Inicia Ecoescuela en la Facultad de Comunicación

Por: Liannet Gómez Abraham, estudiante de tercer año de Periodismo.

Dialogar e intercambiar acerca de los nuevos retos que debe asumir el periodismo en el tratamiento de los temas ambientales y enlazar nexos entre la comunicación y la ciencia es la propuesta que -por estos días- invita el Taller ECOESCUELA, que tiene como sede a nuestra facultad.

El espacio, que se extenderá por esta semana, propone conferencias acerca de estudios y vulnerabilidad y adaptación del cambio climático, la sostenibilidad y gestión del desarrollo en Cuba, hasta temáticas como el tratamiento de Periodismo especializado y de gestión de riesgo.

La apertura del Taller estuvo a cargo del Decano Raúl Garcés, quien insistió en la importancia y la necesidad de este tipo de periodismo en los escenarios actuales de comunicación; un taller para pensar en las coberturas y en las distintas formas de innovación comunicativas.

Y aunque se reconoce, que el periodismo ambiental, no es un periodismo fácil, se procura con este tipo de capacitación generar una inquietud en los profesionales de la prensa para abordar las temáticas ambientales más allá de las temporadas ciclónicas  y aumentar este tipo de periodismo en las plataformas comunicativas.

Así lo confirmó Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente del CITMA, quien se refirió al  papel de los medios de comunicación en aras de educar, informar y comprometer a las personas en temas ambientales.

Una de las cuestiones más importantes del taller es la conexión que se establece entre los medios locales y el tema ambiental. “Se agradece mucho que ECOESCUELA haya orientado a los municipios y a las provincias y sea un espacio para el intercambio de lo que sucede en esas localidades. Pero a su vez constituye el pretexto perfecto para dotarnos de herramientas y metodologías que sirvan de experiencias a otros medios y localidades”, comentó Wily Pedroso, miembro del comité organizador del evento.

ECOESCUELA se abre como el inicio emergente de una comunicación ambiental para cambiar la cultura en una cuestión que ya tranversaliza puntos económicos y sociales.

ALERTA COMUNICACIÓN Y CIENCIA, debemos ir de la mano.