Fundamentada en las disciplinas Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información como áreas del conocimiento de larga existencia y desarrollo a escala mundial, la formación en esta carrera que ofrece nuestra Facultad, se caracteriza por mantener altos niveles de calidad en la instrucción de un profesional capacitado para facilitar el acceso y uso de la información en cualquier institución que se inserte, mediante habilidades que comprenden su selección, organización, representación, búsqueda y recuperación.
Certificada a nivel nacional en 2006 y acreditada de Excelencia en 2011, la carrera posiciona las técnicas y tecnologías asociadas a la información y la comunicación como partes esenciales de su objeto de estudio. En ese sentido, también propicia la implementación de productos electrónicos que faciliten el uso de recursos informacionales, así como la identificación, diseño, implementación y evaluación de diferentes tipos y modalidades de servicios y sistemas de información en distintas organizaciones.
El claustro del Departamento de Ciencias de la Información en la Facultad está compuesto en más del 70 por ciento por doctores o másteres en distintas disciplinas, y los profesores con categorías docentes superiores superan la mitad.
Campo de estudios
El plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Información comprende más de sesenta asignaturas en su currículo, el cual está compuesto por 13 disciplinas, de ellas ocho de formación general y cinco relacionadas directamente con la profesión.
Disciplinas de la profesión:
Fundamentos de las Ciencias de la Información
Gestión documental, de la información y del conocimiento
Organización, Representación y Recuperación de la Información y el Conocimiento
Investigación en las Ciencias de la Información
Práctica Laboral
Disciplinas de formación general
Marxismo-Leninismo
Idioma Inglés
Educación Física
Preparación para la Defensa
Pedagogía y Psicología
Lengua Española
Matemática
Teoría Filosófica y Sociopolítica
Campo profesional
Una vez graduados de la carrera, los profesionales pueden desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, tales como archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, casas editoriales, bibliotecas, centros de información y documentación, entre otras instituciones. De igual modo, los egresados pueden vincularse a la docencia y la investigación, así como a labores de informatización y desarrollo tecnológico.