Fórum Científico 2018

Por Raúl Escalona Abella, estudiante de segundo año de periodismo.

La mente necesita del esfuerzo constante para expandirse más allá de lo aparentemente imposible. Pensar lo útil es antesala de la contribución fecunda que puede hacer nuestra Universidad de La Habana al desarrollo y prosperidad del pueblo cubano. Bajo estas premisas trabajó en los días 11 y 12 de abril el Fórum Científico Estudiantil convocado por la Federación Estudiantil Universitaria y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Colina.

Foro para crear

La convocatoria lanzada por la FEU concebía la participación en nueve comisiones: ciencias económicas y contables; derecho y sociedad; medio ambiente, energía renovable y desarrollo sostenible; ciencias naturales; ciencias exactas, biotecnología y biomedicina; comunicación, pedagogía y humanidades; conservación y desarrollo del patrimonio; familia, sociedad y desarrollo local en Cuba.

Siguiendo este orden de temáticas se presentaron alrededor de 180 ponentes de 16 facultades que abarcan todo el entorno universitario con la excepción de la Facultad de Lenguas Extranjeras, destacándose la incorporación del INSTEC y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), según indica la relatoría de las jornadas.

En entrevista concedida a este reportero, Carlos Manuel Ramírez González, jefe de investigación del Secretariado de la FEU UH, expresó que el Fórum es el espacio donde los estudiantes pueden dar a conocer los trabajos investigativos que realizan en sus carreras.

“Constituye un lugar de interaccióncon otros profesores de diferentes facultades y especialidades, lo que permite la observación de los materiales desde varias miradas, interacción afianzadora del carácter multidisciplinar de nuestra Casa de Altos Estudios”, aseveró Carlos Manuel.

Cada comisión entregó un premio relevante, uno destacado y una mención, pero de manera global se entregaron los siguientes premios especiales: el reconocimiento a la Trascendencia y Originalidad fue para el trabajo “Plataforma para el procesamiento dinámico de redes sociales” de Hian Cañizares y Yanoel Llano Boitel de la Facultad de Matemática; en la categoría de Mayor aporte Social alcanzó el lauro con la investigación “COMPONEX. Para componer y extender el conocimiento”, de Eliany Rodríguez Morales y Yolanda Herrera Raola del ISDI; fue reconocido también el deMayor aporte Económico a dos trabajos: “La energía, una mirada desde la sostenibilidad” y “Sensores electroquímicos con potencial aplicación en la evaluación de Pb (II) en muestras de interés ambiental”, de Ahmed Ación López de la Facultad de Economía, y Marcia Viltres Portales de la Facultad de Química, respectivamente; y finalmente el gran Premio de la FEU al mejor trabajo lo recibió Marcia Viltres Portales con “Sensores electroquímicos con potencial aplicación en la evaluación de Pb (II) en muestras de interés ambiental”.

Mérito feconiano

Fcom puede sentirse orgullosa porque no estuvo exenta de reconocimientos. En la Comisión de comunicación, pedagogíay humanidades fueron reconocidos con el premio relevante dos trabajos de estudiantes de nuestra facultad: Liz Armas Pedraza con el trabajo “Alumni UH; donde quiera que estés, una propuesta de arquitectura de la información para el sitio Alumni de la Universidad de La Habana” y María Luisa Expósito, Mabel Sánchez, Kianay Andrada, Gabriela Sánchez Pérez con “Video Juegos Made in Cuba: del código a la industria”.

Cercanos a las Jornadas Científicas de las facultades, la convocatoria es de seguir haciendo ciencia; pero para estimular mayor participación no basta con premiar la investigación y los resultados, sería prudente también dar curso práctico a lo que se plantea posible y así poder afirmar junto a Martí que “(…) La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la práctica constante de la generosidad (…)”.