periodismo online

Por Melquiades Calá.

Con la llegada de internet, aumentaron las posibilidades de relatar una historia en el instante propio del desenvolvimiento de los hechos a través de los sitios digitales con muchas más preeminencias y perspectivas que en los medios tradicionales.  

El trabajo de tesis Redefiniciones de la crónica en el mundo online. Estudio de la crónica hipermedia en directo en los cibermedios 20minutos, El Comercio y RTVE hace un riguroso estudio del comportamiento de las crónicas tradicionales presentes en el ciberespacio. Se analiza el género en su versión online en directo en las plataformas digitales de tres importantes medios comunicativos en el período de un año (2011-2012).

Como una narración compuesta por una estructura hipertextual cronológica, la crónica hipermedia en directo se descifra a través de la revisión bibliográfica o documental; el análisis de contenido cualitativo, a través del cual se examinan las características del objeto de estudio, y las entrevistas a expertos en el tema y a periodistas que desarrollan el género.

crónica online

Las fuentes directas utilizadas  son seleccionadas de los propios medios escogidos como material de estudio, entre ellos los catedráticos españoles José Ignacio Armentia, Xosé López y Javier Guallar, la profesora cubana Liliam Marrero y Carmen Campos, periodista de RTVE.es.

El desarrollo tecnológico producido en las últimas décadas ha propiciado modificaciones en la crónica tradicional en estos tiempos, aunque otras se han adaptado al nuevo entorno hipermedia.

Los últimos años han permitido la extensión y diversificación del género en los cibermedios y redes sociales; sin embargo, la tesis comprueba a través de la investigación documental y los contactos establecidos con varios académicos del ciberperiodismo que las referencias teóricas con respecto a las características que ha adquirido luego de su inserción en el ciberespacio no son muy amplias.

El profesor Ramón Salaverría (2005) explica que la crónica hipermedia en directo o en tiempo real, responde a unas funciones y características complejas muy diferentes a la de prensa escrita y más bien se relaciona con los modelos de medios audiovisuales como la crónica en vivo de la radio y televisión, específicamente el formato ‘minuto-resultado’ de las crónicas deportivas radiofónicas.

D

Algunas características de esta crónica actual marcan la diferencia como por ejemplo en la redacción el uso de letras mayúsculas, signos de exclamación, puntos suspensivos, fórmulas onomatopéyicas, énfasis en palabras o frases clave en negrita y otros tipos de resaltes tipográficos, y las expresiones conativas que contribuyen a añadir a la frialdad del texto la emoción de la voz. La premura del género requiere, además, dotes especiales por parte de sus redactores.

El empleo de enlaces posee suma importancia en cuanto a la pluralidad de los contenidos compartidos. En el caso de 20 minutos bajo cada texto se incluyen cinco hipervínculos que amplían el relato, el periódico peruano El Comercio permite en cada una de las narraciones una serie de enlaces externos a etiquetas relacionadas con el tema y en la corporación española de comunicaciones RTVE.es se incorporan los títulos de informaciones en la categoría “Noticias Relacionadas”.

 Los medios digitales analizados proponen, en la mayoría de los casos, la incorporación de hipervínculos que amplían, desarrollan y enriquecen lo más posible la información de base.

Las imágenes fijas y videos acompañados de los textos también son una característica importante, pero aún continúan ocupando inferioridad con respecto al relato.

Cada uno de estos medios utiliza la multimedialidad de diferentes maneras. RTVE.es alcanza un lugar cimero ya que emplea varias fotografías y videos.

Los audios se hacen un elemento nulo en las narraciones consideradas. Sólo pudieron hallarse dos archivos, presentes en la crónica de RTVE.es sobre la Lotería de Navidad: el primero remite a una anécdota curiosa en torno al sorteo y el segundo permite escuchar las declaraciones de dos de los ganadores.

instrumentos

Varios expertos aportan diferentes criterios acerca del futuro de la crónica en vivo, la profesora Liliam Marrero (2012) analiza el fenómeno desde el aspecto evolutivo intrínseco a la comunicación en el entorno digital, los profesores Xosé López (2012) y José Ignacio Armentia (2012) opinan que cobrará protagonismo la transmisión audiovisual del hecho acompañada de la crónica y Lizy Navarro (2012) explica que el camino a seguir por el cibergénero debe estar signado primero por su consolidación, no sólo en los medios más desarrollados, sino en una generalidad.

La crónica hipermedia en directo no ha adquirido aún un desarrollo y una independencia que posibilite considerarla como género autónomo y totalmente innovador. Queda un camino largo por recorrer y tareas significativas por engendrar, de seguro las condiciones que se van creando posibilitarán la puesta exitosa del género digital.