31 Gabriel Premio Destacado

por Raúl Escalona Abella, estudiante de segundo año de Periodismo.

“El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud”, esta máxima martiana quedó alzada en la tarde de este 29 de enero cuando seis corazones fueron reconocidos por su virtuosismo en los trabajos presentados días atrás al concurso “Martí en ti, Martí en nosotros”.

La convocatoria, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de la Universidad de La Habana, convidó sesenta y dos trabajos, logrando una mayor participación de las facultades de Derecho, Comunicación y el Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En acto acaecido en la casa Estudiantil de la FEU, los el jurado del evento dio a conocer los premios. Para el trabajo de evaluación de los concursantes, el jurado fue dividido en comisiones.

La primera comisión, dedicada a trabajos escritos e integrada por los profesores Msc. Fabio Fernández Batista, Dr. Carlos Manuel Marchante y la Dra. Francisca López Civeira, entregó menciones a los trabajos de Marcel Peraza Monte, estudiante de Derecho, con unas “Décimas a Martí” y a Alejandro Benítez Guerra, de la Facultad de Comunicación (FCOM), autor de “Martí habló de pelota”; se entregó además un premio destacado a Liz Armas Peraza, Dinelia García Acosta, Nayare Menoyo Froilán, de FCOM con el texto “José Martí: ¿en la era digital?”; y el premio relevante a Layzel Delgado Herrera, de la Facultad de Filosofía e Historia, autor de la investigación “La muerte desde una visión martiana”.

La segunda comisión, dedicada a trabajos audiovisuales, estuvo presidida por Josef Trujillo, investigador de la Sociedad Cultural José Martí, otorgó una mención a la estudiante Karla Picart, de FCOM, con un trabajo radial, un premio destacado al cartel “Vengo del sol y al sol voy”, del estudiante de Diseño Gabriel Villar Alonso, y relevante a Diana Ochagabia Castañeda, del ISDI, con el cartel “Crear es pelear, crear es vencer”.

 

image

 

La ocasión valió también para que la profesora de mérito de nuestra Alma Mater, Francisca López Civeira resaltara la importancia de este tipo de convocatorias para lograr un acercamiento progresivo de los jóvenes a la obra martiana. «Se trata de llevar a todos hacia Martí, no como algo impuesto ni como dogma sino de modo nuevo, revelador y sumamente necesario para que nuestra sociedad continúe hacia la construcción de una nación que él apuntó debía ser “Con todos y para el bien de todos”», enfatizó López Civeira.

Sumamente aplaudible esta iniciativa de la FEU, la UJC y el MJM de nuestra casa universitaria, pero hay que llamar la atención lo poco que representan 62 trabajos para un matrícula universitaria tan amplia. Es difícil convocar al estudio de la obra del Apóstol, pero cada vez se hace más necesario porque son esos valores que se transmiten de ella los que nos o pueden dar las claves para elevar a la nación a una postura más virtuosa.