Collage de varios asistentes al stand Alumni

Por María Laura Sánchez Sardiñas, estudiante de Periodismo

La Facultad de Comunicación (FCOM) acogió este lunes las iniciativas del proyecto Alumni, dirigidas a fortalecer el vínculo entre la universidad y los estudiantes que próximamente egresarán de la facultad. Para esta ocasión, la profesora MsC. Amelie Montero, dirigió las actividades del stand, junto a un equipo de estudiantes (Wilma Garrido, Ania Triana, Liliana Hurtado y Lisy del Monte), quienes estuvieron encargados de dinamizar el día con fotos, videos, entre otras propuestas.

Pero lo cierto es que, aunque la jornada se pronosticó fructífera y concurrida, no acudieron muchas personas a la cita. Poco menos de una decena de estudiantes llegó al stand Alumni. Allí, los aguardaba un proyecto que procura perpetuar los lazos entre los futuros egresados y la academia, para que la experiencia no se quede solo en los años de carrera, sino que sientan que FCOM es realmente una casa y un lugar donde siempre tendrán cobijo y ayuda.

La mayor representación la tuvo Ciencias de la Información (CI), quienes dejaron su foto para el venidero libro de egresados y la frase que albergará la cápsula del tiempo durante 15 años. Acudieron también, estudiantes de Comunicación Social y esta vez, Periodismo no tuvo representantes. Ante esta situación, se vivió un proceso con poca repercusión y alcance, pues solo se le pudo realizar a pocas personas, algunas de ellas rostros muy conocidos por su participación y envergadura en las tareas de la facultad.

No obstante, los que pasaron por el stand ofrecieron sus impresiones sobre lo que representa para ellos la universidad y cómo se sienten, ahora que están a punto de acabarla. Las opiniones fueron diversas y no faltó a quien le gustaría prorrogar su estancia, así como, aquellos que se sienten listos y con ganas de insertarse en el mundo laboral.

A FCOM hay que agradecerle mucho, dicen, entre cuchicheos, algunos de los alumnos que participaron. Han sido cinco años compartiendo experiencias en una facultad hogareña y confortable. Ella nos ha acogido en todas las facetas. Desde los niños tímidos, inmaduros y noveles que llegaron en primer año hace un tiempo atrás, hasta los profesionales, que seremos en breve, dispuestos a poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Annie Aguiar, de 5to año de CI, expresó: “La universidad es la mejor etapa de la vida. Para mí ha sido muy importante y ha marcado gran parte de mi existencia, no solo por las experiencias que he tenido a nivel profesional, sino también en lo personal”.

Para ella, sus profesores han sido fuente perenne de conocimiento y ayuda, y quienes la guiaron a encontrar su lugar en FCOM. “El departamento de CI está dotado por un claustro realmente impresionante y con una capacidad  profesional increíble que llega a los estudiantes y nos hace crecer cada día.” Annie, define su paso por la facultad con la palabra profesional, aunque aclara que hay muchas para definir su experiencia en la Universidad.

Por otra parte, Ediel Carreño, de 5to de CS, siente que su personalidad no ha cambiado con su período en la universidad, sin embargo ve las cosas con una perspectiva  más amplia y objetiva. Respecto al proyecto expresó: “Espero que Alumni cree un vínculo permanente entre los egresados y FCOM, pues sería genial saber que hay una universidad que te aguarda, te espera y a donde puedes regresar en cualquier momento a hacer un postgrado e incluso una fiesta, porque no se trata solo de resaltar lo académico”.

Hay otros alumnos para quienes la universidad ha sido, en el buen sentido, una locura. Así lo afirma, Julio Lago de 5to de CI al decir que la experiencia ha sido muy buena durante estos cinco años. “Pienso que la carrera ha influido grandemente en mi persona porque me ha abierto muchos horizontes, es decir, de lo que yo pensaba que era CI al día de hoy ha habido un gran cambio, me ha demostrado cuán polifacética es y cómo se puede poner en práctica en casi todas las esferas de la vida.”

De esta manera, dejamos abierta la invitación a que durante las sesiones de pre defensa de tesis, los estudiantes pasen por el stand Alumni y nos comenten sobre su vida universitaria, pues dentro de unos años, quizás, te saquemos una sonrisa cuando veas cómo ha cambiado tu vida con el paso del tiempo y  cómo la universidad siempre será testigo de una etapa llena de conocimientos y buenos momentos.