Perfil de egresado de la Especialidad de Postgrado en Comunicación Institucional

El egresado de esta Especialidad debe ser capaz de realizar las siguientes funciones:

  • Investigación, diagnóstico, análisis y evaluación de procesos de comunicación en empresas e instituciones  en concordancia con las necesidades de las entidades cubanas en la actualidad.
  • Diseño e implementación de sistemas de comunicación  en empresas e instituciones  cubanas
  • Diseño e implementación de programas y planes de comunicación que posibiliten la implementación del sistema de comunicación de las entidades
  • Creación, producción, distribución y evaluación de productos comunicativos de acuerdo con objetivos establecidos en programas de comunicación e imagen
  • Análisis e  interpretación de la propaganda como lenguaje de la comunicación social con objetivos políticos, valoración y uso  de este lenguaje en su dimensión estratégica en la sociedad contemporánea en general y en Cuba de manera particular.
  • Uso de TICS en el contexto de la lucha ideológica contemporáneo con énfasis en su utilización para el fortalecimiento de la Revolución cubana
  • Análisis y evaluación de estrategias y productos comunicativos visuales vinculados con la identidad e imagen corporativas.

 

Aspectos Generales

INSTITUCIÓN DE RESPALDO:

Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Coordinadora:

Dra. Irene Trelles Rodríguez y y MSc. Victoria Milagros Torres López.

 irene.trelles@yahoo.es

  toledo@accs.co.cu

  leorojasg@fcom.uh.cu

Modalidad de dedicación del estudiante, duración del plan de estudio y total de créditos mínimos exigidos para titularse:

Duración: 2 años

Total de créditos: 100 

Requisitos de ingreso
  • Ser graduado universitario.
  •  Ejercer laboralmente algunas de  las siguientes funciones:
  1. Dirección, planificación, organización y control de procesos comunicativos en organizaciones sociales,  en los ámbitos externo e interno.
  2. Desempeño de tareas relacionadas con el perfil de Dirección o Gestión de comunicación en empresas    e instituciones.
  • Mínimo de tres años en el ejercicio profesional del  campo organizacional.
  • Estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su entidad.
  • Demostrar una trayectoria curricular y docente que avale la experiencia profesional en el campo de la Dirección de Comunicación.
  • Aprobar la selección que establece para los participantes el Comité
  • Académico de la Especialidad.

 

Proceso para la admisión de estudiantes.

La admisión de los estudiantes en el programa debe ser solicitada por el organismo donde éste labora, el cual debe argumentar adecuadamente la necesidad de capacitación  en  este campo que presenta, y junto a su solicitud debe expresar de manera explícita su compromiso de apoyar al estudiante en los ejercicios que se le demandan, así como el de contribuir con las  evaluaciones correspondientes al desempeño laboral de éste, pues ellas forman parte esencial del sistema de evaluación y comprobación del cumplimiento de los objetivos del programa.

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por el Comité Académico, quien otorgará las plazas para ingresar en el programa de acuerdo con las capacidades con que se cuente y las necesidades expresadas por los organismos.

En los casos que se requiera serán convocados los aspirantes a un encuentro, donde se pudiera utilizar entrevistas o algún otro tipo de evaluación, que proporcionen un mejor conocimiento de las aptitudes fundamentales con respecto a las exigencias del programa.

Los cursantes seleccionados deberán oficializar su matrícula en la fecha prevista en el cronograma, así como presentar copia de su Título de Educación Superior y demás documentos que se soliciten para el completamiento de su Expediente.

  • Expediente
  • Foto
  • Fotocopia del Título cotejado
  • Currículo firmado
  • Carta de solucitud personal y del centro de trabajo
 
 
Justificación del Programa

El acelerado desarrollado experimentado en los últimos años en la gestión de imagen y  comunicación corporativa,  se refleja en el hecho de que en muchos países se consideren éstas como parte de los valores intangibles de las empresas contemporánea, los que - a juicio de numerosos especialistas - son los que determinan el posicionamiento de servicios y productos, y la supervivencia de las entidades en el mundo contemporáneo.

Hasta hace unos años, la comunicación empresarial se identificaba con las actividades comunicativas en  las áreas del marketing, la publicidad, y las relaciones públicas. Esta visión atomizada y sin la necesaria  integración contribuía a la construcción de un discurso empresarial debilitado por la falta de  coherencia y coordinación. En la actualidad, la mayoría de las empresas y muchas de las instituciones del mundo desarrollado, cuentan con una instancia que integra y coordina los procesos de comunicación de la empresa en sus diferentes áreas de actuación. En el mundo subdesarrollado, aun cuando esta realidad no presenta el nivel de generalización necesario, ya se va fortaleciendo una nueva tendencia que así lo considera y se adoptan estructuras y acciones que lo van implementando.

Tal situación se expresa, a nivel científico y académico, en la conformación de un campo de conocimientos, relativamente joven, pero extraordinariamente dinámico, el de la Comunicación Institucional, espacio que integra el examen y  estudio de los procesos comunicativos en líneas de acción complementarias, como las relaciones públicas, la publicidad, la propaganda, el marketing, la comunicación interna,  y la comunicación comunitaria, por sólo señalar algunas.

Se trata de un área  de carácter transdisciplinar en la cual, los aportes provenientes de numerosas ciencias sociales y de varios saberes técnico-profesionales han ido  integrando una unidad de conocimientos con perfil propio  que alcanza cada vez una mayor definición e identidad.

Diversas instituciones docentes y de investigación se dedican ya a la formación y capacitación del personal capaz de encarar las complejas tareas relacionadas con la gestión de comunicación e imagen pues se delinea con nitidez el requerimiento de una acabada formación científica y académica en esta esfera, derivada de la existencia de un campo profesional y de un ámbito laboral crecientemente expansivos.

Si bien en Cuba este campo no contaba hasta hace poco con perfil de salida para este profesional, los cambios en el contexto internacional y su impacto en el  entorno interno, así lo demandan. La nueva situación se aprecia en el rango, cada día mayor, de funciones que los gestores de la comunicación en empresas e instituciones asumen, sin contar en la mayoría de los casos con un cuerpo de competencias sistematizado y validado por la academia, sino con la intuición y la experiencia resultados del quehacer cotidiano, pues estos profesionales provienen de disímiles campos de las ciencias sociales, y en ocasiones hasta de otros,  que no tributan en su formación académica a los saberes propios de la disciplina  Comunicación Organizacional  y otras que la complementan.

Se impone la necesidad de contribuir a la calificación de los especialistas que laboran en el campo de la comunicación, y  la complementación de su formación para dotarlos de habilidades y conocimientos que tributen a la dirección y gestión de comunicación e imagen en su sentido más amplio.

No por casualidad se ha creado por primera vez en la historia del país la Carrera de Comunicación Social con este perfil; y tampoco resulta fortuito que  en el III Congreso de la Asociación de Publicitarios y Propagandistas de Cuba, en julio del 2003 se haya acordado cambiar la denominación a esta asociación, y llamarle a partir de ese momento Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y como otro de sus acuerdos, se haya analizado  la pertinencia de la creación de la  nueva figura de  Director de Comunicación en el Calificador laboral que oficializa los puestos de trabajo en Cuba.

Es por ello que, respondiendo a una solicitud del Círculo de Comunicación Institucional, perteneciente a la ACCS,  la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que ha acumulado una amplia experiencia, además del pregrado, en el cuarto nivel a partir del desarrollo nacional e internacional de numerosos diplomados;  ediciones de  la Maestría en Ciencias de la Comunicación, y el desarrollo de un Programa tutelar de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, responde hoy a las nuevas demandas de recalificación profesional en la esfera de la Comunicación Organizacional, con proyectos más específicos diseñadas en función de las necesidades del  público en ejercicio  en este campo, que requiere de actualización y profundización en materias de su competencia.

Tal es el caso de la ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, programa  que toma en consideración las más modernas tendencias teóricas y del ejercicio profesional a nivel internacional en este campo, así como las particularidades del contexto cubano, las  fortalezas y rasgos distintivos de nuestro  sistema social.

El programa ha sido concebido partiendo de la necesidad de combinar un corpus teórico indispensable para el desarrollo de conocimientos y competencias en la esfera de la comunicación institucional, con el ejercicio de la profesión, de modo de lograr la necesaria relación dialéctica teórico práctica, y llegar a alcanzar niveles de praxis genuinamente transformadora, y por tanto superior.

Ello se articula como parte orgánica de todo el sistema de formación y superación profesional,   y responde a una solicitud expresa de la ACCS y un acuerdo del III Congreso de la ACPP.

Área de influencia del programa (nacional, regional y/o local).

El programa tiene un área de influencia nacional, pues se ha diseñado para beneficiar el desempeño del sistema de las AOCES cubanas, a partir de la capacitación de sus gestores de comunicación en diversas instancias. En su edición inicial se dedicará a los cuadros centros de esta área en las OACES, en ediciones posteriores puede orientarse a profesionales de otras provincias.

Experiencia acumulada en la formación de pregrado y postrado

Se cuenta con una experiencia de varios años en la formación de pregrado, de manera limitada desde principios de los años noventa, y de manera mucho más amplia y profunda a partir de la creación de la Licenciatura en Comunicación Social en el año 2000, en cuanto a la formación de postgrado, las materias de la especialidad se abordan de manera sistemática en la Maestría en Ciencias de la Comunicación Social, en la mención de Comunicación Organizacional, que cuenta ya con doce ediciones de realización, y se destaca como una de las menciones de cantidad de participantes y alto índice en cuanto a  graduación.

La inclusión del sistema de Comunicación entre los sistemas que se toman en orientan  por el Decreto 281 del Consejo de Ministros, para la dirección y gestión del proceso de perfeccionamiento empresarial,  ha constituido un hito importante en el reconocimiento de la necesidad de la atención a esta especialidad, y en tal reconocimiento ha estado presente la labor científico investigativa y asesora de la Facultad de Comunicación en colaboración con Grupo Ejecutivo para el Perfeccionamiento Empresarial. Por otra parte, el diseño de los requisitos relativos a ese campo para que una organización cubana se pueda certificar por la NC-3000-3002 (Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano), desde 2007, enfatiza la necesidad de formación nacional de especialistas en este campo.

Son numerosos los trabajos de diploma, las tesis de maestría e incluso algunas tesis doctorales dedicadas al tema de la comunicación institucional y empresarial, cuyos resultados han sido evaluados y aplicados por diversos Organismos de la Administración Central del Estado, tales como el Ministerio del Azúcar, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Informática y Comunicación, el MINFAR, el MININT, entre otros, e igualmente por parte de Grupos empresariales, o empresas que han sido objeto de estudio en nuestras indagaciones.

Desarrollamos al mismo tiempo una sistemática relación  de colaboración con la entidad que la solicita, la ACCS, mediante nuestra participación en cursos de postgrado, eventos, investigaciones conjuntas, y acciones de comunicación con profesionales del campo.

 Aval del programa.

Desde principios de los años 2000 contamos con grupos de investigación que abordan la indagación en el campo, como parte, inicialmente, de temas y subtemas de investigación, y ya como línea de investigación desde hace cinco años, con resultados destacados que tributan al mejor desempeño de las entidades objeto de estudio, reconocidos por estas, y que han obtenido premios y reconocimientos en diversos espacios.

Entre otros, pueden citarse el premio en 2002 por la Cátedra Álvaro Reynoso a cuatro tesis de maestría sobre Estudio de Comunicación e Imagen del CAI Héctor Molina; premio en 2003, en la categoría de mayor aporte al desarrollo de la sociedad cubana a una tesis doctoral sobre este tema; cartas de reconocimiento por la labor de asesoría e investigación realizada por el grupo de la línea investigativa, por  parte del Crel. Armando Pérez Betancourt, Jefe del Grupo Ejecutivo para el Perfeccionamiento Empresarial; cartas similares enviadas por  las Direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio del Azúcar; del Ministerio de Transporte, , inclusión de integrantes del  grupo investigativo como asesores en comunicación del GEPE y del Dpto Ideológico del CC del PCC; cartas de reconocimiento de la Jefatura de Perfeccionamiento Empresarial del MINFAR; participación en la elaboración del documento que norma las nuevas bases del perfeccionamiento empresarial, en lo referido a comunicación, aprobadas oficialmente a partir de 2007.

Es importante igualmente apuntar la integración de representantes de este grupo investigativo en la Comisión Nacional del GEPE y el MES, conformada en el año 2010,  por acuerdo del Buró Político para apoyar la capacitación de cuadros  de empresas en perfeccionamiento. Como parte de la labor de esta Comisión, se ha trabajado en el diseño de un posible programa de investigación, sujeto a análisis actualmente;  en el diseño e implantación de la Maestría en Dirección Empresarial en cinco provincias del país, y se labora actualmente en un texto básico sobre comunicación para empresas en perfeccionamiento. En el semestre pasado se recibió una carta de felicitación por este trabajo, de la Viceministra del MES, Dra. Aurora Fernández.

Integrantes del grupo forman parte del equipo que ha conformado el Dpto Ideológico del CC del PCC para la capacitación a Directores de Comunicación Institucional de las OACES, y que ha impartido ya dos talleres nacionales sobre el tema de la gestión de comunicación institucional.

Se desarrollan cada año diversas acciones de capacitación a cuadros en el tema de comunicación, en los que han participado consejos de dirección ampliados de OACES, empresas, uniones de empresas, cursos, y diplomado,  entre otros.

Nivel de relaciones interinstitucionales que potencian la calidad del programa.

El programa propicia  una más estrecha relación entre la Facultad de Comunicación,   los organismos de la administración central del estado, el sistema empresarial adscrito a estas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, como entidad que agrupa a los profesionales de la Comunicación Social en el país. Los niveles teóricos de conocimientos y la posibilidad de generalización de buenas prácticas  comunicativas suponen un aporte directo al mejor desempeño tanto de instituciones como de empresas.

Por otra parte, esta alianza fructífera supone el apoyo necesaria por parte de entidades y de la ACCS a la implantación y desarrollo del programa, en aspectos fundamentales, tales como respaldo para impartición de clases, acceso de estudiantes a bibliografía actual, e impresiones en algunas acciones puntuales.

Necesidades científicas, profesionales y/o de desarrollo del área del conocimiento.

En el momento actual se desempeñan como gestores de comunicación o directores de esta, un conjunto de profesionales provenientes de las más disímiles esferas de formación profesional, abogados, ingenieros, graduados en letras, historia, lenguas, entre otros perfiles. Son estos los  especialistas que hoy atienden los procesos comunicativos en las organizaciones cubanas;  en su mayoría no recibieron una formación especializada en el campo de desempeño actual y ello supone una importante  demanda de solución de esas necesidades cognoscitivas en el cuarto nivel, y preferiblemente mediante un programa que posibilite el crecimiento teórico  vinculado con la aplicación práctica de lo aprendido en paralelo, tal y como se propicia en  un programa de este tipo.

Desde el punto de vista del desarrollo disciplinar, igualmente el programa propicia un espacio de intercambio y  puesta en vigor de propuestas teóricas propias, que si bien se sustentan en los conceptos y teorías  más actuales en el estado del arte, son mediadas y contextualizadas a la luz de nuestros valores y objetivos, de los entramados que conforman nuestro contexto  social y van enriqueciendo conceptos y modos de actuación profesional particulares de nuestro país y sistema social.

Entre otras pueden sintetizarse las necesidades científicas y profesionales como sigue:

  • Necesidad de sistematizar los conocimientos propios de las ideologías profesionales y rutinas productivas, así como las habilidades  que demanda la gestión de comunicación e imagen en empresas e instituciones
  • Necesidad de actualizar y reorientar la formación profesional de muchos especialistas que hoy se desempeñan en esta esfera, sin ser graduados de  este perfil.
  • Necesidad de superación continua a los graduados de planes de estudio que si bien responden a perfiles comunicacionales, no recibieron con la necesaria profundidad una formación en el campo organizacional.
  • Necesidad de apoyar el rediseño del perfil ocupacional  del antiguo divulgador a fin de dotarlo de una proyección mucho más integral y abarcadora.

 

Líneas de formación profesional o áreas objeto del trabajo profesional final y de concentración del aprendizaje especializado.

El área objeto de trabajo profesional es la  adecuada gestión  de los procesos comunicativos en diversos niveles, en el campo de actuación de la comunicación institucional y empresarial.  De ahí que el programa de Especialidad en Comunicación Institucional se haya diseñado para el desarrollo de profesionales en dichos  campos de actuación y suponga un mejoramiento del desempeño comunicacional de las entidades en las que laboran los estudiantes.

Plan de estudios y desempeño profesional

Fundamentación teórica y metodológica del plan de estudios y el desempeño profesional.

Este programa se orienta a ofrecer respuestas en términos teóricos,  metodológicos y político ideológicos, a la necesidad que presentan las entidades cubanas hoy, de perfeccionar sus procesos comunicativos, tanto en el sector empresarial como en el sistema de los OACES, tomando en consideración la dimensión estratégica de la comunicación tanto para el mejor desempeño de las entidades como para el fortalecimiento y sustentabilidad del desarrollo del socialismo en Cuba, al cual aquellas tributan.

La conciencia social de esta necesidad se ha ido conformando de manera gradual  en los últimos años y se expresa ya de manera concreta en indicaciones, normativas, orientaciones que emanan de los más altos niveles de Dirección tanto de un sector como del otro,  y reclaman acciones por parte de las entidades en torno al  diseño e implantación de sistemas de comunicación.

Pueden citarse en tal sentido las orientaciones del Buró Político del CC del PCC sobre la necesidad de mejorar los sistemas de comunicación de las OACES con los medios de comunicación masiva, la incorporación del nuevo sistema de comunicación empresarial como parte de las Nuevas Bases para el Perfeccionamiento Empresarial; la Resolución 297 sobre Control Interno, por sólo referir algunas. Estas orientaciones,  unidas a la asunción de la gestión de comunicación de manera integrada en algunas entidades importantes, como por ejemplo,  el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio del Azúcar; el Ministerio del Turismo, ha ido conformando un entorno propicio para la socialización de  conceptos en torno a la necesidad de la gestión de comunicación, y sus diversos abordajes.

De una orientación de la comunicación en las entidades, básicamente hacia públicos externos, a partir de canales por lo general indirectos, mediáticos,  sin una suficiente planificación estratégica, y muchas veces intuitiva o contingencial, se va pasando a la  integración de los sistemas de comunicación en función del fortalecimiento de la identidad y la imagen de entidades, a partir de objetivos empresariales o institucionales y mediante un enfoque sinérgico que, eventualmente, podría implicar la creación de instancias gestoras de comunicación.

Implica ello identificar la función globalizadora y al mismo tiempo diversificada, de la comunicación concebida como un todo integrador, la cual, al decir de Juan Benavides, (2001), abarca otros contenidos y acciones,  como la práctica del marketing,  la publicidad, la propaganda, la gestión de relaciones públicas, las relaciones con los medios, y sobre todo, la potenciación de la comunicación interna, ámbito históricamente mucho menos tratado.

Para poder ofrecer respuestas que influyan en la transformación social en este campo, es necesario determinar cuál es el nivel de conocimiento sobre  comunicación que predomina en los grupos decisores de empresas y OACES, y cómo valoran la necesidad de su gestión, y junto a ello, establecer cuáles son las prácticas comunicativas que signan los procesos de interrelación tanto en unos como en otros, y a partir de ellos interactuar con estos procesos en función de su mejor desempeño.

En los trabajos que se realicen por parte de los estudiantes del programa se identificarán  modelos o paradigmas en cuanto a comunicación empresarial o institucional, y modos de gestionarlas,  que se asumen de manera implícita o explícita,  en las empresas e instituciones en la realidad cubana actual, y en virtud de la preparación que se reciba, a construir propuestas teórico-metodológicas que se ajusten a las necesidades de transformación y mejoramiento social que nuestro país demanda.

La  línea de investigación que sustenta el programa cuenta con antecedentes de trabajo sistemático en este tema, abordado desde diferentes niveles: trabajos de curso; práctica de producción; trabajos de diplomas para la  culminación de estudios de pregrado y tesis de postgrado, tanto para la obtención del  grado científico de Master en Ciencias de la Comunicación,  como para obtener el de Doctor en Ciencias.

Sistema de objetivos generales.

El egresado sera capaz de

  • Alcanzar un alto nivel científico- profesional y ético en correspondencia con el desarrollo de los procesos comunicativos a nivel nacional, regional y mundial, unido a un alto grado de compromiso social con la defensa del sistema socialista cubano
  • Concebir la  comunicación como un proceso estratégico de alto contenido político ideológico orientado al mejoramiento continuo de las entidades, la amplia participación de sus públicos en todos los procesos de la vida de la organización, y como resultado de ello, al fortalecimiento del socialismo en Cuba y su desarrollo sostenible
  • Gestionar adecuadamente el sistema de comunicación en una institución o empresa a partir de los elementos de orden conceptual, político ideológico, metodológico y técnico que se requieren en el contexto nacional

 

El taller I, con un total de 8 créditos será orientado al análisis de la situación actual del sistema de comunicación en la entidad objeto de estudio y constituye la base para la acción transformador posterior de esa situación.

El taller II, con un total de 8 créditos, se  dedicará a la realización de un diagnóstico de comunicación e imagen como paso indispensable previo al diseño del sistema de gestión de comunicación que deberá abordarse como tesis final.

Para defender la Tesis Final el cursante tiene que acumular 70 créditos, de los cuales  32 créditos deben acumularse en actividades lectivas, entre estos, de manera obligatoria 16 deben corresponder a los obtenidos como resultado de los talleres integradores que se realizan al finalizar cada diplomado, y  32  créditos a partir de la evaluación del desempeño laboral.

Diseño curricular 

DIPLOMADO BÁSICO: FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

MÓDULOS

CRÉDITOS

1. Comunicación Institucional

   2

  1. Fundamentos de Dirección y Planificación  Estratégica.

   2

3.  Fundamentos de Mercadotecnia

   2

4.  Relaciones Públicas

  2

5. Publicidad 

  2

6. TICs y lucha ideológica contemporánea

  2

7. Propaganda

  2

8. Gestión de  identidad  e imagen visual

  2

9.Metodología de la Investigación en Comunicación

  2

  Total de créditos de módulos

18

Taller I: Trabajo final sobre el tema de sistemas de gestión de comunicación en entidades

 

 8

          

Total general créditos Diplomado

 

26

                                                            

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN: GESTIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

MÓDULOS

 

CRÉDITOS

10.  Cultura organizacional

2

11. Gestión de comunicación con medios  

2

12. Comunicaciones integradas de mercadotecnia

2

13. Diagnóstico de comunicación y estudio de imagen.

2

14. Protocolo, ceremonial y organización de eventos

2

15. Conceptualización y diseño de  campañas

2

16. Diseño de sistemas de comunicación integrada

2

Total de créditos de módulos

14

 Taller Integrador II:  Trabajo final sobre Diagnóstico de comunicación e imagen

8

Total general de créditos del Diplomado

 22

Tesis de especialidad:  Tema: Sistemas de comunicación institucional en entidades cubanas

20

La obtención de 32 créditos mediante la evaluación satisfactoria del desempeño en  el periodo de duración del programa, avalada por su jefe, posibilita la constatación de la influencia positiva del programa en su actividad laboral básica. Igualmente será necesario contar con el aval de la  entidad objeto de estudio sobre la utilidad de su tesis, para la defensa de su trabajo final.

Las actividades prácticas, profesionales están concebidas durante toda la programación de manera que el cursante avance en los resultados. Y se posibilitará mediante la realización de trabajos evaluativos en cada módulo y la realización de los talleres finales de cada diplomado.

El Programa de Estudios se regirá por el sistema de créditos, presentando un total de 100 créditos, los cuales se otorgarán de la forma siguiente:

Actividades lectivas: 32 créditos.

Actividades prácticas: 68 créditos.

Talleres integradores: 16 créditos Tesis  ( 20 créditos) Desempeño Laboral (32 créditos) (Evaluación de bien de sus funciones laborales durante el programa)

 

Estructura del Plan de Estudios

El programa está integrado por dos Diplomados, uno básico donde se abordarán los elementos centrales de la gestión de comunicación, y un segundo Diplomado con contenidos más específicos que requieren como materias precedentes las recibidas en el primero.

Las materias serán impartidas por un claustro combinado de académicos con experiencia demostrada en el campo,  avalados con las categorías docentes de Profesor Titular, Profesor Auxiliar, con grado científico de Doctor, Títulos de Master o Especialistas y  por profesionales en ejercicio de destacada ejecutoria y reconocido  prestigio en el campo profesional vinculado a la Especialidad.

Diplomados:

Básico: Fundamentos de la Comunicación Institucional Especialidad: Gestión de Comunicación Institucional y Empresarial

 

Objetivos específicos:

  • Demostrar un alto nivel de conocimiento y análisis crítico de las teorías, técnicas y lenguajes  fundamentales en cuanto a gestión de comunicación e imagen.
  • Fortalecer los procesos de construcción de significados compartidos mediante la participación de los públicos adecuado a los valores y particularidades de nuestro país
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas, manuales, programas, planes, procesos de comunicación y productos comunicativos  en empresas e instituciones
  • Diseñar mensajes, campañas propagandísticas  y productos comunicativos  en defensa del país y su sistema social así como deconstruir acciones y estrategias que respondan a campañas ideológicas enemigas, a fin de trabajar en su neutralización en los niveles y ámbitos que correspondan
  • Emplear las TICs en la gestión de comunicación e imagen de sus entidades y sectores y en la socialización del conocimiento de la realidad del país en públicos estratégicos.
Comité Académico de Comunicación Institucional

Nombre y apellidos

Categoría Docente

Grado Científico

Irene Trelles Rodríguez

(Presidenta)

Profesora Titular

Dra. en Ciencias de la Comunicación

Magda Rivero Hernández

Profesora Auxiliar

Dra. en Ciencias de la Comunicación

Miguel Valdés Pérez

Profesor Auxiliar

Dr. en Ciencias de la Comunicación

Noel Toledo Hernández

Profesor Titular

Dr. en Ciencias

Victoria Torres López

Profesora Auxiliar

Máster en Ciencias de la Comunicación

Humberto Fabián Suárez

Investigador Auxiliar

Máster en Ciencias de la Comunicación

Yelegny Fernández Castro

 

Especialista en Dirección y Gestión

(Propuesta por otorgamiento)

Grisel Tristá Arbesú

Profesora Auxiliar

Máster en Ciencias de la Comunicación

Sergio Espinosa More

Asistente

Máster en Comunicación y Gestión Empresarial

Odalys López Pérez

Asistente

Máster en Ciencias de la Comunicación

 

Claustro de Comunicación Institucional

Nombre y apellidos

Categoría Docente   

Categoría Científica

Magda Rivero Hernández

Profesora Auxiliar

Doctora en Ciencias de la Comunicación

Irene Trelles Rodríguez

Profesora Titular

Doctora en Ciencias de la Comunicación

Miguel Valdés Pérez

Profesor Auxiliar

Doctor en Ciencias de la Comunicación

Carlos Díaz Llorca

Profesor Titular

Doctor en Ciencias Empresariales

Miriam Rodríguez Betancourt

Profesora Titular

Doctora en Ciencias de la Comunicación

Israel Núñez Paula

Profesor Titular

Doctor en Ciencias de la Información

Luis Angel Sanz de la Tajada

Profesor Titular

Doctor en Ciencias

Victoria Torres  López

Profesora Auxiliar

Master en Ciencias de la Comunicación

Rafael A. Valdivia Varela

Profesor Auxiliar

Master en Dirección

Jorge Santana Pérez

Profesor Auxiliar

Master en Ciencias de la Comunicación

Yelegny Fernández Castro

 

Especialista en Dirección y Gestión

(Propuesta por otorgamiento)

Rosa María Pérez Gutiérrez

Profesora Asistente

Master en Ciencias de la Comunicación

Humberto Fabián Suárez

 

Master en Ciencias de la Comunicación

Julieta Mariño Otero

Profesora Auxiliar

Master en Ciencias de la Comunicación

Inola Díaz Muñoz

Profesor Auxiliar

Master en Ciencias de la Comunicación

Elsa J. Agüero escobar

 

Master en Ciencias de la Comunic

Ana Teresa Badía Valdés

Profesora Auxiliar

Doctora en Ciencias de la Comunicación

Odalys López Pérez

 

Master en Ciencias de la Comunicación

Ruben Vidaud Márquez

 

Propuesto para Especialista en Comunicación Institucional por otorgamiento

Noel González García

 

Propuesto para Especialista en Comunicación Institucional por otorgamiento

Mariana Saker Labrada

 

Propuesta para Especialista en Comunicación Institucional por otorgamiento

Jorge  Alonso Padilla

Asistente

Propuesto para Especialista en Comunicación Institucional por otorgamiento

Esther Dorado Politi

Asistente

Propuesto para Especialista en Comunicación Institucional por otorgamiento

Obtención del Título de Especialista en Dirección y gestión de comunicación

Para obtener en título de Especialista en Dirección y gestión de comunicación, el estudiante deberá:

Acumular los  100 créditos establecidos en el programa de estudios Aprobar la defensa de los trabajos finales de cada Diplomado Aprobar la defensa del trabajo final integrador del programa Contar con una positiva  evaluación de su desempeño por parte de la Dirección  de su organismo Culminar los estudios en un período no mayor de 5 años