presentación fiscalía

Por María Karla González Mir, estudiante de tercer año de Periodismo

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, ratificaron convenio de colaboración en aras de continuar propiciando el cumplimiento del objeto social de ambas instituciones y el desarrollo conjunto de profesionales y estudiantes.

“El acuerdo es más que un papel; expresa un espíritu. Traza un puente con el futuro para que alumnos de las tres carreras de nuestra facultad hallen en la FGR no solo una unidad docente, sino también una fuente de aprendizaje y capacitación recíprocas”, afirmó el decano Raúl Garcés Corra en las palabras iniciales del encuentro.

Por su parte, Yamila Peña Ojeda, Fiscal General, expresó su agradecimiento y complacencia por la materialización de proyectos de beneficio mutuo. Entre los logros de la implementación del convenio –desde hace ya cuatro años- resaltó la inserción de los temas de Información, Comunicación y las TICs en el sistema de capacitación y superación del personal fiscal y no fiscal; la incorporación del módulo de Comunicación en el diplomado en dirección y la diversificación de las vías de atención a los ciudadanos (atención personalizada, línea única las 24 horas, correo postal, portal Web y el buzón ciudadano).

Asimismo, las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de FCOM le ha permitido al Órgano la identificación de las principales deficiencias de la arquitectura de la información del sitio Web y su perfeccionamiento hasta convertirlo en un portal interactivo; la elaboración del proyecto de estrategia de Información, Análisis y de Gestión Documental; la propuesta de una  Biblioteca Digital, así como la creación de la página institucional en Facebook, Twitter, un canal YouTube y la Intranet de la FGR.

Por otro lado, el desarrollo de estos ejercicios ha favorecido el trabajo de tesis de varios estudiantes en temas relacionados con la entidad judicial y la participación activa de profesores de nuestro centro en eventos y talleres organizados por esta.

Los resultados obtenidos poseen un valor estratégico, pues contribuyen a la gestión de comunicación, la educación jurídica del pueblo y la concreción de proyectos necesarios para el gobierno electrónico.