image

Características Generales

Título del programa:

Doctorado en Ciencias de la Información

Institución autorizada coordinadora:

Facultad de Comunicación. Universidad de la
Habana.

Instituciones participantes y colaboradoras:

Universidad Central de las Villas e INFOMED

Denominación de título (s) de doctorado:

Doctor en Ciencias de la Información

Comité de doctorado

 

Dra. Mayra M. Mena Mugica

Dr. Radamés Linares Columbié

Dra. Ailín Martínez Rodríguez

Dra. Magda León Santos

Dra. Ania Hernández Quintana

Dr. Yunier Rodríguez Cruz

Dra. Deborah Torres Ponjuan

Dra. Grizly Meneses Plasencia

Dra. Ileana Alfonso Sánchez

Dra. Zoia Rivera

Líneas de investigación a las que responde el Programa.
  • Estudios teóricos e históricos de las Ciencias de la Información
  • Gestión de Información y conocimiento para la ciudadanía, el gobierno, la comunidad y el sector empresarial Información cultura y sociedad
  • Estudios cuantitativos y cualitativos de la información
  • Comportamiento y alfabetización informacional
  • Organización de la información y el conocimiento
  • Formación y actuación profesional
  • Impactos y tendencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Departamentos, secciones o dependencias participantes en el programa de doctorado.

Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana

El Departamento aporta infraestructura para la investigación y la experimentación, especialmente aquella relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Infraestructura de Redes y Conectividad, así como acceso a recursos de información y documentación científica. Por otra parte ofrece un robusto soporte para la documentación generada por el programa sobre la base de las fortalezas del mismo en Gestión Documental, como disciplina objeto de estudio de las Ciencias de la Información.

Requisitos de Ingreso
  • Realización de un exámen de la especialidad

Este examen se realiza en dos partes: mediante un programa general temático con su correspondiente bibliografía y de un programa complementario confeccionado de acuerdo con el tema de la tesis doctoral. En el caso de los doctorandos extranjeros, la Facultad de Comunicación ofrece asesorías para la preparación de los contenidos a evaluar. El examen se realizará de forma oral ante un tribunal de tres profesores de la Facultad (al final de este documento aparece la descripción completa de ambos programas).

  • Realización de un Examen de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Consiste en un trabajo escrito de aproximadamente veinte cuartillas sobre un tema de repercusión social, según una guía temática que orienta las problemáticas que pueden ser abordadas. El trabajo se presenta ante un tribunal de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Para doctorandos extranjeros se ofrece asesoría dirigida a la preparación y defensa del trabajo.

  • Realización de Examen de Idioma Extranjero

Se aceptan los idiomas: inglés, francés, ruso, alemán y español para extranjeros de otra lengua de origen.

Para este examen, el doctorando entrega al tribunal un libro y tres artículos científicos relacionados con su especialidad, escritos originalmente en la lengua seleccionada. El examen consiste en:

  1. La traducción escrita de una cuartilla.
  2. El resumen escrito (en la lengua del examen) de uno de los artículos.
  3. El resumen oral en el idioma extranjero de otro de los artículos a modo de conversación.
  • Elaboración de una Tesis Doctoral de aproximadamente 120 cuartillas, que deberá demostrar un dominio profundo, teórico y práctico, del campo del conocimiento de que se trate y contribuir a su desarrollo.

La tesis se presenta en una predefensa , en la que se le formulan recomendaciones al doctorando sobre los aspectos que debe perfeccionar de acuerdo con los criterios de los dos oponentes y los docentes asistentes a este ejercicio. Posteriormente se efectúa la Defensa de la tesis ante el tribunal permanente de la Especialidad.

Programa General para el Examen de mínimo de la Especialidad

Producción del conocimiento científico en Ciencias de la Información. Perspectivas metodológicas para la investigación en las Ciencias de la Información. Espacios investigativos emergentes en el campo informacional. Comunicación científica de los resultados investigativos, su papel en el desarrollo de la esfera informacional en el mundo globalizado.

El fenómeno de la Organización y la Representación de la información, desde las diferentes posturas paradigmáticas que han influido en dicho campo de conocimiento. Particularidades, características y evolución de los sistemas de organización del conocimiento. Tendencias en los modelos conceptuales de organización y representación de la información.

Surgimiento y evolución de la Recuperación de Información, su carácter interdisciplinario, paradigmas influyentes y los principales modelos resultantes de esta influencia. Particularidades de los sistemas de recuperación de información en diversos entornos informacionales. Potencialidades de la filosofía de la web social como plataforma de recuperación de información

Principios de la gestión de información y su vínculo con el acceso y uso de la información. Principios de la Gestión del Conocimiento dentro de las Ciencias de la Información. El pensamiento sistémico en las Ciencias de la Informacion y particularidades de los sistemas de información. El comportamiento informacional y sus modelos: su perspectiva de la necesidad, búsqueda, uso y apropiación de la informacion . Las Ciencias de la Informacion en Cuba: orígenes, desarrollo, componentes y peculiaridades

Programa Específicos para el Examen de mínimo de la Especialidad

ORGANIZACIÓN, REPRESENTACION Y RECUPERACION DE LA INFORMACION

Organización de la información: Definiciones, características, fases, relaciones con otras áreas de conocimiento. La representación de la información: Planos, fases, sistemas,modelos e influencias paradigmáticas. Tendencias en los modelos conceptuales. Ontologías, folksonomías, redes , topics maps, redes semánticas

Identificación, génesis y evolución de la Recuperación de la Informacion. Paradigmas influyentes (físico, cognitivo y social). Convergencias disciplinares en la Recuperación de la Informacion (Inteligencia artificial, la HCI y la Psicología cognitiva). Modelos en la Recuperación de la Informacion: Modelos físicos de Recuperación de la Informacion (Booleano, Probabilístico, Vectorial). Modelos cognitivos de Recuperación de la Informacion (Retroalimentación interactiva, Estratificado, Episódico, Extracción de Información). Aproximaciones modélicas sociocognitivas y sociales. Características, tipología, componentes y arquitectura de los sistemas de Recuperación de la Informacion. La web 2.0 y 3.0 el enfoque cooperativo en la Recuperación de la Informacion. Las Bases de Datos como repositorios para la organización, representación, recuperación, almacenamiento, preservación  y gestión  de la información y el conocimiento.  Arquitectura y diseño de la información. Objetivos, principios, características

GESTION DOCUMENTAL, DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO

Orígenes y desarrollo de la gestión documental. Gestión de Información como Evidencia: los enfoques desde la gobernanza y la gestión de riesgos. Relación de la gestión documental con la rendición de cuentas, la transparencia y la responsabilidad. Marco regulatorio cubano de la gestión documental. La gestión documental como soporte de los sistemas de gestión: calidad, riesgos, seguridad de la información y medio ambiente. Normalización de la gestión documental. Diseño e implementación de sistemas de gestión documental.

Principios de la gestión de información y su vínculo con el acceso y uso de la información. Surgimiento del enfoque de activo en lo referido al manejo de la información y el conocimiento en las organizaciones.   Papel de la inteligencia, la vigilancia y las auditorías como enfoques, actividades y funciones dentro de la gestión de información en las instituciones.  La gestión de información personal y la gestión de información en comunidades.  Contextos para la Gestión de información.  Diferentes modelos existentes.

Principios de la Gestión del Conocimiento dentro de las Ciencias de la Información.  El conocimiento tácito, explícito, individual y social, sus manifestaciones. El conocimiento individual, institucional y comunitario. Capital intelectual y su relación con la GC. Procesos de la Gestion del conocimiento y sus principales herramientas.  Las auditorías del conocimiento.  Programas y proyectos para la Gestión del Conocimiento.  Capital intelectual y capital social.  Contextos en la Gestión del Conocimiento.  Modelos de Gestión del Conocimiento y de Capital intelectual, sus puntos de contacto.

Competencias informacionales, cultura informacional y alfabetización informacional y mediática desde la Academia y en el puesto de trabajo.  Programas, normas  y estándares y su papel en las acciones de Alfabetización informacional.  Modelos de Alfabetización informacional.

ESTUDIOS HISTORICOS, EPISTEMOLOGICOS Y METRICOS DE LA INFORMACION

Custodialidad y pensamiento archivístico. Poscustodialidad y Posmodernidad en la teorización archivística. Positivismo y Funcionalismo en el pensamiento bibliotecológico. El movimiento documental y la aparición de la Ciencia de la Informacion: implicaciones. El análisis epistemológico de la Ciencia de la Informacion según la trilogía paradigmática de Rafael Capurro: estimación crítica. La Ciencia de la Informacion, ciencia social, ciencia posmoderna o interdisciplina: valoración. Birger Hjorland y su análisis de dominio: aportes y limitaciones. La filosofía de la información de Luciano Floridi. Propuestas integradoras del campo informacional: las visiones de Miguel A. Rendón y Armando M. da Silva.

Cultura e Información: hitos fundamentales de esa relación a lo largo de la historia. El documento manuscrito, impreso y digital como objeto y memoria. Instituciones-memoria: bibliotecas, archivos y museos, su papel en la construcción de sentido y experiencias por parte de los seres humanos individuales y sus organizaciones. Lectura  y lectores  en diferentes etapas del desarrollo de las sociedades: factores  de incidencia en su evolución.

Surgimiento y desarrollo de los campos de conocimiento informacionales: factores explicativos de ese proceso. Sociedad de la Información, Sociedad del conocimiento, Sociedad posmoderna y Sociedad red: valoración crítica de estas denominaciones. Las transformaciones globales de finales del siglo XX y XXI: su incidencia en los cambios en los accesos y usos de la información. Brecha digital: sus implicaciones para el desarrollo social.

Los métodos métricos para la evaluación de la investigación. Precursores. Orígenes y fundadores. Distribuciones o leyes bibliométricas y sus creadores. Consolidación y tendencias actuales en los estudios métricos de la información.  Nuevos indicadores para la evaluación del impacto de la investigación y su representación multidimensional. Fuentes de información para la obtención de indicadores bibliométricos. Visualización de dominios del conocimiento a partir de técnicas bibliométricas. Análisis de citas, Análisis de Dominio, Análisis de Redes Sociales.

Bibliografía

Araujo, A, C. (2014). O que é Ciência da Informação? Inf. Inf., Londrina, v. 19, n. 1, p. 01 – 30, jan./abr. 2014. http:www.uel.br/revistas/informacao/

Bates, M.( 1999).  El sustrato invisible de la Ciencia de la Información.  Journal of the American Society for Information Science & Technology,  50(12), 1043-1050.

Bellavista, J. ; Mendez, A. ; Bordons, M. (1997) Metodología para la evaluación de la   actividad científica. Madrid: CIS.

Berrío-Zapata, C., Moreira, F., Gonçalves Sant’Ana, R., & Muñoz, M. L. (2016). El paradigma de Comportamiento Informacional como alternativa para comprender los fenómenos informacionales en América Latina. Revista Interamericana de Bibliotecología,39(2), 133-147 . doi: 10.17533/udea.rib.v39n2a05

Borko, H (1968). Information science: what is it? American Documentation.; 19(1):3-5.

Borner,K., Chen,C., Boyack, K.W.(2003). Visualizing knowledge domains. ARIST 37,179-255.

Briet, S. (1951), Qu’est ce que la documentation? Paris: Éditions Documentaires Industrielles et Téchniques

Buckland, Michael K. (1991).  Information as thing.  Journal of the American Society of Information Science, 42,351-360.

Capurro, R. (2003). Epistemología y Ciencia de la Información Retrieved from http://www.capurro.de/enancib.htm 

Capurro, Rafael; Hjorland, Birger (2007). O conceito de informação. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, n.1, p. 148-207, jan./abr.

Cook, T. (1997). What is past is prologue: a history of archival ideas since 1898, and the future paradigm shift. Archivaria(43).

Cook, T. (2000). Beyond the Screen: The Records Continuum and Archival Cultural Heritage. Beyond the Screen: Capturing Corporate and Social Memory. Australian Society of Archivists National Conference. Melbourne.

Cook, T. (2013). Evidence, memory, identity, and community: four shifting archival paradigms. Archival Science, 95-120.

Dantas, Marco (1992). Sistemas de informação: a evolução dos enfoques. Ci. Inf., Brasília. 21 (3): 192-196, set./dez

Duranti, L. (2001). The impact of digital technology on archival science. Archival Science. 1, 39-55.

Egghe, L., & Rousseau, R. (1990), Introduction to Informetrics: quantitative methods in library, documentation and information science. Amsterdam: Elsevier Science Publishers.

Floridi, L. (2004), LIS as applied philosophy of information: a reappraisal, Library Trends, 52(3), 658-665

Glanzel,  W., Moed H. and Schmoch, U. (2004).  (eds). Handbook of Quantitative Science and Technology Research: Kluwer Academic Publishers.

Gonçalves Dias Gasque, Kelley & Souza Costa, S (2010). Evolução teórico-metodológica dos estudos de comportamento informacional de usuários. Ci. Inf., Brasília, DF, v. 39 n. 1, p.21-32, jan./abr

Greifeneder, E. (2014). Trends in information behaviour research. In Proceedings of ISIC, the Information Behaviour Conference, Leeds, 2-5 September, 2014: Part 1, (paper isic13). Retrieved from http://InformationR.net/ir/19-4/isic/isic13.html Greifeneder, Elke (2014). Trends in information behaviour research. In Proceedings of ISIC, the Information Behaviour Conference, Leeds, 2-5 September, 2014: Part 1, (paper isic13). Retrieved from http://InformationR.net/ir/19-4/isic/isic13.html

Henczel, S. (2001).  The information audit. A practical guide.  Munchen, Saur.

Henczel, S. (2005). Information Audit: Process. Encyclopedia of Library and Information Science DOI: 10.1081/E-ELIS-120041236

Hernández, P., coord. (2012).  Tendencias de la alfabetización informativa en Iberoamérica. México UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Hirsch, J.E. (2005). An Index to quantify an individual´s research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 102, 16569-16572.

Hjorland, B (2013). Theoretical development of information science: A brief history. Journal of Information Science

Hjorland, B. and H. Albrechtsen. (1995).  Toward a new horizon in information science: domain analysis . Journal of the American Society for Information Science,  46(6), 400-425.

Hjǿrland, B. (2003).  Fundamentals of knowledgeorganization. En: Tendencias de investigación en organización del conocimiento. J. A. Frías,  C. Travieso (eds.). Universidad de Salamanca, pp. 83-117

Hjǿrland, B. (2002). Epistemology and the Socio-Cognitive Perspective in Information Science. Journal of American Society for Information Science and Technology, 53(4): 257-270.

Horton, F. W. (2007). Understanding information literacy. A primer.  Paris, UNESCO

Kuhn, T.S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica

Lloyd, A.  (2006), Information literacy landscapes: an emerging picture, Journal of Documentation, v. 62, 5,: 570 – 583

Lloyd, A. (2012). Information literacy as a socially enacted practice, Journal of Documentation,

Lund, N. W. (2009). Document theory. Annual Review of Information Science and Technology 43: 399-432 

Maltrás Barba, B. Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al estudio de la ciencia. Madrid: TREA, 2005.

Martínez Rider, R. y Rendón Rojas, M. (2004). Algunas propuestas atinoamericanas de objetos de estudio para la investigación bibliotecológica. Revista Interamericana de Bibliotecología, 27 (1), 13 – 44.

Mckemmish, S. (1994). Are Records Ever Actual? Records Continuum: Ian Maclean and Australian Archives first fifty years. Clayton: Ancora Press in association with Australian Archives.

McKemmish, S. (1997). Yesterday, Today and Tomorrow: A Continuum of Responsibility. Proceedings of the Records Management Association of Australia 14th National Convention, 15-17 Sept. RMAA Perth.

Mckemmish, S. (2001). Placing Records Continuum Theory and Practice. (K. A. Publishers, Ed.) Archival Science, 1, 333–359.

Méndez, E.(2010). Tendencias en recuperación de información: principios y retos para una nueva década de datos enlazados. Anuario ThinkEPI.  4: 231-239.

López-Huertas, M. J. (2006) La terminología como método de análisis de dominios interdisciplinares. Repercusiones en la representación y organización del conocimiento. En: Encontro Nacional De Pesquisa Em Ciência Da Informação, Marília: UNESP.

Orna, E, (2010) Practical information policies.  Gower.

Ponjuan, G. (2004).  Gestión de información:  principios para el éxito organizacional.  Rosario, Argentina: Nuevo Parhadigma.

Ponjuan, G. (2006)  Introducción a la Gestión del Conocimiento.  La Habana, Ed. Felix Varela.

Ponjuan, G., Mena, M., Villardefrancos, M.C., León, M. y Martí, Y. (2004). Sistemas deinformación: principios y aplicaciones.  La Habana, Ed. Felix Varela.

Rayward, W.Boyd (2014). The Information Revolutions, the Information Societies and the Future of the History of Information Science. Library Trends  62(3): 681-713

Rendón R, M A (2013). El objeto de estudio de la bibliotecología/documentación/ciencia de la información. Propuestas, discusión, análisis y elementos comunes. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. UNAM. 324 p

Rendón Rojas, M. Á. (1997).  Bases teóricas y filosóficas de la Bibliotecología.  México: UNAM; 1997.

Rodrigues Filho, José; Ludmer, Gilson (2005) – Sistema de Informação: que ciência é essa? Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação/Journal of Information Systems and Technology Management. São Paulo, 2, 2. ISSN online: 1807-1775. P. 151-166

Saracevic, T. (2000). Information Science.  Journal of the American Society for Information Science & Technology, 50 (12), 1051-1063.

Silva, A Malheiro da (2006).A Informação: da compreensão do fenómeno e construção do objecto científico. Porto: Edições Afrontamento; CETAC.COM. ISBN 978-972-36-0859-5.

Silva, Armando Malheiro da; RIBEIRO, Fernanda (2012).Documentation/Information and their paradigms; characterization and importance in research, education and professional practice. Knowledge Organization: International Journal. Wurzburg, 39(2):111-124

Tolosa, G. H.; Bordignon, F. Introducción a la Recuperación de Información. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján, 2008.

Vargas-Quesada, B., Moya-Anegón, F., Olvera, M. D. (2002) Enfoques en torno al modelo cognitivo para la recuperación de información: análisis crítico. Ciencia da informacao. 31(2): 107-119.

White, H.D., McCain, K.W. (1998), Visualizing a discipline: an author co-citation analysis of Information-Science1972-1995.JASIS49,(4):327-355.

Wilson, T. (1999). Models in information behaviour research. Journal of Documentation, 55(3), 249–270.

Wilson, T. (2000). Human information behavior. Informing Science, 3(2), 49–55.