caribe fcom
Por Mario Ernesto Almeida, estudiante de 2do año de Periodismo
 
image
Juan Manuel García
El pasillo, la cafetería, las aulas o bajo el árbol de en frente, son lugares donde todavía se comenta acerca de los sinsabores y satisfacciones de los concluidos LI juegos Caribe, de nuestra Universidad. Por eso, conversamos brevemente con uno de los estudiantes que más se involucraron durante la mencionada jornada. Juan Manuel García, o Juanma, como todos lo conocen, de tercer año de Ciencias de la Información, nos regaló sus impresiones.

-¿Como responsable del fútbol, cuál fue tu estrategia para la clasificación, y posteriormente para jugar Caribe como tal?
-Cualquier otra cosa que quieras decir.
Un abrazo y gracias mi hermano.
Espero la respuesta.

Como capitán del futbol tracé varias estrategias, en dependencia siempre del momento o de la situación. En el caso de los Pre-Caribes tome la decisión de reestructurar la plantilla. En ese momento era necesario sumar nuevas incorporaciones, tanto del Curso Regular Diurno como del Curso por Encuentro; al mismo tiempo se dieron algunas bajas por incumplimientos de tareas u otras razones.

Los entrenamientos fueron vitales a la hora de mejorar física y tácticamente. Otro de los objetivos fundamentales, además de clasificar, y que personalmente creo que se logró, fue consolidar el grupo, hacer que existiera buen ambiente. Ya clasificados para los Caribes, la estrategia no era exactamente la misma. Sabíamos que éramos los menos favoritos para dar una sorpresa pero en todo momento evité transmitir esa opinión externa al grupo para mantenerlos seguros.

Teníamos el particular objetivo de ganar un partido en específico contra INSTEC por temas de rivalidad. Esto se logró a pesar de no haber dado una buena impresión en la máxima competición universitaria. A pesar de ello, saqué muchas enseñanzas de esta gran experiencia, ya que sin ni siquiera notarlo estás aprendiendo a dirigir a otras personas con un mismo rango que tú o incluso de años superiores; esto es una gran responsabilidad. También te enseña a tomar difíciles decisiones en momentos bien complejos. Conoces mejor a tus compañeros de equipo y puedes llegar a saber para qué situación está hecho alguno o para que no lo está. Esta experiencia acumulada sirve muchísimo para el año próximo y servirá de apoyo a la hora de trazar nuevas estrategias.

-¿Como uno de los estudiantes más activos en los deportes, qué sabor te dejaron estos Caribe y cuáles crees fueron los factores que más influyeron en el retroceso?

Estos Caribes me dejaron muy buen sabor en boca, ya que el lugar obtenido no es el verdadero. Lamentablemente estas cosas suelen suceder pero yo me llevo otra impresión diferente a la de la gran mayoría. En lo personal me voy contento ya que los dos deportes que me fueron encargados logré, junto al equipo, clasificarlos para los Caribes. El primero fue el fútbol, lo que supuso un alegrón para la Facultad ya que hacía 5 años no se lograba, y el otro fue el Polo Acuático que por problemas técnicos no se efectuó.

Penosamente la facultad se vio afectada por dos injustas sanciones en las cuales perdimos más de 100 puntos. Si esto no hubiera sucedido (lo cual hubiese sido realmente justo) la facultad no habría sufrido un retroceso, todo lo contrario. Por eso no puedo hablar de factores que influyen en un retroceso sino de factores que no apoyan al progreso y creo que el principal y más importante es que FCOM realizó sus Caribes con solo 40 estudiantes, y este dato es suficiente y realmente escandaloso.

-¿Quieres agregar algo más?
 Y...algo que quisiera decir… es que hay que pinchar mucho más…..