idearte 2018

Por Dailene Dovale de la Cruz

Es jueves, a las diez de la mañana, en la Casa de la Feu. Hay tres estudiantes –de la Facultad de Derecho– en una mesa. Solo ellos. Entre la fama de tardanza de los cubanos y los interaños de deporte, temo un poco –lo admito.

Pero llegan, antes de perder toda esperanza, la comitiva encabezada por Lisandra… Llegan y enseguida arman una exposición fotográfica. Fotos de la Habana, nocturna y maravillosa, de símbolos y héroes, de artistas aficionados. Fcom en una mesa.

-¿Qué título le doy a esta? –Lissy toma pequeñas notas amarillas y señala la imagen de un festival.

-Tropicana –dice una voz

-No eso es una rumba, mejor, “Rumbeando en Fcom” –concluye Yoanna. Lissy anota y pega.

“Vamos a empezar el recorrido por las mesas” alertan. Para ese instante hay gente, mucha gente. El jurado camina, revisa; los universitarios ríen, escuchan música.

Ellos, el jurado observan nuestro espacio. Murmuran. Sigue su camino.

“¡Daniel!” grita alguien desde el micrófono. Toca premiar las mejores fotografías. Sorprendió la calidad. No obstante, hay una serie de defectos en el tema del estereotipo y ajuste al tema. Faltaba la poesía. Escaseaba la originalidad, según dictaminó el jurado.

Tremenda alegría nos dio, cuando “Identidad” de Pedro Sosa –segundo año de Periodismo– ganó el segundo premio en la temática 500 Aniversario de la Habana.

El Idearte no acaba. Solo cambia de manifestación. Con cuidado recogen las fotos. Y sacan los alimentos. Lissy, la chef en funciones, corta las cebollas, aliña la ensalada y un ajiaco. Cimafunk y su “Me voy” suenan bastante cerca.

-¿Me pueden explicar qué tenemos para el almuerzo?

Ahí Lissy saca su mejor porte y le cuenta sobre el ajiaco, su historia entre los mambises y cómo en este 150 Aniversario de las Guerras Independentistas, Fcom rendía homenaje.

-Los felicito les cogí solo un detalle –y repartió besos y más felicitaciones.

Como intuía, ganamos primer lugar en gastronomía. Y mención en artista novel. Y acumulamos kilómetros en la carrera por la Copa.