Escuela Marquez Sterling
Edificación en la calle G del Vedado donde
radicó la Escuela Márquez Sterling, la cual
cerró definitivamenteen 1960

Los orígenes de la actual Facultad de Comunicación se remontan a 1942, con la creación de la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, en La Habana, a la que siguieron otros centros similares, de nivel medio profesional, en Santiago de Cuba y otras ciudades.

Después del Triunfo de la Revolución, en 1962, con la Reforma Universitaria, los Estudios de Periodismo adquieren nivel  superior por primera vez en la historia del país. A partir de ese entonces, Periodismo constituyó, sucesivamente, una Carrera de la Escuela de Ciencias Políticas, un Departamento en la Escuela de Letras, una Escuela en la Facultad de Humanidades y un Departamento de Filología. En Santiago de Cuba, por su parte, sería creado en 1970 el Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente.

En 1984 se constituye, finalmente, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, según Resolución 1358/84, con un perfil orientado, básicamente, a la formación de redactores-reporteros de prensa.

Estudiantes y profesores del curso 1984-1985 de Periodismo
Estudiantes y profesores del curso 1984-1985 de Periodismo

 

Durante varios años, como una de sus principales tareas, Periodismo ofreció cursos para trabajadores a periodistas empíricos de la prensa impresa, la radio y la televisión, lo que permitió titular a la gran mayoría de éstos.

Así, según la información disponible, entre el curso 1969-70 y 2005, en la Universidad de La Habana se graduaron 2 456 periodistas y comunicadores sociales, de ellos 957 en los Cursos Regulares Diurnos, y el resto, 1509, en cursos nocturnos y por encuentros para trabajadores. La matrícula de éstos últimos fue cerrada a mediados de la década de los años 80, por considerarse agotado su papel.

Entre 1987 y 1988, fueron abiertos en la Facultad cursos vespertinos nocturnos en las especialidades de Diseño y Fotografía, para dar solución a la titulación de periodistas empíricos en estas ramas, como consecuencia del V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y por autorización especial del Ministro de Educación Superior.

Estos cursos gráficos influyeron en la tendencia hacia la ampliación del perfil de los profesionales formados en la Facultad, determinada en esencia por la política de perfiles amplios que la dirección del país trazó dentro del Proceso de Rectificación, la adopción generalizada en América  Latina del modelo de Facultades de Comunicación, así como la conveniencia de contar con graduados capaces de insertarse en un universo laboral más variado. Unido a esto, el país se encontraba entonces en un momento en que la prensa comenzaba a reducirse como consecuencia de la crisis económica y se abrían, simultáneamente, oportunidades crecientes en otras actividades de la Comunicación.

Pocos años después se elabora el Plan C con un perfil profesional más amplio, que abarca, en una sola Carrera, el Periodismo, la Comunicación Institucional, la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Por otra parte, los Estudios de Bibliotecología tienen sus antecedentes en los cursos de verano de la Facultad de Filosofía y Letras en la década de 1940. En los años 70 se inician los Planes y Programas de Estudio en Información Científico Técnica, que al igual que en otras Carreras transitó por el Plan de Escuelas Homólogas, y los planes A y B.

 Profesores del claustro de Estudios Bibliotecarios
 Profesores del claustro de Estudios Bibliotecarios

 

En el plan B se incorporaron criterios del desarrollo de la actividad científico-informativa del país que modificaron la Carrera, por lo que esta se denominó Información Científico Técnica y Bibliotecología. En 1990 comenzó a impartirse el Plan de Estudios C que, con un criterio de armonización, integró tres áreas de desarrollo de las Ciencias de la Información: la Bibliotecología, la Archivología y la Información Científica.

Al ser concebida con carácter nacional, fue necesario abrir la Carrera en las modalidades de Cursos Regulares para Trabajadores (CRPT), que sólo daban respuesta de formación a los trabajadores de La Habana. Por eso en 1986-87 se abrió la Carrera en la modalidad de Estudios a Distancia. Todos estos cursos se imparten en la actualidad conjuntamente con el Curso Regular Diurno (CRD).

En 1993 se produce una reestructuración universitaria, se convierte a la Facultad de Periodismo en Facultad de Comunicación, con el objetivo de integrar en ella las Carreras de Comunicación Social e Información Científico–Técnica y Bibliotecología (ICTB), que siendo una Carrera de carácter nacional desde 1987 se hallaba adscrita a la Dirección de Información Científico Técnica (DICT) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sede de 23 y G
Sede  de 23 y G, donde radicó la Facultad de Periodismo desde 1985 y de la Facultad de Comunicación a partir de 1993

 

Para dar respuesta a la presencia de dos Carreras y dos claustros en la Facultad, teniendo en cuenta que ella no reunía los estándares fijados por el MES para la creación de Departamentos-Carrera se ideó una estructura provisional, que debió ser evaluada al cabo de un año, consistente en la organización de cuatro Cátedras, atendidas por el Decanato, sin la existencia de una integración de dirección para cada Carrera pero esta evaluación no se realizó. De tal forma, esa estructura se mantuvo hasta el año 2002, cuando fue aprobada la creación de Departamentos Carreras.

En 1998, ambas Carreras defendieron y aprobaron el perfeccionamiento de sus respectivos planes de estudio (el llamado Plan C Perfeccionado). La Carrera de ICTB pasó a denominarse Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI).

En noviembre de 1999, como resultado de los análisis del VII Congreso de la UPEC, la dirección del país decidió cambiar el Plan de Estudio de Comunicación Social y crear, en su lugar, dos carreras independientes, Periodismo y Comunicación Social. Esta decisión se hizo efectiva a partir de la matrícula para el curso 2000-2001.

Sede actual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Desde el 2011 y hasta la actualidad, sede de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de
La Habana

De esta forma, la Facultad abarca en la actualidad tres Carreras.  Reside en un local patrimonial que data de 1921. Pertenece a un entorno  universitario caracterizado por el elevado compromiso político y social, la vocación por la excelencia en todos los terrenos y la profunda tradición humanística y científica.

Figuran entre las funciones principales de esta Institución, estimular la creación y concentración de conocimientos sobre el campo de estudios de la Información y la Comunicación, formar egresados competentes y colaborar en la superación continua de los profesionales del Sector. Las características de la docencia y la investigación que en ella se realizan, le permiten configurar un espacio único en el país, para desarrollar y promover la integración interdisciplinaria de la Comunicación y la Información, sectores claves para el desarrollo sostenido de nuestra sociedad.

En 2008, los tres Departamentos-carrera de la Facultad defendieron con éxito los respectivos Planes de Estudio D.  En virtud de ello, la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información pasó a denominarse carrera de Ciencias de la Información.