Perfil del egresado de la Especialidad en Relaciones Públicas:

La orientación profesional de la Especialidad se realiza en la esfera de la Comunicación social, específicamente en las Relaciones Públicas, por lo que el egresado de esta debe ser capaz de realizar las siguientes funciones:

  1. Investigación, diagnóstico, análisis y evaluación de procesos y prácticas de las Relaciones Públicas.
  2. Planeamiento e implementación de procesos comunicacionales en la esfera de las relaciones públicas, y otras vinculadas con esta  disciplina.
  3. Creación, producción, distribución y evaluación de productos comunicativos (mensajes) de acuerdo con objetivos establecidos en programas de  relaciones públicas.
      Aspectos Generales

      INSTITUCIÓN DE RESPALDO:

      Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

      COORDINADORAS: 

      Dra.  Magda Rivero Hernández y MSc. Victoria Milagros Torres López

      laprofemagda@fcom.uh.cu

        toledo@accs.co.cu

       leorojasg@fcom.uh.cu

      MODALIDAD DE DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE y DURACIÓN:

      Tiempo parcial: 2 años y medio Total de módulos: 25 Total de horas: 4800 Frecuencia:  1 módulo mensual

      Requisitos de ingreso
      • Ser graduado de una carrera afín a la especialidad
      • Ejercer laboralmente la actividad de Relaciones Públicas
      • Presentar los siguientes documentos:  
      1. Solicitud de admisión debidamente cumplimentada.    
      2. Copia del título de los estudios universitarios.  
      3. Dos fotografías recientes.
      4. Aprobación y aval de su centro de trabajo por un funcionario del primer nivel de dirección.
      5. Curriculum vitae  (síntesis)
       

      El proceso de selección de los aspirantes será conducido por el Comité Académico del programa, integrado por profesores de la Facultad de Comunicación y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Dicho Comité Académico tiene autoridad para decidir sobre:

       

      • Selección de los aspirantes a ingresar en la Especialidad y el otorgamiento de las plazas disponibles, de acuerdo a los currículos los avales presentados.
      • Convalidar cualquier curso del Programa Regular cuyo dominio haya sido debidamente acreditado por el cursista a juicio del Comité Académico, o demostrado en examen de suficiencia.
      • Prorrogar  el plazo para concluir la Especialidad, en casos debidamente justificados. 

       

      Para considerar concluida la Especialidad, el aspirante deberá  aprobar todos los cursos  requeridos en correspondencia con el total de créditos establecido como requisito de graduación lo que supone acumular  como mínimo 100 créditos.

      En caso de no aprobar un curso, sólo se permite una segunda y última oportunidad para cursar nuevamente el mismo, aprobarlo y acreditarlo. Los cursistas que venzan una parte de los cursos y no puedan concluir  el plan,  recibirán los certificados de postgrado correspondientes a los cursos aprobados.

      Justificación del Programa

      La complejidad de la vida contemporánea requiere de la creación y desarrollo de una vasta red de instituciones y entidades (económicas, empresariales, de servicios, públicas y privadas) para cuyo funcionamiento y gestión se requiere de modernas técnicas de dirección y organización.

      En tal sentido, los procedimientos y técnicas comunicativas se convierten en instrumentos indispensables para asegurar el funcionamiento interno y la dirección de dichas entidades al tiempo que garantizan la relación de estas con sus públicos.

      La actividad del relacionista público, adquiere especial trascendencia al convertirse estos en diseñadores y ejecutores de una serie de acciones de comunicación encaminadas al perfeccionamiento de la gestión de la institución.

      Las Relaciones Públicas, como área de conocimiento, aún debe enfrentar un gran reto en su fundamentación  científica, pues la labor de este  profesional de la comunicación sigue concibiéndose de manera  muy instrumental y  prevalece el estereotipo que lo presenta como un individuo conversador, frívolo y con muchos contactos sociales.

      De modo general, esta es una percepción que debe cambiar. La propuesta del proyecto social cubano requiere  que la actividad de este profesional se identifique con los valores y concepciones  humanistas que este promueve.  Pasos importantes se han dado en este sentido, pero aún queda mucho por hacer y para ello se hace necesario vincular al  especialista al estudio permanente,  al enriquecimiento científico a través del dominio de disciplinas que le permitan ampliar su espectro conceptual además de realizar un trabajo técnica y éticamente superior.

      Este programa debe satisfacer la demanda de alrededor de 400 Relacionistas Públicos en el territorio nacional además del interés de Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) para que Cuba contribuya a la superación de estos profesionales en el área latinoamericana con esta Especialidad.

      La enseñanza de la comunicación – asociada a los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas - tiene antecedentes que la arraigan a la propia evolución del sistema de educación cubano. En la década de los años cincuenta ambas especialidades alcanzaron un notable desarrollo, debido fundamentalmente a la paulatina diversificación del mercado y la complejización de la actividad de las instituciones. El afán por asegurar la correcta práctica de la profesión impulsó a ambos campos a promover la superación y establecer iniciativas con este fin, como la de la Escuela Profesional de Publicidad, que inició sus cursos el 24 de febrero de 1954, y la Asociación Cubana de Ejecutivos de Relaciones Públicas (ACERP) que contó con una  membresía de 200 profesionales. El objetivo principal de la ACERP sería  “promover el fomento y desarrollo de la ciencia y el arte de las relaciones públicas en Cuba”, llegando incluso a la preparación del libro “Las Relaciones Públicas en Cuba”, publicado a finales de los años cincuenta.

      El triunfo revolucionario de 1959, implicó, entre otras transformaciones, una redefinición de los valores de la sociedad, con el fin de alcanzar un mayor grado de justicia y equidad  social. Ello entraría en contradicción con las formas de propiedad capitalista predominantes hasta entonces, y desde el punto de vista ideológico, con la manera de entender el consumo y los distintos modos de propiciarlo. Por lo que los contenidos de las disciplinas que hasta el momento iban en ascenso, eran poco coherentes con el nuevo proyecto. Sin embargo, la superación en otros campos de la comunicación continuó vigente a través de otras instituciones con perfiles más propagandísticos.

      En 1991, en la coyuntura histórica provocada por la  desaparición del campo socialista, el sistema de educación superior decide sustituir la carrera de Periodismo por la de Comunicación Social. Con este paso se buscaba un perfil amplio a los estudios de comunicación a la vez que se pretendía dar respuesta a los cambios económicos que se producían en la sociedad aportando un comunicador que no sólo estuviera vinculado a los medios masivos sino que pudiera desempeñarse en las instituciones de diversa naturaleza. Así nace la  Facultad de Comunicación y dos años después la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas de Cuba (ACPP), Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en la actualidad, como organización profesional.

      En el año 1999, durante el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), surge la propuesta, impulsada por el Comandante en Jefe, de establecer dos perfiles diferentes. De esta manera, en el año 2000, la Facultad de Comunicación abre sus puertas para ingresar estudiantes de Periodismo y de Comunicación Social, estos últimos con campos de acción en:

      Comunicación interna y externa en sentido general Divulgación Relaciones Públicas Propaganda Publicidad

       

      Los trabajos de la Asociación y del Círculo en particular han dado ya frutos significativos, entre  los que destacan: el ingreso de Cuba en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) en la que un profesional cubano ocupa el cargo de Consejero Permanente;  la celebración en el país del XXIV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas de CONFIARP (2002), el Primer Encuentro Caribeño de Relaciones Públicas (2006),  las Reuniones Nacionales de Relaciones Públicas organizadas por el Círculo que ya cuentan con dos ediciones y los vínculos con el CIESURP (Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas), brazo académico de CONFIARP

      El esfuerzo por fomentar la superación profesional en la disciplina se ha materializado también en la en la preparación de un Manual de Relaciones Públicas editado por las editoriales Félix Varela del MES y LOGOS de la ACCS, que constituye bibliografía básica de la asignatura que se imparte en la carrera de Comunicación Social y en la mención de Comunicación Organizacional de la Maestría en Ciencias de la Comunicación.

      La presente especialidad, siguiendo tales consideraciones, es un paso importante en la consolidación de estos esfuerzos por consolidar el reconocimiento a nivel empresarial e institucional de la profesión de relacionista público.

      Líneas  o áreas de tesis y concentración del aprendizaje.

      Análisis de la imagen organizacional en los medios de comunicación Campañas de imagen corporativa. Comunicación y promoción. Estrategias y programas de manejo de la comunicación en situaciones de     crisis. Entrenamiento en relaciones con medios de comunicación. Investigación de opinión y de mercados Organización de eventos: congresos, conferencias de prensa, etc. Programas integrales de comunicación interna. Programas integrales de relaciones públicas, comunicación corporativa y organizacional. Producción de piezas de comunicación interna y externa, revistas para empleados, informes anuales, folletos corporativos, etc. Relaciones con la comunidad. Relaciones con medios de comunicación Servicios de información (síntesis y análisis)

      A partir de este momento se intensifica por parte de la Facultad de Comunicación y de la Asociación Cubana  de Comunicadores Sociales,  la actividad de superación y producción científica, con vistas a perfeccionar la labor de profesionales del campo de la Comunicación que tienen como característica una diversa  procedencia profesional. Esto da lugar a un amplio programa de postgrados y maestrías que cada año ve crecer su demanda y ampliarse los sectores de intervención, propiciando la actualización de los saberes de profesionales que ejercen en las distintas esferas de la comunicación social y contribuyendo, además, al enriquecimiento de la experiencia docente del claustro universitario.

      En esta amplia cobertura a la superación de posgrado, se encuentra la Especialidad en Relaciones Públicas, coordinada por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y cuyo programa ofrece respuesta a una demanda significativa de profesionales que precisan de espacios para la actualización de los contenidos de su actividad. 

      La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales ha venido realizando por su parte una importante labor en función de legitimar el papel del comunicador en la sociedad cubana, así como de incentivar la superación profesional y el diálogo enriquecedor con asociaciones y representantes extranjeros de las diferentes áreas de trabajo de la Comunicación en general y las Relaciones Públicas más específicamente. Sobre la base de estos principios, se conformó el Círculo de Relacionistas Públicos-que goza de prestigio en escenarios nacionales e internacionales-. Su actividad se ha encaminado a guiar no sólo el  quehacer profesional de sus miembros, sino también la reflexión teórica en torno a los contenidos ideológicos, culturales y teóricos de la disciplina.

       

      Plan de estudios y desempeño profesional

      Objetivo General.

      Que los participantes:

      Alcancen una elevada formación postgraduada que los prepare como un comunicador que además de desarrollar sus capacidades técnico-profesionales, adquiera una adecuada comprensión de los fines específicos de las Relaciones Públicas como campo particular de la Comunicación Social en el contexto de nuestra sociedad.

      Objetivos Específicos.

      Que los participantes:

      • Comprendan el desarrollo y evolución históricos de la especialidad de Relaciones Públicas y sus tendencias de desarrollo presente y perspectivo, en relación con los contextos socioculturales en que se desenvuelve la disciplina.
      • Posean una elevada conceptualización de la Disciplina y de la Especialidad y precisen el papel y funciones las Relaciones Públicas en el posicionamiento de las empresas e instituciones modernas.
      • Sean capaces de planificar, ejecutar, controlar  y  evaluar  planes  de  acción  que  permitan establecer  relaciones  eficientes  entre  la  organización  y  los  públicos, sobre  bases científicamente sustentadas.
      • Apliquen consecuentemente los conocimientos incorporados durante el desarrollo del programa en función de una labor técnica y  éticamente superiores.
      • Sean capaces de tomar decisiones acertadas en el ejercicio de su actividad profesional.

       

       

      CURSOS   BÁSICOS

       

       

        HRS

       

       

      CRED

       

               CURSOS

       COMPLEMENTARIOS

       

       

        HRS

       

       

      CRED

      Antecedentes, Actualidad y Futuro de las Relaciones Públicas

       

      96

       

           2

       

      Comunicación Comunitaria

       

      96

       

            2

       

      Comunicación Institucional

       

          96

       

           2

       

      Redacción y Estilo

       

      96

       

           2

      Planeamiento e Investigación en Relaciones Públicas

       

          96

       

           2

       

      Identidad Corporativa

       

      96

       

           2

      Imagen y Opinión Pública

       

          96

       

           2

       

      Lenguajes de medios

       

      96

       

           2

      Estrategias y Tácticas de Relaciones Públicas

       

          96

       

           2

       

      Cultura Cubana

       

      96

       

           2

      Relaciones Públicas y Medios

       

          96

       

           2

      Investigación de Mercado

       

       

      96

       

           2

      Psicología de la Comunicación

       

          96

       

           2

      Relaciones Públicas  y Nuevas Tecnologías

       

      96

       

           2

       

      Protocolo y Ceremonial

       

          96

       

           2

       

      Oratoria

       

      96

       

           2

       

      Organización de eventos

       

          96

       

           2

       

      TOTAL

       

      768

       

      16

       

       

       

       

      SEMINARIOS

       

        HRS

       

      CRED

       

      TOTAL

       

        864

       

          18

       

      Trabajo en Equipos

       

       

      48

       

      1

       

      INVESTIGACIONES

       

       

      Solución y Negociación de Conflictos

       

      48

       

      1

      Metodología de la Investigación

       

          96

       

           2

      Propaganda y Publicidad

       

      48

       

      1

      Investigación para el diseño de Estrategias de Comunicación

       

       

          96

       

       

           2

       

      Marketing

       

      48

       

      1

      Seminario de Tesis

      144

      3

      TOTAL

      192

      4

      Tesina

      240

      5

      Componente laboral

      2400

      50

      TOTAL

      576

      12

       

       

       

      Los módulos de la Especialidad en Relaciones Públicas serán distribuidos a lo largo del año de manera que los participantes puedan recibir un módulo mensual. Se otorgará especial prioridad al trabajo independiente del estudiante y a la utilización de formas de impartición que incluya actividades de educación no presencial y elevado empleo de las tecnologías de información y comunicación.  Los módulos podrán ser organizados en Diplomados, según apruebe el Comité Académico.

      En el desarrollo de los cursos se aplicarán métodos activos de trabajo docente privilegiándose  los estudios de casos, trabajo en grupo, discusión  en paneles, seminarios, talleres y mesas redondas, simulación y juegos de roles, utilizándose también las técnicas informáticas y de video.

      Se contempla un alto componente de actividades prácticas independientes a desarrollar por los estudiantes, con el criterio de aprender haciendo.

       

       

      Comité Académico de Relaciones Públicas

      Docentes

      Grado Científico

      Categoría Docente

      Hilda Saladrigas Medina

      Doctora

      Auxiliar

      Rayza Portal Moreno

      Doctora

      Titular

      Rosa María Pérez Gutiérrez

      Máster

      Auxiliar

      Magda Rivero Hernández

      Doctora

      Auxiliar

      Orlando Gutiérrez López

      Máster

      Auxiliar

      Victoria Milagros Torres

      Máster

      Auxiliar

      Nelson Varona Máster

      Asistente

      Claustro de Relaciones Públicas

      El claustro que impartirá  las asignaturas del programa está integrado  por profesores de tiempo completo y profesores adjuntos de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Oriente así como por profesionales de un alto prestigio en el campo de estudio.

      Nombre

      Categoría

      Docente

      Asignatura

      Institución

      Lic. Orlando Gutiérrez López.

      Prof. Auxiliar

       

      Antecedentes, actualidad y futuro de las relaciones  públicas

       

      Instituto FINLAY. Director de Marketing y Comunicación

      Dra.Irene Trelles Rodríguez

      Prof.

      Auxiliar

      Comunicación Organizacional

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      MsC Magda Rivero Hernández

      Prof.

      Asistente

      Planeamiento e investigación en Relaciones Públicas

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      MsC Rebeca Galán Caballero

      Prof.

      Auxiliar

      Relaciones Publicas, imagen y opinión públicas

      Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Presidenta

      Dr. Julio García Luis

      Prof.

      Titular

      Redacción y Estilo

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      MsC Mario Piedra Rodríguez

      Prof.

      Auxiliar

      Relaciones Publicas y medios masivos

      Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana

      Mcs. Rebeca Jara

      Prof.

      Auxiliar

      Psicología de la Comunicación

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Emma de la C. Cárdenas Acuña.

      Msc Rosa Ma. Pérez

      Lic Mayra Rodgers

      Prof.

      Auxiliar

      Prof.

      Auxiliar

       

      Prof.

      Asistente

      Protocolo y Ceremonial

      Instituto Superior de Relaciones Internacionales

      Lic. Victoria Torres López

      Prof.

      Auxiliar

      Organización de Eventos

      Universidad de La Habana

      Facultad de Comunicación

      Dra. Rayza Portal Moreno

      Prof.

      Titular

      Comunicación Comunitaria

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Msc Magda Rivero

       

      Lic Orlando Gutierrez

      Lic. Victoria Torres

      Prof.

      Auxiliar

      Prof.

      Auxiliar

      Prof.

      Auxiliar

      Estrategias y Tácticas de Relaciones Públicas

      Facultad de Comunicación

      Universidad de La Habana

      MsC Julieta Mariño Otero

      Prof.

      Auxiliar

      Identidad Corporativa

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Dr Raúl Garcés

       

      Prof.

      Titular

       

      Lenguajes de Medios

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Dra. Yolanda Ricardo Garcell

      Prof.

      Titular

      Cultura Cubana

      Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana

      Lic. Ángel R. Hdez Gómez

      Prof.

      Titular

      Investigación de Mercado

      CIMEX

      Dr. José Ramón Vidal Valdés

      Prof.

      Titular

      Relaciones Públicas y nuevas tecnologías

      Centro Memorial Martin Luther King (Jr)

      Dr Julio García Luís

      Prof.

      Titular

      Oratoria

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Lic. Carlos A. Masvidal Saavedra

      ---

      Trabajo en equipo

      Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

      Dr. Manuel A. Calviño Valdés Fauly

      Prof.

      Titular

      Solución de Conflictos y negociación

      Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

      Lic. Mirta Muñiz Egea

      Prof.

      Invitada

      Propaganda y  Publicidad

      Jubilada

      Dr. Luis Barreiro Pousa

      Prof.

      Titular

       

      Marketing

      Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Universidad de La Habana

      Dra. Margarita Alonso Alonso

      Prof.

      Titular

      Metodología de la Investigación

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Dra. Hilda Saladrigas Medina

      Prof.

      Auxiliar

      Investigación para el diseño de estrategias de comunicación

      Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

      Lic. Mayra Rodgers

       

      Dra Maribel Brull

       

      MSc. Isabel Moya

      Prof.

      Asistente

      Prof.

      Auxiliar

      Prof.

      Titular

      Tutora de tesis

       

      Tutora de Tesis

       

      Tutora de tesis

       

       

      Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago de Cuba

      Editorial de la Mujer

      Lic. Ana Rosalía Polanco Aguilar

      ---

      Organización de eventos

      Tutora de Tesis

      Palacio de Convenciones de La Habana

      MSc. Abel Héctor Bonaro

      ---

      Planeamiento e investigación en Relaciones Públicas

      Organización de eventos

      Confederación Interamericana de Relaciones Públicas – CONFIARP

       

       

      Trabajo Final y Obtención del Título

      Trabajo Final de la Especialidad

      Cada alumno presentará y defenderá ante Tribunal al final del programa un Trabajo Final de la Especialidad, en la que deberá resolver un problema determinado, relacionado con la especialidad. El Trabajo Final equivale a 25 créditos.

      Requisitos de titulación.

      De acuerdo con el Artículo 36 del REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO, dictado por el   MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, para considerar concluida la Especialidad el aspirante deberá  haber cumplido con los siguientes requisitos:

      Acumular el número de créditos establecidos en el programa de estudios. Aprobar la defensa de la tesis o trabajo final, según corresponda. Culminar los estudios en un período no mayor de 5 años.

      TOTAL DE CRÉDITOS MÍNIMOS PARA LA TITULACIÓN: 100

      Disciplinas básicas: 864 horas  (18 créditos)

      Disciplinas complementarias: 768 horas (16)

      Seminarios: 192 horas (4 créditos)

      Investigación:  576 horas (12 créditos)

      Componente laboral: 2400  (50 créditos)