La estrategia institucional para la formación de doctores de la Facultad de Comunicación, en línea con la de la Universidad de La Habana, está cimentada sobre dos principios fundamentales:

  • La articulación de los temas de doctorado con las once líneas de investigación priorizadas en la Facultad, así como con los proyectos y estudios de licenciatura y maestría.

  • La comprensión de la formación doctoral como un proceso dinámico y complejo, en constante construcción, cuya ruta va adaptándose de acuerdo con la propia evolución científica de la Facultad y los cambios vertiginosos que se operan en el campo de la Comunicación. 

Asimismo, prioriza la formación de profesores jóvenes y asegura el relevo del claustro de la Facultad y de otros centros a nivel nacional, unido a la asociación de las investigaciones a los proyectos y líneas definidas por la institución, de acuerdo con las necesidades del país y de su modelo comunicativo.

La Facultad de Comunicación ofrece los Programas de Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social (Modalidad Curricular) y en Ciencias de la Información. Existe también la Modalidad Tutelar que se estructura a partir de cursos de actualización y talleres de asesoría a las tesis, impartidos por profesores y tutores de la Facultad, bajo la coordinación de los comités académicos de ambos programas de formación doctoral.

 

Documentos del Expediente del Aspirante (nacional):

El expediente del aspirante a doctor se encontrará en custodia en el Vicedecanato de Postgrado, y debe tener los siguientes documentos:

1. Título de graduado universitario (Fotocopia cotejada con original en el Vicedecanato de Postgrado).

2. Título de Maestría (Fotocopia cotejada con original en el Vicedecanato de Postgrado).

3. Currículo del aspirante.

4. Aprobación por el CITMA del tema de tesis del aspirante.

5. Carta de solicitud personal de ingreso al programa de doctorado.

6. Carta del Centro de Trabajo donde se solicita el ingreso del aspirante al programa de doctorado.

7. Número de acuerdo de inscripción como aspirante de la Comisión de Grados de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de La Habana.

8. Planilla de datos personales (con una foto).

9. Plan de trabajo de desarrollo del doctorado y Cronograma de trabajo.

10. Chequeo anual del plan de trabajo, a partir de su inscripción como aspirante.

 

Es responsable de cada aspirante, tutor y jefe de departamento que en el expediente se encuentre el chequeo anual del plan de trabajo doctoral.

Antes de efectuar la predefensa de la tesis de doctorado ante el Consejo Científico de la Facultad el aspirante debe tener dos artículos publicados y realizado todos sus exámenes (Examen de Especialidad), que incluye el Examen Complementario, Examen de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT) y el Examen de Lengua Extranjera.

El examen complementario al examen de especialidad así como el tribunal del examen debe ser aprobado por el Consejo Científico de la Facultad y por la Comisión de Grados de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UH. El departamento docente del aspirante es el responsable de la confección del Examen Complementario.

 

Para el acto de predefensa, además de los documentos anteriormente relacionados, el expediente debe tener:

1. Acta del Examen de Especialidad.

2. Acta del Examen de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

3. Acta del Examen de Lengua Extranjera.

 

Para el acto de defensa debe tener, además:

1. Caracterización política‐social del aspirante firmada por el Decano, el PCC Facultad y Sindicato‐Facultad.

2. Síntesis de la tesis

 

Documentos del Expediente del Aspirante (extranjero):

Al iniciar el proceso de inscripción es necesario:

1. Carta de solicitud explicitando su interés de matrícula.

2. Proyecto doctoral acorde con las líneas de investigación de la Facultad.

3. Aprobación del tema del aspirante por el Comité de Doctorado y el Consejo Científico de la Facultad.

4. Asignación del tutor en dependencia del tema (Comité de Doctorado).

5. La matricula es presencial por lo que necesita viajar a Cuba.

 

Documentos a presentar en el momento de la matricula:

1. Fotocopia del título de graduado universitario legalizado en el Consulado de Cuba en el país de origen. Posteriormente, cuando se reciba la aprobación de la facultad o centro de estudio, se solicitará su legalización al Ministerio de Educación Superior (MES) y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Este trámite lo realiza la Dirección de Relaciones Internacionales de la UH y tiene un costo de 20.00 CUC.

2. Resumen del tema en el cual se expondrán los elementos metodológicos esenciales de la investigación con cuyos resultados científicos se elaborará la tesis para optar por el grado científico. Reflejar la actualidad, novedad e importancia del tema para su valoración y futura aceptación por la facultad y las comisiones de grado establecidas (Proyecto de Investigación).

3. Currículum Vitae del aspirante debidamente actualizado.

4. Fotocopia del pasaporte.

5. Dos fotos.

 

En su primera estancia en Cuba se conforma el expediente doctoral y se puntualizan aspectos relacionados con su matrícula, firma de contrato con la Oficina de Servicios Académicos Internacionales (OSAI) para los compromisos de pago y elaboración de la ruta crítica doctoral con la participación del departamento y su tutor.

La estancia total en Cuba durante los cinco años del programa no debe ser inferior a doce meses.

La tarifa establecida es de 6000.00 CUC y el pago se realizará en diferentes plazos convenidos con los aspirantes.

El programa doctoral establece Defensa y Predefensa. Antes de esta última es indispensable tener al menos dos artículos publicados en revistas referenciadas y la realización de tres exámenes:

1. Examen de la Especialidad.

2. Examen de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

3. Examen de Lengua Extranjera.

Estos son obligatorios realizarlos en Cuba.