Manual de Información y Comunicación para Gobiernos locales

La Facultad de Comunicación, en el marco del Proyecto Enredes y de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), pone a su disposición en versión de PDF descargable dos textos, el Manual de Información y Comunicación para Gobiernos locales y la Guía para un Gobierno Digital en Municipios cubanos.

Ambos son fruto del trabajo de investigación y transformación desarrollado en el centro en los últimos años, con el afán de contribuir a la gestión participativa e inclusiva del desarrollo en ámbitos locales, desde la información y la comunicación como recursos fundamentales, a tono con lo referido en el nuevo texto constitucional del 2019.

Guía Gobierno Digital

El Manual de comunicación e información estratégica en gobiernos locales cubanos es “un texto gestado participativamente, desde la práctica social”. En él, como refleja el Dr. Raúl Garcés en su prólogo:

Nadie encontrará lecciones, recetarios, ni fórmulas que deban aplicarse como dogmas en cualquier circunstancia. Más bien podrán identificarse puntos de partida para pensar y actuar, ajustados a las capacidades que cada quien desate desde su propia experiencia y a las demandas de cada contexto. En todo caso, este resultado forma parte de un esfuerzo mayor por integrar la academia a la solución de problemas concretos, y generar pensamiento y acción no solo desde el entorno de las aulas universitarias, sino también desde el aprendizaje y la riqueza insustituibles emergidos de la propia vida”.

El Manual se compone de cuatro momentos fundamentales que indican etapas de un proceso de trabajo: cómo entender la infocomunicación, cómo pensarla, cómo hacerla y cómo evaluarla.

librod

La Guía para un Gobierno digital en Municipios cubanos es un esfuerzo de conjunto con la Unión de Informáticos de Cuba y las experiencias recopiladas en esfuerzos de transformación digital en los órganos de los Poderes Populares de La Habana, Pinar del Río, Granma y Santiago de Cuba, así como otras prácticas destacadas nacionales e internacionales.

Tiene el objetivo de dejar una herramienta primaria, articulada y adaptable, en formato de libro, para la implementación en las municipalidades del país de un gobierno digital efectivo y va dirigida a los responsables de la gestión de un proceso de transformación digital de los territorios, en especial a los actores de gobierno.

Según sus autores:

 “Pone énfasis en la transparencia, participación popular, la rendición de cuentas, gestión eficaz de gobierno  de los territorios. Propone un enfoque integral y participativo que atiende a las necesidades detectadas en territorios cubanos a partir de distintas experiencias de implementación o de perfeccionamiento del Poder Popular. Difiere de un enfoque instrumental de la tecnología, y hace énfasis en la trasformación global de culturas de trabajo, prácticas, propósitos y dispositivos tecnológicos, a partir de su digitalización, articulación en redes sociotécnicas y con un enfoque de innovación”.

guía

La Guía se divide según un grupo de procesos fundamentales: Diagnóstico, Proyección, Gestión de información y comunicación, Desarrollo de software, Capacitación, Innovación y Evaluación.

Si bien son materiales creados con un estilo didáctico, siguen siendo en buena medida textos para diseñar procesos complejos y especializados. Por lo tanto, resultan materiales en desarrollo según las experiencias y demandas de las circunstancias. No deben interpretarse como recetas generales, como se ha advertido, si no como herramientas provenientes de años de trabajo práctico de acompañamiento a experiencias.

Esperemos que sea le sean útiles a sus lectores, y de esta manera, al país.

guía