Alma Mater

Por Amelie Montero y Luis A. Montero

De acuerdo con el “QS University Rankings Latin América”, que se acaba de dar a conocer, la Universidad de La Habana subió 71 puestos en relación con el año 2014. Quedó así entre las 20 mejores universidades latinoamericanas con vistas al año 2019. Comparte la posición 19 con la Universidad de Costa Rica. El sistema QS es uno de los más usados y confiables índices de comparación de las universidades del mundo.

Estos “rankings” o índices comparativos cumplen muchos propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales. Se basan en la calidad del claustro, sobre todo por la composición de doctores en ciencias, la producción de conocimientos a través de la investigación científica en los años precedentes, la relación alumno – profesor, la visibilidad de su información en internet y algo que denominan “prestigio académico”.

Esto último es determinante. Lo miden a través de encuestas independientes a egresados y a sus empleadores en Cuba y todo el mundo. Era uno de los factores que por diversas razones no se nos evaluaba en 2014. Por eso dio lugar a las posiciones deficientes de los principios de esta década. Al obtenerse estos datos por parte de los evaluadores y considerarlos adecuadamente nuestra Universidad más antigua y prestigiosa comenzó a ocupar el lugar que le corresponde, como es el 19 propuesto para el próximo año.

Indicadores QS UH

Esta justa posición la sitúa alrededor de las 500 mejores de todo el mundo. Debe señalarse que las limitaciones de recursos y el bloqueo económico no están presentes de esta forma en las universidades latinoamericanas que ocupan mejores posiciones. Algunas de ellas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, producen cerca de la mitad del conocimiento en ese hermano país y tienen presupuestos que superan muchas veces el nuestro.

Nos enorgullece que los egresados de la Universidad de La Habana y sus empleadores en Cuba y en todas partes tengan tan buen prestigio. Esto permite intuir que en condiciones similares de recursos y en ausencia de las políticas externas que pretenden asfixiarnos y asilarnos, probablemente tendríamos la mejor universidad de Nuestra América según esta clasificación.

Grafico QS