cubanos conectados

Por Melquiades Calá.

El Informe Global Digital 2020 coloca a Cuba en uno de los puestos cimeros de acceso a internet con índices superiores de la media mundial. El documento presentado por la agencia creativa especializada en social media We Are Social en colaboración con Hootsuit, desvela las cifras del paso año en materia de avance digital.

Este 2020 recibió 7.1 millones de cubanos conectados a la red de redes que representa el 63% de los 11.33 millones de habitantes del país.

Las cifras muestran un crecimiento avanzado con respecto a años anteriores. En el 2011 la Isla alcanzaba solo el 16%, según el sitio Internet Live Stats. En estos años el avanzado impacto de las TIC ha sido superior al 7%. La cifra casi cuadruplicada, suma 630 000 nuevos usuarios.

población

Al cierre de 2019, ETECSA anunciaba que ya había  3.7 millones de líneas móviles con acceso a datos, en apenas un año de abierto el servicio. Probablemente ese número no esté totalmente incluido en el informe Digital 2020.

Una de las bases del Plan nacional de desarrollo Económico y Social hasta 2030, constituye el avance de la informatización de la sociedad que precisamente es uno de los sectores estratégicos más perfeccionados en la actualidad.

redes sociales

En el presente año se celebrará la XVIII Convención y Feria Internacional Informática que  mostrarán los principales avances de Cuba a tres años de la aprobación de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.

Las instituciones encargadas de potenciar el desarrollo del acceso a las plataformas digitales, trabajan en pos de lograr una mejor conectividad, producción de contenidos y uso de los mismos.