libro presentado en la feria

Por Kenia Méndez Mederos, estudiante de Comunicación Social

En el marco de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro y especialmente, del Coloquio de Ciencias Sociales, fue presentado el volumen Información, comunicación y cambio de mentalidad. Nuevas agendas para un nuevo desarrollo, una compilación de Rayza Portal Moreno, Raúl Garcés Corra y Willy Pedroso Aguiar.

La presentación estuvo a cargo de Raúl Garcés, también decano de nuestra Facultad, quien enfatizó como valor esencial del texto el aportar una mirada transdisciplinar a las relaciones entre información, comunicación y desarrollo.

image

 

“La información y la comunicación llegaron tarde a la batalla legendaria de las Ciencias Sociales por incorporarse a los debates sobre desarrollo y este libro intenta contribuir a ello”, enfatizó Garcés Corra.

La presentación se dio como parte del panel: “Las ciencias sociales: enfoques, problemáticas, retos y perspectivas fundamentales para el desarrollo en Cuba”, que también sirvió de espacio para la presentación de otros dos títulos: Regímenes de bienestar y pobreza familiar en Cuba, de Ángela I. Peña Farias y Políticas públicas y procesos rurales en Cuba, aproximaciones desde las ciencias sociales, una selección de Arisbel Leyva Remón y Dayma Echevarría León.

Según la investigadora María del Carmen Zabala, quien estuvo moderando el panel, las tres propuestas coinciden en apuntar hacia tres retos fundamentales para el desarrollo social en Cuba: la necesidad de integración de los conocimientos para un comprensión compleja y transdisciplinar de la realidad, la necesidad de reforzar los vínculos entre la academia y los diferentes actores sociales y la necesidad de generar procesos de innovación social que contribuyan al desarrollo sostenible, con la equidad y la justicia como eje.

image