Grupos de Trabajo CLACSO apoyan a Cuba

Compartimos dos declaraciones de los Grupos de Trabajo CLACSO Crisis y economía mundial y Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas y Epistemologías del Sur expresando su solidaridad con nuestro pueblo.

Declaración en solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución

El Grupo de Trabajo CLACSO Crisis y economía mundial expresa su solidaridad con el pueblo revolucionario cubano que enfrenta una nueva intentona injerencista y desestabilizadora por parte del imperialismo.

El bloqueo perpetrado desde EEUU desde hace más de 60 años, que consiste en la persecución económica, financiera, comercial y energética, se agrava dramáticamente con la pandemia. En este contexto, el pueblo sufre por la escasez de alimentos y de medicamentos en general, aunque no de medicamentos para atender la enfermedad COVID-19. Ya que en Cuba se avanza con la inoculación masiva de la población con vacunas de elaboración propia. ¡Único país de Nuestra América con vacunas propias! Lo que no ha impedido el rebrote de los contagios, como sucede en gran parte de los países de Europa y el propio EE.UU.

En este contexto, se han producido atendibles reclamos por parte de la población.  Sin embargo, sobre estas demandas se montan las fuerzas contrarrevolucionarias que agitan históricamente una campaña de desprestigio, injerencista y de desestabilización general.

Irónicamente, los perpetradores del bloqueo claman en la prensa internacional por “ayuda humanitaria para Cuba ante la catástrofe sanitaria” tratando de instalar la idea de que “Cuba no admite ayuda y que la gente se muere”.  Incluso, piden la intervención extranjera con la excusa de la creación de un corredor humanitario.   Esto es un ataque directo a la soberanía cubana.

Pese a todas las dificultades que conlleva el bloqueo, Cuba ha ejercido la solidaridad y el internacionalismo con otros pueblos.  Ha enviado ayuda humanitaria a otros países con su brigada médica Henry Reeve, incluso a un país del G7 como Italia.  Por lo tanto, la única ayuda humanitaria que necesita Cuba consiste en el levantamiento inmediato del bloqueo económico.

Nos solidarizamos con la heroica lucha revolucionaria del hermano pueblo de Cuba, por su soberanía y por el socialismo.

12 de julio 2021
Grupo de Trabajo CLACSO
Crisis y economía mundial

***

Declaración en solidaridad con el pueblo revolucionario cubano

Los Grupos de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas y Epistemologías del Sur expresan su solidaridad con el pueblo revolucionario cubano que enfrenta un intento de desestabilización en el contexto de una pandemia mundial y del bloqueo perpetrado desde EEUU desde hace más de 60 años.

Frente al desafío de contener el avance de diferentes pandemias, Cuba ha participado solidariamente, apoyando alternativas en otros países. A lo largo de su historia tiende la mano a sus vecinos, ayudando a aquellos que más lo necesitan.

Profesionales de distintos sectores siguen actuando en una densa red de cooperación internacional. Al mismo tiempo, enfrenta golpes sucesivos que han afectado la interpretación de miles de personas sobre el proyecto de país Impulsado, desde su gloriosa revolución.  

Mientras avanza con las vacunas de elaboración propia, se impone el bloqueo que es económico, financiero, comercial y energético. Dicho bloqueo es inhumano, condena a un pueblo a una humillación injusta y que Nuestra Améfrica Ladina condena. Como dice Luiz Inácio Lula da Silva «Cuba já sofre 60 anos de bloqueio econômico dos EUA, ainda mais com a pandemia, é desumano. Já cansei de ver faixa contra Lula, contra Dilma, contra o Trump… As pessoas se manifestam. Mas você não viu nenhum soldado em Cuba com o joelho em cima do pescoço de um negro, matando ele… Os problemas de Cuba serão resolvidos pelos cubanos.

Estos sucesos no significan más que propiciar la intervención extranjera y atentar contra la soberanía cubana.

El pueblo hermano de Cuba ha ejercido la solidaridad y el internacionalismo con otros pueblos, enviando su ayuda humanitaria a otros países con su brigada médica Henry Reevee.

Nos solidarizamos con la lucha revolucionaria del hermano pueblo de Cuba. Viva Cuba!

13 de Julio 2021
Grupos de Trabajo CLACSO

Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas
Epistemologías del sur