cine

Por Laura Serguera Lio, estudiante de tercer año de Periodismo

Diciembre llegó y, con él, se acerca uno de los eventos culturales más esperados de la última estación del año: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ya sabíamos que el eslogan de esta edición es 20/20 a los 40, en homenaje a su cuadragésimo aniversario. Ya sabíamos que los cines de la capital serían tomados por lo mejor de la filmografía latinoamericana desde el día 6 hasta el 16 del mes próximo. Ya nos imaginábamos -no podía ser de otra manera- que FCOM sería uno de los lugares a los que primero llegarían las noticias del Festival.

La semana pasada los estudiantes de nuestra Facultad conversaron con miembros del equipo de comunicación del evento acerca de las propuestas que se presentarán en los espacios habituales del Circuito 23 y en otras sedes.

Después de asistir al encuentro, tener nuestros pasaportes y leer el Diario 0 del Festival, nuestro equipo ha elaborado unas recomendaciones que podrían considerarse un Decálogo feconiano para vivir el Festival al máximo:

  1. Intenta asistir a la inauguración que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre a las 6:00 pm. Allí podrás disfrutar de música latinoamericana interpretada por Haydee Milanés y de la exhibición del documental Pepe, una vida suprema, presentado por su director. Para entrar al teatro será necesario portar invitación, pero si tienes la oportunidad de ir no dejes de aprovecharla.
  2. Si no lo has hecho todavía compra ya tu pasaporte. Esta es la única ocasión del año en que puedes traspasar las fronteras de todos los cines de la capital con un solo “documento de identidad” genérico que sin necesidad de visas te permite conocer mucho de América Latina y algo de los demás continentes. No lo dejes para el final, en la Casa del Festival (Calle 19 entre 2 y Paseo, Vedado) y en todos los cines –incluso el abandonado Payret- los están vendiendo. ¡Hasta a FCOM los trajeron!
  3. Mantente al tanto de lo que va suceder y no confíes (demasiado) en rumores ni horarios preestablecidos, pues la programación se organizará día a día. La mejor manera de no perderte nada de lo que te interesa es comprar el Diario del Festival, en el cual se publicaran los horarios de las películas de la jornada en la que se distribuya y la siguiente. También puedes acceder al sitio oficial  para descargar la versión digital del periódico de manera gratuita.
  4. ¿Tienes un dispositivo con sistema operativo Android? Descarga ya la aplicación del Festival de la misma web . Con ella además de saber qué va a ocurrir durante el día podrás participar en concursos, tener a mano los contactos de los cines y enviar comentarios a los organizadores. ¿Qué te da pereza? ¿Qué no tienes cuenta? ¡No hay excusas!
  5. Recuerda –al menos a ratos- que hay vida más allá del cine y no dejes de asistir a algunas de las actividades que tendrán lugar en paralelo a las proyecciones. Pueden interesarte conferencias de prensa, conversatorios con intelectuales y especialistas en diversas temáticas, exposiciones de carteles, presentaciones de libros y revistas, fiestas, entre otras. ¿Había mencionado las fiestas? También habrá fiestas.
  6. Entrena tu ojo espía y estate atento en el lobby de los cines, los salones del Hotel Nacional o cualquier otra sede del Festival, hasta en la calle, si te gusta fotografiarte con artistas, aprovechar la mínima ocasión para hacerles comentarios sobre su última obra o incluso intentar entrevistarlos. Este año entre los invitados especiales que han confirmado su presencia en La Habana para el evento se encuentran Geraldine Chaplin, Matt Dillon y Benicio del Toro. Muchos otros pueden llegar en cualquier momento, recuerda que el año pasado Residente se presentó en el estreno de su documental de forma inesperada.
  7. Ve el día 7 al Karl Marx a ver Yuli. Aunque no es usual durante el Festival disponer de las cinco mil capacidades de este teatro, abrirá sus puertas para ofrecer una función extraordinaria de la película -que se llevó el premio de guion en el Festival de San Sebastian- en aras de que pueda ser vista por la mayor cantidad de público. En días posteriores será exhibida en otros cines, pero no deberías perder la oportunidad de disfrutarla en su estreno en Cuba, pues estará todo el equipo de realización.
  8. Busca los audiovisuales en cartelera y selecciona con tiempo tus imprescindibles. Los premios no son una garantía, pero sin duda una buena carta de presentación. Si estás de acuerdo asegúrate de asistir a alguna de las funciones de Roma, filme mexicano que se alzó con el León de Oro en Venecia y el japonés Un asunto de familia, que mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por último, recuerda el documental Fahrenheit 11/9 de Michael Moore. Plus, su director estará en La Habana para presentarlo.
  9. Prepárate para una oferta variada y largas colas si eres aficionado a las producciones nacionales. Después de varias ediciones con pocos largometrajes del patio, este año, presumimos que en honor al aniversario cerrado y no a la casualidad, podrás apreciar varias películas cubanas. Entre estas se cuentan Insumisa, la más reciente producción de Fernando Pérez e Inocencia, filme de Alejandro Gil que lleva por primera vez a la gran pantalla el fusilamiento de los estudiantes de medicina ocurrido el 27 de noviembre de 1871.
  10. (Solo si eres un cinéfilo apasionado) Organiza tu vida en torno al cine durante esos diez días para que dispongas de la mayor cantidad de tiempo libre para ver películas. Sácale el máximo partido a tu agenda y no dejes de aprovechar cada rato que tengas -no importa si es durante el almuerzo o el momento que te quedó libre entre una clase y una reunión- para escaparte por una horita o dos a cualquier función. Planifica maratones de dos, tres y, en caso de poder - ¡dichosos algunos! - hasta cuatro filmes por jornada. Recuerda que en período de Festival los cines tienen horarios especiales.