La Universidad de La Habana, si bien representó durante más de dos siglos el único centro de la nación donde se cultivaron las letras, las ciencias y las técnicas al más alto nivel, no es hasta finales del siglo XIX cuando aparecen en ella las primeras manifestaciones deportivas.

La llegada del siglo XX significó para el deporte universitario, no solo un incremento substancial de los equipos, competencias a nivel interno, con otros clubes y organizaciones deportivas de la época de manera espontánea y aislada, sino que significó también la creación de las dos primeras organizaciones realmente influyentes en este movimiento deportivo: la Asociación Atlética y la Comisión de Sport.

Ya para esta fecha, la actividad física se centraba fundamentalmente en deportes como fútbol americano, béisbol, atletismo, baloncesto y remos, los cuales con el triunfo revolucionario, como parte de la Reforma Universitaria, se unirán a nuevas actividades físico-deportivas. En este momento es también cuando se establece la Educación Física como asignatura.

Asimismo, el triunfo revolucionario permitió al movimiento deportivo a nivel de universidad la masividad con la que no contaba en años previos, hecho que se mantiene hasta nuestros días por el alcance que han logrado los juegos deportivos interfacultades.

Al Festival Deportivo Inter- facultades de la Universidad de La Habana, evento deportivo por excelencia de los estudiantes se le denomina popularmente Caribe, y desde su inauguración, su  principal sede es el Estadio Universitario Juan Abrantes, conocido también como SEDER, ubicado en el Vedado capitalino.

Las potencias deportivas de los últimos cinco años han sido la Facultad de Economía y la Facultad de Derecho por la masividad y la calidad de sus deportistas. No obstante nuestra facultad ha tenido resultados que oscilan entre los puestos 3 y 10 del medallero. Las mayores fortalezas de FCOM  han sido los deportes acuáticos, el campo y pista y los deportes de combate, cuyos participantes incluso han sido atletas de alto rendimiento y con resultados a nivel nacional. El peso de las medallas recaen también en el sexo femenino ya son que la mayoría de la matrícula, que oscila entre los mil estudiantes entre las tres carreras.

Las principales actividades deportivas que se realizan en la Facultad son:

  • Simultánea de ajedrez
  • Torneo de Tenis de mesa
  • Encuentros amistosos con equipos de otras facultades y universidades
  • Torneos de Dominó
  • Juegos de Inivierno
  • Interaños
  • Precaribes y Caribes

En todas ellas, el lema que nos caracteriza es “FCOM Agresivo” y adoptamos  cariñosamente la figura de los vikingos para que nos represente en estos encuentros.