Presentación del documental dedicado a Roger Ricardo Luis

Por Osvaldo Pupo Gutiérrez, estudiante de 1er año de Periodismo.

Fotos: Lázaro Darias Becerra, estudiante de 1er año de Periodismo.

Veintisiete años como reportero en el periódico Granma, sus nueve años en la subdirección del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y su actual desempeño como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH) constituyen para Roger Ricardo Luis “la gran aventura de su vida”.

documental roger ricardo 1

El documental Sencillamente Roger, producido por Nexos TV Canal de la UH, develó este 13 de marzo, en homenaje al Día de la Prensa cubana, la historia del corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola, el compañero de trabajo, amigo, esposo y padre, calificado por Luis Sexto en el material audiovisual como un cronista capaz de abordar lo cotidiano con maestría.    

documental roger ricardo 2Del profe Roger sus alumnos y colegas entrevistados comentaron que sabe entrelazar sus anécdotas con la teoría del periodismo, lleva siempre una sonrisa a pesar de las dificultades y evocaron sus “regaños”. Tales atributos se suman a los reconocimientos por su obra, entre los que destacan la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez otorgado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

documental roger ricardo luis 3

Pero, para el profe Roger: “este documental es el premio profesional más importante de mi vida, pues es una muestra de cariño verdadero”. Visiblemente emocionado agradeció al equipo de trabajo, a FCOM, al departamento de Periodismo y pidió dedicarle este material a su esposa, la profesora Iraida Calzadilla Rodríguez.

Al inicio de la presentación Dagmar Herrera, profesora de periodismo audiovisual, comentó que esta obra se incluye en la serie Historias debidas de Nexos TV, con la cual también se homenajeará a otros profesores de la Facultad de Comunicación.