Panel Humanidades digitales, Feria del libro 2018

Por: María Karla González Mir, estudiantes de segundo año de Periodismo

¿Conoce qué son las Humanidades Digitales y por qué las necesitamos? ¿Y el término humanitud?

Preguntas como las anteriores encuentran respuesta en el proyecto de investigación Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HHDD-CI), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Un panel, celebrado en la presente edición de la Feria Internacional del Libro, constituyó el espacio para el diálogo oportuno y el intercambio entre cientistas de la información, egresados y estudiantes en torno a los nuevos soportes y formatos del conocimiento, el contexto en el cual surgen las Humanidades Digitales y cuál es su objetivo principal, así como también fue propicio para mostrar algunos de los resultados más significativos del proyecto obtenidos durante su primer año de trabajo.

“Las Humanidades Digitales emergen como un espacio de convergencia entre lo humano, lo social y lo digital, y deben ser empleadas como herramientas y métodos para la búsqueda de verdades y de soluciones a problemas actuales, lo cual implica transformaciones en el interior de las comunidades científicas, académicas y de práctica”, destacó la directora del proyecto, Ania Hernández Quintana.

Acerca de las circunstancias y situaciones problemáticas que enfrentan las HHDD, la doctora en Ciencias de la Información se refirió a un complejo y abarcador fenómeno conocido como Huella Digital. Esta se refiere a lo que acaece actualmente con el consumo de recursos, soportes, servicios y contenidos, pues la gran producción de estos, no implica mayor calidad o impacto positivo en el desarrollo y sostenibilidad del ser humano.

“Existe una dicotomía entre lo que producimos y los valores como la solidaridad e igualdad que se van perdiendo en el camino. De cara a internet, a las redes sociales y a la información digital no necesariamente estamos creciendo”, resaltó.

Asimismo, las HHDD implican reconocer que el hombre crea, consume e interactúa con la información en un espacio digital. La experta habló acerca de los seres híbridos, “ese cuerpo humano que ya no es lo que es sin las tecnologías”.

Por ello, más que referirse a humanismo, las HHDD se basan en el término emergente humanitud: cualidad del ser humano que reside en la necesidad de compartir.

Además, Hernández Quintana abordó otros escenarios como las industrias persuasivas, la metamorfosis profesional, el vínculo académico e investigativo con otras ciencias sociales, así como el término posverdad –que reconoce cómo la mentira vuelve a apoderarse del espacio público bajo el ropaje de influencers, políticos o de la comunicación digital, pues permite decir cualquier cosa, sea verdad o no-.

La máster Sulema Rodríguez Roche, gestora del proyecto, durante el encuentro presentó una de las investigaciones representativas del primer año de trabajo del equipo. Como principal propósito sostiene resolver problemas informacionales en el ámbito cubano, el tratamiento de la información, la gestión de datos abiertos y enlazados, además de aspectos multiculturales en el entorno público, los gremios profesionales y la academia de Ciencias de la Información en Cuba.

El estudio de maestrías, ecosistemas digitales y la relación entre la formación, la investigación y la profesión permitieron obtener fructíferos resultados que les permitirán cumplir los objetivos propuestos. “La perspectiva del grupo es la transversalización de las HHDD en el campo de las CI en nuestro país, el aprendizaje basado en el uso de las tecnologías, memoria digital y ciudades inteligentes”, afirmó Rodríguez Roche.

De igual forma, otro de los trabajos presentados fue “Revista Pulgarcito: un catálogo linked data para recordar los años 20 cubanos”, del egresado Luis Miguel Rondón. Como su nombre indica, esta realización permite salvaguardar valores patrimoniales, cuentos, fotografías, carteles publicitarios y muchos otros elementos identitarios de una época.

El producto comunicativo, desarrollado junto a la Biblioteca Nacional José Martí, Infomed y la Oficina del Historiador de la Ciudad, propone una multimedia para el rescate de la memoria histórica a partir de esa revista infantil.

La vitalidad de los temas tratados por el proyecto HHDD-CI, así como los resultados obtenidos, ha dado lugar a la preparación de un libro digital que se encuentra en proceso de producción, en alianza con la editorial Cubaliteraria; y esperemos se publique en formato digital en junio de este año.