2copio 2018

Feria de Experiencias en Comunicación e Información para el Desarrollo

La Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, convocan a la IX Edición de la Feria de Experiencias en Comunicación e Información para el Desarrollo Calei2copio 2018, que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en la Facultad de Comunicación (San Pedro entre Ermita y Avenida Independencia, municipio Plaza de la Revolución, La Habana).

Calei2copio es un espacio académico expositivo que busca el intercambio de experiencias y aprendizajes entre personas e instituciones que han creado o se han incorporado a algún proyecto de desarrollo social. El evento cuenta con un jurado integrado por miembros del claustro de la Universidad de La Habana y otros centros del país directamente vinculados con el trabajo en las diferentes agendas de desarrollo; quienes premian los proyectos más destacados a partir de la creatividad en la presentación, las metodologías empleadas para su gestión, los resultados e impactos, entre otros elementos.

Este año propone un programa académico con el eje temático Salud universal, en apoyo a las actividades por el Día Mundial de la Salud, que se encuentra alineado con el movimiento regional “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata”. El objetivo de este movimiento, así como del Día Mundial, consiste en promover la participación de las personas en el logro de la salud universal.

Se aspira a que Caleidoscopio, como otras actividades vinculadas al Día Mundial, pueda promover procesos colaborativos efectivos y mostrar técnicas de comunicación emotivas. Se desea que constituya una oportunidad para expresar cómo las personas y las comunidades tienen derecho a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan y sin temor a dificultades financieras; con equidad y sin barreras de acceso. 

 

image

 

¿Cómo participar?

Se podrá participar de forma individual o por equipos en las modalidades habituales del evento (es posible participar en todas si se desea):

  • Stand interactivo
  • Audiovisual
  • Artículo de investigación

En esta edición, además, se incluye como novedad un concurso de fotografía, con el mismo eje temático del evento. La participación en este concurso también puede ser individual o por equipos, y las fotografías deben reflejar personas de todas las edades y todos los ámbitos de la vida, en diferentes situaciones y contextos, como las caras y voces de la salud universal.

Las solicitudes de participación deberán enviarse por correo electrónico al comité organizador del evento, a través de la dirección calei2copio2018@gmail.com. Según la modalidad, las solicitudes deben llegar con los datos que se indican a continuación:

Stand

  1. Nombre del proyecto
  2. Institución(es) a la que pertenece
  3. Nombre y contactos de participantes
  4. Resumen (objetivos, principales acciones y resultados).

Audiovisual

  1. Título
  2. Sinopsis
  3. Duración y formato

Artículo científico

  1. Título
  2. Autores con contactos
  3. Resumen
  4. Palabras clave

Fotografía

  1. Título
  2. Autores con contactos
  3. Lugar donde fue tomada

Cualquier información acerca de los requisitos de participación y envío de ponencias se puede solicitar a la misma dirección de correo electrónico. El plazo para la admisión de solicitudes vence el 3 de mayo de 2018.

¿Cuáles requisitos considerar en cada modalidad?

Stand

Quienes deseen presentar un stand deberán anexar a su solicitud un resumen del proyecto que expondrán (la versión digital por correo y la versión impresa en la Acreditación del evento). La norma y la estructura del informe a entregar es la siguiente:

Hoja carta, tipografía Arial, puntaje 11, interlineado sencillo. Entre introducción y conclusiones habrá un máximo de 10 cuartillas.

Estructura:

  • Presentación
    • Identificador del centro o facultad
    • Nombre del proyecto
    • Tema del proyecto
    •  
    • Identificador del proyecto, en caso de tenerlo
    •  
  • Resumen
  • Introducción
    • Situación problémica y otros puntos de partida
    • Necesidad y pertinencia del proyecto
    • Áreas de estudio que confluyen en el acercamiento
  • Desarrollo
    • Sujetos con los que se trabaja
    • Elementos relevantes acerca de los contextos
    • Particularidades del proyecto: tiempo de duración, apoyos, concepción metodológica, líneas temáticas
    • Actividades implementadas y planificadas
    • Resultados esperados y mecanismos de evaluación
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

Audiovisuales:

Los audiovisuales responderán al eje temático del evento y pueden dividirse en cuatro categorías con una duración máxima de 40 min. Las categorías son:

  1. video educativo: Materiales utilizados para promover procesos educativos en experiencias. Su contenido privilegia historias de ficción o no, que pueden contribuir a intencionar miradas críticas a la realidad social.
  2. video participativo: Producto resultado de un proceso de transformación vivencial, reflexivo y crítico. El diseño, la producción y la socialización constituyen espacios para la expresión de las necesidades de un grupo determinado y su estética responde a la interacción y aprendizajes de este grupo con herramientas para la producción comunicativa audiovisual.
  3. : Audiovisual que resume los resultados de trabajo de una experiencia concreta.
  4. historias de vida: Producto que cuenta una historia basada en la práctica vivencial, profesional o biográfica de un individuo.

Artículos científicos

  • Monografías: aproximaciones y sistematizaciones teórico-conceptuales a las dinámicas transdisciplinares de lo infocomunicacional en diálogo interno y con otros saberes en los estudios del desarrollo social.
  • De investigación: exposición de resultados obtenidos en esfuerzos de acercamiento investigativo a temas de desarrollo social.

Estructura:

Arial 11, interlineado sencillo, justificado a la izquierda, máximo de 15000 caracteres sin espacios entre la introducción y las conclusiones. Cada epígrafe y sub-epígrafe deberán numerarse con números arábigos y puntos (1; 1.1; 1.1.1; etc). Las tablas y gráficos deben estar al final del texto y no en el cuerpo del mismo. Se podrá usar un máximo de tres tablas y tres gráficos debidamente numerados (tabla 1; gráfico 1; etc.); en el cuerpo del texto se especificará el lugar donde va cada tabla y cada gráfico. Las notas aparecerán al pie de cada página y se hará uso moderado de estas.

El estilo bibliográfico será APA sexta edición. En caso de que el artículo haya sido enviado a otra revista o esté siendo considerado, deberá especificarse en el manuscrito.

Estructura:

  • Título
  • Autor(es), correo electrónico
  • Resumen (explicar el sentido de la investigación y anunciar brevemente las ideas que se fundamentarán en el texto) máximo de 1000 caracteres sin espacios
  • Palabras clave (máximo 5)
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados (dividido en subepígrafes)
  • Conclusiones (listadas por número o viñetas)
  • Bibliografía
  • Tablas y gráficos

Concurso de fotografía:

Se debe enviar la versión digital de la fotografía al correo calei2copio2018@gmail.com o entregar directamente en el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación. La resolución con la que se debe entregar la fotografía es de 300 dpi.

¿Qué premios se otorgarán en el evento?

El jurado premiará las experiencias más destacadas atendiendo a ocho categorías:

< >Mejor proyecto temáticoMejor proyecto novelMejor StandMejor informe de proyectoMejor artículo científicoMejor audiovisual (video educativo, video participativo, memorias, historias de vida)Mejor fotografía Gran Premio

image