Manual de ENREDES

Por Karla Picart, estudiante de 3er año de Periodismo

La Plataforma de gobierno electrónico en Centro Habana perteneciente al proyecto “En Redes” fue presentada este martes en Fcom. El sitio pretende ser el medio donde los ciudadanos intercambien con sus representantes más allá del proceso de rendición de cuenta.

image

 

El espacio cuenta con estructuras donde se analizan temas como la diversidad de género y equidad. Además, posee mapas de puntos útiles como farmacias y hospitales, así como toda la información de la estructura de gobierno, delegados, documentos legislativos y proyectos de desarrollo local.

En la presentación, la profesora Yerisleydis Menéndez explicó que la experiencia cuenta con su propio manual, expansible a otros territorios, con prólogo de Raúl Garcés, en el cual se explican parámetros importantes que incluyen cómo pensar instrumentos de gestión estratégicas, cuáles son las condiciones para aplicarlo, cómo hacer periodismo desde la comunidad y evaluar si el proceso infocomunicativo se adecua al público.

image

 

El profesor Fidel Alejandro Rodríguez, articulador de la plataforma, resaltó que más que un sitio, plataforma es un medio de vínculo y diálogo en la que también se aprovecha el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones que ha alcanzado el país en los últimos años.

image

 

Fidel Alejandro comentó además que la iniciativa que ha contado con la participación de más de un centenar de estudiantes de la facultad y constituye una experiencia para aprender, retar y que pueda aplicarse en otros municipios del país, pues es una forma de legitimar a los gobiernos.

Asistieron a la presentación los Presidentes de las Asambleas del Poder Popular de la provincia La Habana y los municipios Centro Habana y Plaza, así como Soledad Bauza y Matilde Fresa, representaste del PNUD y de PADIT respectivamente, por la parte de la cooperación internacional.

image