Herramientas de trabajo

Por Patricia Hernández Acevedo

El próximo sábado 17 de noviembre, las Facultades de Comunicación de todo el país abrirán sus puertas a los aspirantes a cursar la carrera de Periodismo. A partir de las 8 de la mañana, se aplicará simultáneamente la prueba de aptitud que permitirá a los estudiantes de la enseñanza media obtener una de las plazas disponibles en cada provincia.

Para profundizar en las particularidades del examen, un equipo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana conversó con el Dr. Miguel Ernesto Gómez Masjuán, jefe del departamento de Periodismo de la UH y profesor de este centro de altos estudios.

En esta ocasión, solo se presentarán los estudiantes procedentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos, de las Escuelas Vocacionales y del Instituto del Ministerio del Interior Hermanos Tamayo. La convocatoria para aspirantes de otras procedencias se hará durante los primeros meses del próximo año.

El examen es el mismo para todo el país y consta de tres fases que medirán las habilidades necesarias para desempeñarse en la labor periodística. Además, tiene un carácter eliminatorio, de modo que, para pasar a la siguiente fase, cada estudiante deberá aprobar la anterior. Es un examen de larga duración, que puede extenderse, para los más afortunados, hasta entrada la noche.

Make yoReur safety a priority

¿Cuáles son las fases que deberán superar los aspirantes y en qué consiste cada una de ellas?

Medimos varias habilidades en tres etapas. Con la primera, de cultura general, buscamos en los muchachos la mayor preparación cultural posible, que tengan nociones de actualidad, pero no solamente conocimientos de hechos recientes, sino también un sedimento cultural detrás. Hay preguntas que no se resuelven solamente leyendo los periódicos. Leer el Granma 15 días antes y saber todo lo que ha publicado no garantiza aprobar. Buscamos un conocimiento previo formado a partir de la propia auto preparación e interés de los muchachos. No hay guías.

En la segunda fase, de redacción, medimos la creatividad a la hora de escribir; la ortografía, por supuesto; y cómo reaccionan a diferentes situaciones que se le presentan.

En cuanto a la entrevista, que es la prueba oral, evaluamos la capacidad de desenvolverse, de expresarse, de ejercer el criterio propio, y el dominio de la actualidad nacional e internacional. Queremos en nuestras aulas a aquellos que estén bien preparados, que conozcan y quieran a su país y que tengan la capacidad de hacer análisis críticos de su situación. No buscamos estudiantes que vengan a repetir consignas, de eso no va el periodismo

Es importante tener en cuenta que la preparación recibida como parte de la enseñanza preuniversitaria no es suficiente para suplir todas las exigencias de un examen de este tipo. “Es muy difícil formar a las personas culturalmente, se le puede dar nociones, pero hay cosas de fondo que solo dependen de cada uno de ellos”.

Aún no se conoce la cantidad de plazas que se otorgarán este año, esta cifra se comunicará el día de la aplicación del examen. Una novedad que trae la carrera de Periodismo es que vuelve a su condición de pre otorgada.

¿Qué significa que la carrera tenga carácter de pre otorgada?

Periodismo tuvo esta condición hasta hace 7 años, pero se cambió su forma de otorgamiento en aras de darle mayor peso a las pruebas de ingreso. Este curso el Ministerio de Educación Superior (MES) decidió volver a esa modalidad con el fin de otorgarle mayor fuerza a la prueba de aptitud, y a la capacidad de la academia cubana de determinar quiénes van a estudiar la carrera para garantizar que los que la obtengan sean aquellos que alcancen mejores resultados en este examen.

Esto no siempre ha sucedido, pues algunos salían muy bien en la prueba de aptitud, pero se caían en el examen de ingreso. Ahora, quienes sean aceptados por la academia, solo deberán aprobarlos. Es una buena alternativa porque le permite al estudiante saber que aquellos que aprueben ya tienen su plaza y a la academia garantizar la calidad de sus nuevos ingresos.

¿Cómo funciona el otorgamiento de las plazas con esta modalidad?

Nosotros valoramos los resultados que alcancen en las tres fases de la prueba. Hay estudiantes que llegan a las tres etapas y las aprueban, pero no obtienen la carrera, porque al haber un número limitado de plazas los que mejor salgan son los que la obtienen directamente, por eso ya la prueba de ingreso no es tan competitiva como antes.

Los resultados serán entregados a las comisiones provinciales de ingreso y ellos se encargarán de socializarlos. Trataremos de no demorarnos mucho porque sabemos la importancia que tiene para los estudiantes. No obstante, en aras de la transparencia del proceso de selección, publicaremos la cantidad de personas que sean aceptadas y con cuánto aprobaron.

¿La facultad ofrece algún tipo de preparación con vistas al examen de aptitud?

Nosotros no preparamos a nadie, eso es responsabilidad de cada estudiante.

Los aspirantes tienen la posibilidad de informarse al respecto en las puertas abiertas, a realizarse este sábado 10 de noviembre, donde podrán tener contacto directo con profesores y alumnos de la facultad, y contar con las experiencias de aquellos que ya vivieron esta etapa. Además, los alumnos presentes prepararán cuestionarios que servirán de modelo para aquellos que se presenten al examen, conformados a partir de las prácticas anteriores.

¿Se mantiene el curso diurno como única modalidad de estudio de la carrera?

Sí, esta carrera se concibe solo para curso diurno porque es imprescindible el trabajo personalizado y sistemático en la formación de los periodistas, algo que no se puede lograr en otras modalidades de estudio.

A partir de ahora, el concepto de estos exámenes cambia. Ya no es suficiente con aprobarlo, sino que solo serán admitidos en la carrera quienes mejores resultados obtengan, aquellos que demuestren mayores aptitudes para pertenecer al gremio periodístico y convertirse en las futuras voces de la prensa cubana.

Si desea obtener más detalles, o surgen nuevas interrogantes, puede contactarnos a través de nuestras redes sociales (Facebook/Facultad de Comunicación), dejar sus comentarios en nuestro sitio web (www.fcom.uh.cu).

image 23

 

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Dr Ciencias de la Comunicación y Jefe del Departamento de Periodismo de la Universidad de la Habana