facultad de comunicación
Logotipo de la Facultad de Comunicación

 

Los orígenes de la actual Facultad de Comunicación se remontan a 1942, con la creación en la capital de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, a la que siguieron otros centros similares, de nivel medio profesional, en Santiago de Cuba y otras ciudades. La institución favorece el desarrollo de la información y la comunicación como recursos estratégicos para satisfacer las demandas del entorno profesional y social, y contribuir al avance del país.

Hoy, la sede la institución está situada en la calle San Pedro entre Avenida Independencia y Ermita, en el municipio habanero Plaza de la Revolución ya un costado de la revista Bohemia, la Facultad de Comunicación pertenece a un entorno caracterizado por el elevado compromiso político y social. Con más de 30 años de experiencia, en ella se estudian tres licenciaturas: Ciencia de la Información, Comunicación Social y Periodismo.

 

image
Calle San Pedro entre Avenida Independencia y Ermita, municipio Plaza de la Revolución

 

Periodismo: Se trata de una profesión que comparte teorías y prácticas continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual sociedad de la información. El periodista como profesional, comunica y piensa la realidad a través de la prensa impresa, radial, televisiva y digital, valiéndose de perspectivas transdisciplinares provenientes de la Teoría de la Comunicación, la Filosofía, la Política, la Economía, la Sociología, la Psicología y otras ramas del conocimiento. Esta carrera forma parte de los planes curriculares de nivel superior en la mayoría de los países del mundo.

Comunicación Social: Se trata de una carrera un amplio rango que integra tanto los diversos niveles de la comunicación, como los distintos ámbitos en los que ella se manifiesta, tales como los institucionales, los comunitarios o los mediáticos. Por lo que tiene disímiles perfiles de salida: enfocados hacia el periodismo, las relaciones públicas o la publicidad. También forma parte de los planes curriculares de nivel superior de muchos países del mundo.

Ciencias de la Información: Se trata de una profesión cuyo objeto central de estudio es el análisis de la información en cualquiera de sus modalidades, características y espacios, siempre respondiendo a las exigencias de nuestro contexto y los más recientes avances en el desarrollo de este campo de conocimientos.

La premisa del claustro de profesores es la formación de un profesional ejerza como instrumento modificador de la conciencia colectiva, mediador en un complejo proceso de producción y asimilación de conocimientos; que interprete y reconstruya los procesos de comunicación sociocultural; que almacene, preserve y transfiera la memoria colectiva y el significado contenido en los recursos de información como evidencia de la práctica social y para ello se trabaja arduamente desde el primer año de la carrera.

La facultad, entre sus instalaciones, cuenta con la Biblioteca Zoe y Pablo de la Torriente Brau, adscrita a la institución y parte de la red de bibliotecas universitarias, bajo la asesoría metodológica de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de La Habana. Desde su creación, brinda los servicios de préstamo, consulta de recursos electrónicos y acceso a la Internet a estudiantes, profesores e investigadores para la satisfacción de sus necesidades formativas e informativas. Actualmente está abierta de lunes a viernes, entre las 8:30 am y las 6:00 pm.

Además, dentro del edificio, en la primera planta, los estudiantes cuentan con la cafetería El Clásico, con una gran variedad de productos y un excelente servicio gastronómico, a su vez es el centro de recreación de FCOM pues allí se realiza la peña “Atrapando Espacios” donde se invita a músicos de todo el país a compartir con los estudiantes.

En la segunda planta de la facultad se encuentran las 7 aulas  donde los alumnos de las tres carreras se instruyen a diario, y el local de la Federación Estudiantil Universitaria, a donde puede acudir todo el estudiantado y funge como centro de acción de todas las actividades de la organización a nivel de facultad.

Los estudiantes en FCOM pueden confeccionar sus trabajos escolares y de búsqueda de información accediendo a la Intranet, a Internet o al correo de la universidad por cualquiera de nuestros cuatro laboratorios, uno de ellos, especializado para los estudiantes que formen parte de los proyectos que promueve la facultad, los que por su importancia además, disponen de  un aula para la concepción y reuniones donde se discutan el plan de desarrollo de los mismos.

Es importante destacar la Sala de Conferencias de la Facultad, un lugar dotado de la tecnología necesaria para la visualización de presentaciones y la impartición de conferencias, espacio en el que también se realiza nuestra conocida “Cafetera”, que no son más que un espacio de intercambio entre especialistas que tratan temáticas de actualidad y profesionales de la comunicación y los medios.

También en el segundo piso, contamos con un Aula de Postgrado, el epicentro de toda la labor científica de la institución, un espacio idóneo para la discusión de las investigaciones de nuestros alumnos y profesores y la divulgación de los resultados de nuestros Fórums Científicos que realizamos a nivel de facultad.

Todavía no inaugurados, estamos en proceso de finalizar los estudios de radio y televisión, que permitirá a los estudiantes, por primera vez, sentir un poco más de cerca la dinámica de los medios y tributar, por ende, con la realización de nuevos productos comunicativos.

Asimismo, en estrecha relación con la facultad, existe la Residencia Estudiantil “Lázaro Vargas” ubicada en F y 3era., Plaza de la Revolución para que los estudiantes de FCOM que no residen en La Habana se puedan alojar en ella.

Implicada en la transformación de la sociedad cubana, y afanada en la reflexión propia y fecunda sobre su objeto de estudio, la institución es, un espacio para promover el debate, la participación y el espíritu emprendedor de la juventud universitaria. Es imposible solo “pasar” por FCOM, ella se instala, se queda  y convierte tu paso por la misma en una extraordinaria experiencia de vida.

 

Instalaciones asociadas a la facultad: UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Logotipo universidad de La Habana

Fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores, la entonces Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, constituye la casa de altos estudios más antigua de Cuba y una de las primeras de América.

Su primera sede fue el desaparecido convento de San Juan de Letrán(en el actual casco histórico de la ciudad, en La Habana Vieja); trasladándose posteriormente en busca de mejores condiciones estructurales a su actual ubicación, la colina Arósteguien el Vedado. De ahí, uno de los apelativos más comunes con los que se hace referencia a esta, la «colina universitaria».

Convento San Juan de Letran
Convento San Juan de Letrán, sede de la entonces Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana
aula magna
Aula Magna de La Universidad

 

Entre 1906 y 1911 se edificó el Aula Magna, obra del arquitecto Emilio Heredia. Sudeslumbrante arquitectura neoclásica y barroca hace de la mismauno de los edificios más sobresalientes de la casa de altos estudios habanera. El interior es un gran salón en forma de cuadrado perfecto con paredes de roca decorado exquisitamente con maderas finas cubanas y seis grandes frescos del notable pintor cubano Armando Menocal.

El inmueble constituye todo un símbolo pues además de ser tradicionalmente escenario de la anual ceremonia de celebración de culminación de estudios, ha sido testigo de solemnes eventossociales, culturales y políticos de la historia de la nación.

La monumental escalinata data del primer período de mandato del dictador Gerardo Machado, en 1927; hasta entonces existía una escalera mucho más modesta para elevarse hasta las instalaciones principales.

escalinata antes y después
IZQUIERDA: Escalinata de la Universidad de La Habana durante su contrucción en 1927. DERECHA: Escalinata en la actualidad

 

image
Interiores de la Colina Universitaria

Más tarde, entre 1934 y 1940, bajo las ideas derelevantes arquitectos cubanos de la época como JoaquinWeiss y José Ramón Villalón,  se construyó el resto de los edificios que la componen: cuatro inmuebles idénticos que albergarían en su momento a las facultades de Física, Química, Farmacia y Ciencias Comerciales; además de unas un poco más pequeñas que acogerían la Biblioteca Central y la Facultad de Derecho. De corte más clásico que las edificaciones mencionadas se erigió el Rectorado a cuyos pies se extiende la magnífica escalinata. Al complejo arquitectónico lo complementan elementos como elegantes pórticos y escalones que aportan mayor realce al panorama.

Con el paso de los años y para saciar los requerimientos de una mayor variedad de estudios académicos, a la Universidad de La Habana se le adjuntaron edificios externos respecto a la colina como la Escuela de Medicina (1937) ben la calle 25 entreI y J. Dos años más tarde, el Instituto de Ingeniería Agronómicaen la Quinta de los Molinos y en la calle G, frente a uno de los costados del Castillo del Príncipe, la Escuela de Filosofía y Letras así como las de Veterinaria y Odontología  en la Avenida de Carlos III, en 1944.

Alma Mater
Alma Mater

El Alma Máter, la bella y espiritual escultura que en lo alto la escalinata acoge con los brazos abiertos a quien asciende hasta la casa de altos estudios,es obra del escultor checo Mario Korbel. El artista comenzó a concebirlaen 1919 y envió luego el prototipo a Nueva York, donde lo llevaron al bronce. Ya en la Habana, se colocó primero en un terreno yermo, dentro del recinto universitario, y años más tarde, donde reposa actualmente, en la cumbre de la escalinata. En su pedesta lse encuentran esculpidas a relieve las imágenes de seis mujeres vestidas igualmente al estilo griego, y que simbolizan las distintas disciplinas académicas.

La Universidad de La Habana, cuenta con un importante estadio, Juan Abrantes, sede de los juegos deportivos universitarios con más tradición en el continente, los "Juegos Caribe", de los que han surgido destacadas figuras del deporte nacional. Además, atendiendo al derecho de los estudiantes, —y el pueblo en general—, a la recreación sana y a la cultura física, en los planes de estudios de todas las carreras, la asignatura de Educación Física es obligatoria durante al menos dos años.

Estadio Juan Abrantes
Estadio Universitario Juan Abrantes, sede de los Juegos Carbes

La colina universitaria habanera también cuenta con una biblioteca, –nombrada Rubén Martínez Villena 1961–cuya apertura data del 4 de junio de 1846. Sinembargo, no es hasta 1918 que se le confiere a esta carácter público.

image
Exterior e interior de la Biblioteca Universitaria
Ruben Martínez Villena

Surge como consecuencia del aceleradoauge del desarrollo científico técnico del país y con el objetivo de estructurar todos los servicios bibliotecarios e información universitaria en una red capaz de satisfacer las necesidades cognitivas de la comunidad estudiantil; a través de servicios comoel préstamo de documentos ycatálogo electrónico, sala de servicios digitales, de traducciones, suscripciones a las revistas académicas de la Editorial UH, consulta al referencista, préstamo de Diccionarios y Enciclopedias y acceso a laColección de las Teleclases de Ingreso a la Universidad.

Actualmente posee en sus fondos 80 363 títulos con 307 950 ejemplares, de ellos 3 416 títulos de seriadas con 201 539 ejemplares. Recibe un promedio diario de 150 usuarios. Su principal objetivo es promover el hábito por la investigación, búsquedas y consultas sobre diferentes temáticas para elevar el nivel cultural y profesional de los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Universidad de la Habana.

Entrañable escondrijo de estudiantes conspiradores y de parejas amorosas en busca de soledad, el Parque de los Cabezones de la Universidad de la Habana todavía pasa inadvertido para muchos en su ubicación al fondo del neoclásico edificio de la Facultad de Matemática y Computación.

Su nombre oficial es Jardín de la Fama, pero todos le llaman por su burlón apelativo, que es muy antiguo en la colina. Los torsos esculpidos por el francés PhilippeGarbeille a principios del siglo XX hacen alusión a tres cubanos ilustres de los siglos XVIII y XIX: José de la Luz y Caballero, Antonio Bachiller y Morales y el presbítero Félix Varela,.

Centro de la vida en la colina universitaria, la Plaza Ignacio Agramonte–anteriormente Plaza Cadenas–, se ubica justo detrás del rectorado. Allí confluyen quienes entran y salen de las diferentes facultades, dotando el espacio de un ambiente particular.

Plaza Cadenas
Plaza Ignacio Agramonte

 

La Universidad de La Habanacuenta actualmente con 21 Facultades:

  • Facultad de Biología
  • Facultad de Artes y Letras
  • Facultad de Farmacia y Alimentos
  • Facultad de Educación a Distancia
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Filosofía, Historia y Sociología
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Contabilidad y Finanzas
  • Facultad de Geografía
  • Facultad de Matemática-Computación
  • Facultad de Química
  • Facultad de Física
  • Facultad de Turismo
  • El Colegio de San Gerónimo (encargado de formar los especialistas en restauración, museología y otras materias relacionadas con el patrimonio histórico)

 

Asimismo cuenta con 15 filiales municipales en las que se imparten las carreras de Psicología, Derecho, Contabilidad y Finanzas, Sociología, Estudios Socioculturales y Comunicación Social.