Kike Quiñone en FCOM

Por Rubén Padrón, estudiante de 5to año de Comunicación Social

La cátedra Conrado W. Massaguer, en coordinación con la FEU organizó e l evento Humor e Identidad, pensarnos desde la sátira. Durante todoel día 27 ocurrieron en nuestra sede de Bohemia dos intercambios entrenuestros estudiantes y humoristas cubanos.

En la mañana el representante del proyecto Delta, anclado a  la Facultad de Matemática y Computación (Matcom) compartió las experiencias de hacer un humor inteligente desde las ciencias. Dicho proyecto, a través de la risa, busca “aligerar”  un poco la imagen tan rígida que se tiene de las ciencias en nuestro país, demostrando que todos tenemos un poco de científicos y que la lógica, además de resolver problemas, también se puede usar para divertirse. Delta también es pionero en hacer un humor 2.0, con un público que puede intervenir usando sus teléfonos inteligentes para participar en las ingeniosas, y a veces inverosímiles, respuestas que se le dan a las situaciones presentadas por los humoristas. Además se expuso un pequeño video realizado por estudiantes de primer año de Comunicación Social, sobre las opiniones acera de la sátira, tanto fuera como dentro de nuestra facultad.

La tarde estuvo dedicada a una conferencia-debate con Kike Quiñones y otros integrantes del centro promotor del humor, los temas versaron sobre sus tendencias a lo largo de nuestra historia y ahora en la actualidad,  además de su papel en la caricaturización de costumbres y problemas sociales.

Sobresalieron temas como la función del humor en los momentos más duros del período especial, su interrelación con los dogmas de una sociedad, sus influencias que pueden ir —en el caso nuestro— desde el realismo socialista soviético hasta el teatro norteamericano o la herencia costumbrista española, y la labor del centro promotor del humor para potenciar propuestas más elaboradas que, además de divertir, sirvan para reflexionar.

Nuestros estudiantes debatieron con el comediante sobre la relación de este género con nuestras industrias culturales, principalmente con la televisión; con una postura crítica hacia las pocas, y a veces malas, ofertas que existen en las parrillas de programación, a pesar del apego de nuestro público por la manifestación. La continuidad del evento será el lanzamiento del concurso Humor e Identidad, pensarnos desde la sátira. Los interesados deberán buscar frases célebres relacionadas con el humor, en la que se interrelacionen también filosofía y vida cotidiana.

Deberán compartirlas en su perfil bajo el #HumorFcom antes del 12 de abril. Se evaluará la ingeniosidad del texto, la reflexión que proponga así como su interrelación con los ítems propuestos. Los premios consistirán en entradas a eventos culturales y los resultados se darán a conocer en la conferencia-taller sobre gestión de marcas que impartirá el profesor Arnulfo Espinoza en la última semana del mes de abril.