portada

Por Osvaldo Pupo Gutiérrez, estudiante de primer año de Periodismo

¿Cómo gestionar el gobierno de forma eficaz y transparente? ¿Cómo articular redes de participación digital? ¿Generar participación? La “Guía para la gestión de Gobierno Digital en municipios cubanos”, que será presentada este miércoles 18 de septiembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, constituye una herramienta para solucionar estos asuntos de la vida social desde el entorno digital.

A propósito de la implementación en Cuba de la Política de Informatización de la Sociedad, esta metodología de transformación integral basada en la comunicación y la información apoyará la agenda de gobierno electrónico del país.

La guía contribuirá desde la universidad a la autonomía municipal, pues, está orientada hacia la consolidación de la eficacia, la transparencia, la participación ciudadana, la capacidad de innovación y de rendir cuentas eficientemente en las estructuras gubernamentales a nivel local.

La herramienta, aún en construcción, es resultado del trabajo en conjunto de diversas instituciones en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral de los Territorios (Padit), con este objetivo se articularon experiencias de la propia facultad con el Proyecto EnRedes, la Unión de Informáticos de Cuba, el Instituto de Investigaciones Económicas y se estudiaron propuestas internacionales.

En diciembre, en el ámbito del X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación “ICOM 2019”, sesionará un segundo taller sobre el tema, con la participación de especialistas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Logo 2