Periodistas hablan de su profesión

Por Carla Gutiérrez Mouriz, estudiante de 2do año de Periodismo.

“El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni un solar, ni un puesto para ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al ser humano en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.

julio garcia luis

Así encierra la esencia del periodismo en una frase Julio García Luis (1942-2012), quien fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y decano de la Facultad de Comunicación.

Cuando culminas el primer año de la carrera te das cuenta que para estudiar periodismo hay que estar dispuesto a investigar durante largas jornadas, gastar la suela de los zapatos en busca de los datos necesarios y tener presente, en todo momento, las normas éticas de la profesión.

Al pasar el tiempo la concepción se enriquece. Por ello, con motivo de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, seis periodistas cuentan sus visiones del oficio desde los roles profesionales que ocupan.


maria de los angeles gonzalez borges

A un periodista no le puede faltar la honestidad para lo que está haciendo, confesó la periodista María de los Ángeles González Borges. (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

La profesora y periodista Dra.C. María de los Ángeles González Borges destaca la profesión como muy humilde, donde no puede faltar la honestidad para lo que se hace, un oficio de mucha dedicación.

“Un día en la vida de un periodista es muy ocupado, de mucha incertidumbre. Pero, con el uso de las tecnologías, los periodistas han cambiado sus rutinas para prepararse previamente a las coberturas”, confesó González Borges.


periodista cubana rachel morales

Rachel Morales cree que el mejor momento de hacer periodismo es cuando eres joven, cuando tienes fuerza para ello. (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

El estudio del periodismo influye en la preparación y formación del ser humano. Para la joven Rachel Morales estudiar la carrera cambia la cosmovisión de la vida y consolida las expectativas profesionales.

Ya no es levantarme para ir a la universidad, es enfrentar cada día mi trabajo. Si me equivoco un día, no es lo mismo un error de estudiante, donde el objetivo es rectificar, que un error como profesional, ante el cual tienes que comenzarlo todo de nuevo, explica la recién graduada.


miguel ernesto gomez masjuan

Para Miguel Ernesto Gómez Masjuán su pasión es transmitir mediante la docencia las formas de ejercer la profesión. (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

En un día ajetreado, después de una reunión como directivo del departamento docente de la carrera Periodismo en nuestra facultad, el Dr.C Miguel Ernesto Gómez Masjuán ejerce la profesión, pacta sus entrevistas, sale a la calle para hacerlas, discute el producto que quiere desarrollar con su equipo de trabajo y regresa a las aulas para transmitir su pasión por el oficio.

El interés por el acontecer de actualidad, la necesidad de mantenerse informado junto con el conocimiento de su labor de mediador de la realidad y la repercusión de sus trabajos en la audiencia, son rasgos que para Gómez Masjuán deben estar presente en los periodistas.

“Debe estar consciente de su papel de comunicador y servidor público en su comunidad –explica el profe−, manteniendo las normas éticas del periodismo. Es una profesión de mucho sacrificio, de poca remuneración material, pero si se hace bien puede traer una gran remuneración espiritual”.


Darío Alejandro Escobar admite que para su formación no solo fue fundamental el conocimiento, sino la cultura profesional y el amor por el trabajo transmitido por sus profesores.

Un ejemplo de que las notas no marcan totalmente es el joven graduado, Lic. Darío Alejandro Escobar, quien opina que, si la carrera fuese otorgada por escalafón, nunca hubiese podido estudiar periodismo.

Siento el periodismo. Me gusta el periodismo que depende de algo más que las notas. Creo en el periodismo físico, el que se vive, se practica, donde vas adquiriendo las habilidades profesionales aprendidas en la universidad; pero luego logras ponerlas en práctica en los medios.


alejandra garcia periodista cubana

Un periodista siempre debe llevar su agenda, la pluma, el teléfono celular, la grabadora porque no sabe para dónde lo pueden mandar, afirma Alejandra García, periodista del periódico Granma.

La Lic. Alejandra García ejerce el oficio desde el periódico Granma, donde resalta el contacto directo con el público y el compromiso con los lectores como lo que más atesora de la profesión.

Para la joven graduada, la experiencia de reportar desde las lomas sobre el cultivo del café le permitió ver a Cuba con todas sus peculiaridades y las distintas maneras de contar la realidad.

“Una oportunidad que me ha demostrado que no me equivoqué al estudiar la carrera”, explica convencida.

Varias generaciones construyen juntas el buen periodismo cubano, transforman sus rutinas con las exigencias de los públicos que surgen.


yoandry avila guerra periodista cubanoYoandry Ávila Guerra desde pequeño sintió un vínculo con la profesión, a pesar de elegir otra carrera para continuar sus estudios universitarios, ejerce el periodismo desde hace nueve años.

“Me siento un periodista de prensa escrita, sobre todo de periodismo digital porque me seduce ese escenario de la confluencia de géneros periodísticos en un mismo trabajo; utilizar todos los códigos de los lenguajes, desde la gráfica hasta el audiovisual”.

La confluencia de profesionales de diferentes generaciones permite a los jóvenes que se inician en el oficio incrementar las habilidades para enfrentarse a los retos de la profesión.

Yoandry Ávila relató su experiencia en el medio digital Cubaperiodistas, donde Juan Marrero, le enseñó el periodismo al calor de una redacción, del diarismo.

“Se lo debo a él, a Zenaida Ferrer, a Barbarita Doval, a Antonio Moltó, por brindarme oportunidades y creer en los jóvenes, en el talento perfeccionado con una guía y con el ejercicio diario de la profesión”, expresa.

Como dijera Julio García Luis: “Nada tan valioso y tan estimulante para nosotros como el contacto con la juventud periodística y con sus ideas. Ella tiene la virtud de ver los fenómenos de nuestra prensa con espontaneidad y agudeza, lógicamente, desde un ángulo más crítico”.

Otros materiales de interés

Periodistas cubanos cuentan (testimonio de los protagonistas de esta historia)

Audiovisuales

Siga nuestros materiales en redes sociales.