FCOM en Facebook: bajo la lupa

Por: Dayron Avello Marín, Observatorio de Gobierno Digital

Como parte de un ejercicio práctico de la asignatura optativa “Analítica Web”, estudiantes de 3er año de Ciencias de la Información, junto a su profesor Dayron Avello Marín, visualizaron a través de un grafo, las interacciones que se establecieron entre determinados usuarios y las publicaciones de la página de FCOM en Facebook durante el mes de septiembre. Para ello se basaron en la metodología de análisis de redes sociales.

Grafo de interacciones en la página en Facebook de FCOM, en septiembre del 2021.

Divididos en 5 grupos, confeccionaron una matriz de adyacencia, donde guardaron los nombres y las relaciones de cada uno de los usuarios con los diferentes posts. Los datos fueron procesados en Excel y se aplicó directamente la Observación Participativa. Finalmente, el grafo fue visualizado con la herramienta “Flourish”.

Se registraron un total de 1 315 usuarios únicos, y sus 2 535 interacciones, con los 21 post creados durante el mes de septiembre. Desde el punto de vista de estructura de red se evaluó la Centralidad de los nodos de tipo POST y la Cohesión de los nodos de tipo USUARIOS.

Las publicaciones creadas recibieron un rango entre 34 y 421 interacciones, aunque el comportamiento normal, es que estén entre 50 y 200. El 42.84 % de los posts recibió más de 100 interacciones. El promedio fue de 120 interacciones por publicación.

Distrbución de posts en la página en Facebook de FCOM.

Desde el punto de vista estructural encontramos un post con un alto grado centralidad, cercano a los 500, distanciado de los otros nodos del grafo. Después se visualizan dos grupos bien definidos, uno grupo de 8 nodos con grados de centralidad similares; entre 100 y 200, y otro grupo de 12 nodos, con centralidades entre 34 y 98.

Si nos adentramos un poco en variables cualitativas, como el titular de cada uno de los posts, notamos que ese nodo de alta centralidad, se refería a la “Despedida realizada al actor Manuel Porto”. El alto vínculo de los usuarios con este post fue motivado por factores emocionales, además de ser el más compartido.

El otro grupo de nodos de alto impacto, estuvo vinculado con noticias propias de la vida interna de FCOM: presentación de profesores, anuncios de procesos de matrículas, aniversarios de los periodistas y de los bibliotecarios, además de la presencia de “feconianos” en el enfrentamiento a la COVID-19.

Ahora, cabe preguntarse ¿Cuán “cerca” están los seguidores de la página de FCOM con las publicaciones creadas? ¿Quiénes son esos usuarios fieles que interactúan varias veces?

Para ello es necesario evaluar la variable cohesión de cada uno de los nodos de tipo USUARIO. Las estadísticas refieren que de los 1 315 usuarios registrados, el 63.95 % interactuó con una sola publicación; esto se explica, a partir de ese nodo de tipo POST, que logró alto grado de centralidad (cercano a los 500) logrando una alta incidencia sobre nuevos usuarios; visualmente lo identificamos como esos nodos que solo tienen vínculo con ese post en específico.

Cantidad de posts vinculados a usuarios en la página de FCOM en Facebook.

En realidad, el 95.21 % de los usuarios interactúa en un rango entre 1 y 5 publicaciones. Destaca un grupo bien fidelizado de 16 usuarios, los cuales interactuaron en un rango entre 10 y 17 publicaciones. Una conclusión interesante de este ejercicio académico, fue determinar que la acción más común que hacen los usuarios es “Dar Like” (en todas sus variantes), en menor medida comentan y comparten.

Ese grupo de “fconianos de corazón” está compuesto por: Ailin Martínez Rodríguez, Beatriz Saumell Baez, Karla Duarte, Christian Suarez Castro, Marilín Molina, Nayla Ruiz Pereira, María Elena Diosdado Salces, Ania R. Hernández Quintana, Bismark Claro Britos, Disamis Arcia Muñoz, Niliek Silva Alés, Onure Villa Clara, Dayma Jiménez, Daymette Montenegro Morales, Grettys Navarro Marante, y nuestra siempre quería decana Hilda Saladrigas Medina.

Usuarios fidelizados a la página en Facebook de FCOM.

Resumiendo, durante el mes de septiembre, en la página de FCOM en Facebook, hubo una alta participación de usuarios; más de mil, los cuales generaron más de 2 mil interacciones. Se identificó un post de alto impacto, con una fuerte naturaleza emotiva y solemne, con un grado de centralidad cercano a los 500, el cuál permitió incidir sobre nuevos usuarios.

Por lo general, los nodos de tipo USUARIO no se enlazan con más de 5 nodos de tipo PUBLICACIÓN, sin embargo, encontramos una comunidad de 16 usuarios muy cohesionada con la página, los cuales siempre se vinculan con más de 10 publicaciones; en su mayoría alumnos y profesores; “fconianos todos” 100x100.

* Equipo de estudiantes: Talia Casanova. Mara López. Rosangela Barrios. Miguel Murillo. Fernanda Peguero. Elizbeth Hernández. Emilio Martín. Verónica Gutiérrez. Alejandra Alvarez. Melany Valera. Elisa Millán. Grey Aguilar. Daniela Arabí. Lianet Trujillo. Mabelis Calvo. Melissa Barrios. Kalia Machín. Amanda Águila. Melanie Herrera. Rachel González. Jessica Arias. Rosányeli Egea. Lía González. Sandra González. Abdiel Montano. Senen Jonathan. Helen Riverón. Yasmany Perdomo. Ana Galindo. Gabriela Casamayor. Brian González. Carmen Rosa González.