neurona FCOM

Por Patricia Hernández Acevedo, 2do Periodismo

La habitual apariencia de la cafetería El Clásico de FCOM, cambió en la tarde de ayer para convertirse en una feconiana versión del popular espacio televisivo El Selecto Club de la Neurona Intranquila. Como cada año, el ambiente competitivo y las efusivas demostraciones de los participaron marcaron la velada.

Cinco equipos se enfrentaron por el primer puesto en una competencia de conocimientos y asociaciones matizada con dosis de humor y con un inesperado final en el que Emilio, la versión feconiana de Baudilio Espinosa unido a Marlon Marlon, hizo gala de su capacidad de improvisación al “inventar del aire” una nueva sección.

Esta vez la organización fue diferente, moderada por Ailet (3ro CI), en lugar de competir tres representantes de cada grupo, se batieron equipos organizados por año y nuevas secciones se incluyeron. 

A las preguntas habituales de Conocimiento General, Historia, Ciencia Geografía, Artes y Deportes se unieron el segmento Intro, en la que los muchachos debían adivinar el título y autor de un tema de Rock tras escuchar sus primeros acordes así como FEU, en la que necesitaban conocer datos relevantes, y no tan relevantes, de la historia de esta organización.

Del Gabo proponía los nombres de conocidas novelas de Gabriel García Márquez y los muchachos adivinarían cuál era, empeño aparentemente fácil, hasta que supieran que la propuesta se haría en alemán y deberían demostrar sus dotes asociativos; y la última novedad, la sección The End, mostraba las frases finales de ciertas películas cuyos títulos los participantes develarían.

Los equipos, como es de esperar, acudieron a su imaginación para bautizarse con simpáticos apodos: el primero compuesto por miembros del secretariado de la FEU, Amanda (3ro CI)  Liz, nuestra presidenta (4to Periodismo) y Darío (5to Periodismo) se dio en llamar Los Mixtos; en el team de 4to Año compitieron Raúl (Periodismo) quien ya tuvo experiencia en la fase mensual del espacio televisivo, Liet (CS) y Maikel (CI) fueron los Unimentes, mientras que Mauri (CS), Juan Manuel (CI) y Damián (CS) representaron a 3er Año como el equipo Café con Leche. Por 2do participaron Joslandy (de 1er Año de CS), Beatriz (CI) y Darío (CI) y por 1ro tuvimos caras conocidas pues José Enrique (CS), Marcos (Periodismo) y Juan Manuel (CI) se unieron como Voltus 5 buscando el premio.

En esta ocasión los periodistas se mostraron poco participativos mientras que los estudiantes de Comunicación Social fueron mayoría. Aunque, no solo ellos concursaron, pues el público presente tenía la opción de responder algunas de las interrogantes para sumarle 5 puntos a su equipo.

Los muchachos de la FEU y 4to Año despegaron separándose por algunos puntos del resto de equipos, y fue precisamente entre ellos la disputa por el primer lugar. Emilio sacó de debajo de la manga una nueva sección a tono con el recién iniciado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Una pequeña porción del poster de un filme debía ser suficiente para que los concursantes adivinasen la película a la que pertenecía, se ganaría el derecho a contestar quien fuese más rápido.

Un inesperado desenlace puso punto final a la competencia al filo de las 6:30 de la tarde, ya que después de 4 rondas empatadas Liet y Liz fueron las encargadas de desempatar. La muchacha de 4to de Comunicación resultó más ágil que nuestra presidenta pero hizo una especie de autogol al dar una respuesta equivocada, regalando al equipo contrario los 5 puntos que le darían la victoria.

Finalmente, así quedó el marcador: la FEU venció con 95 puntos, y el segundo puesto fue para los Unimentes, separados solo por cinco puntos, los Café con Leche de 3ro hicieron honraron su número quedando en el tercer puesto con 70, sucedidos por el equipo Volticinco de 1ro que acabó con 60 puntos, y el último puesto lo ocupó el equipo de 2do Año con 45 puntos.