humanidades digitales

Humanidades Digitales (HHDD) denomina un ámbito de investigación y práctica profesionales, que desde las Ciencias Sociales y Humanas, han integrado los métodos digitales, para la solución de problemas científicos, con un impacto muy visible en el acceso, accesibilidad y uso de la memoria del mundo en el ciberespacio, lo cual ha implicado no pocas transformaciones en el interior de las comunidades científicas, académicas y de práctica.

Las Ciencias de la Información poseen larga data en la salvaguarda y acceso, así como en la adecuada organización de los bienes informativos para su acceso. De la misma forma, los desafíos tecnológicos se convirtieron con rapidez en parte del cuerpo de conocimientos de la ciencia, por su capacidad para aumentar el volumen y rapidez del procesamiento de la información documental y la creación de plataformas de acceso extensibles para la democratización del acceso.

Las HHDD emergen como un espacio de convergencia entre lo humano, lo social y lo digital y ha generado interés para las Ciencias de la Información en otras latitudes, especialmente en el ámbito de la Digitalización; sin embargo en Cuba, está todo por hacer.

El proyecto de investigación Humanidades Digitales y Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, emprendió desde 2016 el desafío de integrar, en el orden teórico y práctico, esos dos ámbitos.

La visión del grupo es transversalizar las HHDD en el campo y con esa mirada, un grupo de investigaciones realizadas en el período de un año, se destinaron a indagar en currículos, terminologías, redes profesionales, aprendizaje basado en el uso de las tecnologías, memoria digital y ciudades inteligentes. La vitalidad de los temas tratados, así como de los resultados obtenidos, dio lugar a la preparación de un libro digital que se encuentra en proceso editorial, en alianza con la editorial Cubaliteraria.

El panel tiene como objetivo abordar la importancia de las Humanidades Digitales y del proyecto HHDD-CI como articulación de estas con las disciplinas informativas, así como presentar una de las investigaciones representativas del primer año de trabajo del equipo.

Programa:

  • Introducción: Maytee Vázquez. Moderadora
  • Presentación 1: Ania R. Henández Quintana. “Memoria digital y Ciencias de la Información. ¿Por qué necesitamos a Humanidades Digitales?” (30 minutos)
  • Presentación 2: Sulema Rodríguez Roche. “Proyecto HHDD-CI: rutas para Cuba” (15 minutos)
  • Debate 1: Maytee Vázquez. Moderadora. Preguntas del público (20 minutos)
  • Presentación 3: Luis Miguel Rondón. “Revista Pulgarcito: un catálogo linked data para recordar los años ‘20 cubanos.” (15 minutos)
  • Debate 1: Maytee Vázquez. Moderadora. Preguntas del público (20 minutos)
  • Conclusiones de la sesión: Maytee Vázquez. Moderadora