La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana es el centro rector de la formación de periodistas y comunicadores sociales en Cuba, donde radican las presidencias de las Comisiones Nacionales de las Carreras (Periodismo y Comunicación Social) y del Tribunal Nacional de Grado en Comunicación Social. Constituye también la sede de los Encuentros Iberoamericanos de estudiosos e investigadores de la Información y  la Comunicación (ICOM), evento de su tipo más importante en el país, y que ya recorre su sexta edición. Todo ello la sitúa como un espacio actualizado de confluencia y reflexión sistemática tanto con el plano nacional como el internacional.

El programa de maestría en Ciencias de la Comunicación cuenta con 15 años de experiencia y varias generaciones de graduados de todo el país y de países latinoamericanos, de los más diversos sectores profesionales asociados a los medios de comunicación masiva, la cultura, el arte y la actividad socio-comunitaria y de salud. El mismo potencia un rico diálogo interdisciplinar que ha contado con la presencia de profesores y especialistas, del país y de otras regiones geográficas, con alta calidad profesional y pedagógica.

Perfil de egresado de la Maestría en en Ciencias de la Comunicación

La maestría en Ciencias de la Comunicación satisface necesidades profesionales especializadas y/o culturales en numerosas y diversas esferas de desempeño, tanto de la producción comunicativa de carácter público: periodismo, propaganda, promoción, publicidad, relaciones públicas, investigación, organización y gestión de comunicación en instituciones, empresas, organizaciones sociales y comunitarias; como de la producción y reproducción de conocimientos en espacios de formación profesional y académica.

Al terminar la Maestría en Ciencias de la Comunicación el egresado posee competencias para realizar con profesionalismo las siguientes acciones:

Investigación:

  • Investigación histórica, teórica y aplicada acerca de la dinámica, funciones, estructura y componentes de los procesos de la comunicación de masas.
  • Concepción y ejecución, en forma individual o colectiva, de proyectos de investigación con el fin de recopilar, evaluar y procesar fuentes y datos informativos para la elaboración de mensajes y/o acciones comunicativas periodísticas, de comunicación institucional, educativa y comunitaria.
  • Diseño y realización de investigaciones en la esfera de la comunicación para la educación.

Asesoría

  • Diagnóstico, análisis, planificación y evaluación de procesos y prácticas de la comunicación organizacional, comunitaria y educativa.
  • Concepción, diseño y ejecución de estrategias, campañas, mensajes (informativos, propagandísticos, publicitarios y de bien público) y acciones comunicativas de manera individual o mediante la participación en equipos interdisciplinarios para los medios de comunicación masiva con diferentes alcances geográficos y con fines informativos, persuasivos y/o educativos.
  • Planeamiento e implementación de procesos comunicacionales en esferas tales como la publicidad, la promoción, las relaciones públicas, y otras vinculadas con estas disciplinas.
  • Dirección, planificación, asesoría y consultoría especializadas en actividades profesionales propias del campo comunicacional.

Docencia

  • Docencia de pregrado y postgrado en materias propias de este campo intelectual.
  • Creación e implementación de metodologías para la educación ciudadana en materia de comunicación.
  • Creación de productos comunicativos aplicables a la esfera de acción educativa y/o cultural.
  • Organización y dirección de la actividad docente como un proceso de interacción, dialógico que propicie una contribución eficaz al desarrollo de la personalidad de los protagonistas del hecho educativo.

 

Aspectos Generales

Título:

Maestría en Ciencias de la Comunicación

Modalidad:

Tiempo Parcial

Duración:

2años

Total de créditos exigidos:

75

Objetivos Fundamentales
  • Alcanzar un alto nivel científico-profesional y ético en correspondencia con el desarrollo de los procesos comunicativos a nivel nacional, regional y mundial.
  • Dominar los elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que le permita demostrar un alto nivel de maestría profesional en el manejo de las técnicas y lenguajes de la comunicación de masas.
  • Distinguir los elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que le permita elevar la eficacia en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias, programas y acciones en el campo de la comunicación organizacional, tanto en empresas lucrativas, como en organizaciones no lucrativas.
  • Sistematizar lo más actual en las concepciones teórica, metodológica y técnica para desempeñar con eficiencia la labor investigativa, la docencia, el análisis, el planeamiento y la dirección de procesos comunicacionales en diferentes espacios públicos.
  • Servirse de los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos que le permita diagnosticar e interpretar científicamente problemas de comunicación, crear modelos de comunicación aplicables a su entorno social y profesional así como diseñar posibles soluciones a los problemas detectados, en ámbitos de acción educativos o comunitarios.
Estructura del programa

La Maestría en Ciencias de la Comunicación se compone de tres módulos de estudios

Modulo I: cursos de formación básica (créditos obligatorios)

Los cursos del módulo básico son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los cursistas y otorgan un total de 15 créditos. Los contenidos de los 5 cursos de este módulo (que se relacionan a continuación), proporcionan los elementos necesarios para la profundización de conocimientos con nivel de actualización sobre las tendencias actuales de la especialidad.

Módulo I: cursos

Créditos

Comunicación y Sociedad

3

Teoría de la Comunicación

3

Comunicación Institucional

3

Comunicación para el Desarrollo

3

Teoría de los Lenguajes del Periodismo

3

Módulo II: Cursos de formación especializada (créditos opcionales)

Este módulo permite actualizar y ampliar conocimientos en aspectos esenciales para abordar con visión multidisciplinaria la investigación y desempeño profesional problemas de los procesos técnicos, tecnológicos y gerenciales de los servicios de información. El estudiante deberá obtener de este módulo 15 créditos, como mínimo de los 27 que ofrecen sus 10 cursos.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL


Obligatorias

Créditos

Mercadotecnia

3

Relaciones Públicas

3

Comunicación Promocional

3

Optativas

Créditos

Cultura organizacional

2

Comunicación e imagen corporativa

2

COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y COMUNITARIA


Obligatorias

Créditos

Comunicación educativa

3

Gestión de comunicación en proyectos de desarrollo

3

Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la comunicación educativa

3

Optativas

Créditos

Educación para la comunicación

2

Planeamiento estratégico en comunicación educativa

2

PERIODISMO


Obligatorias

Créditos

El sistema de medios de comunicación y las agencias informativas: entre lo global y lo local

3

Sociología de la producción de noticias

3

Comunicación hipermedia y convergencias socioculturales

3

Optativas

Créditos

Agencias de noticias y producción en el contexto mediático contemporáneo

2

Gestión editorial

2

Radio y sociedad: tendencias y desafíos

2

La producción audiovisual y la sociedad de la información: nuevas tendencias del periodismo

2

COMUNICACIÓN POLÍTICA


Obligatorias

Créditos

Comunicación política

3

Políticas culturales y políticas de comunicación

3

Problemas éticos de la comunicación política

3

Optativas

Créditos

Comunicación alternativa y movimiento sociales

2

La investigación en comunicación política

2

Comunicación y ciudadanía

2

Teoría y técnicas de la propaganda

2

MODULO INVESTIGATIVO

Obligatorias

Créditos

Metodología de la investigación I

4

Metodología de la investigación II

4

Avance de tesis I

4

Avance de tesis II

4

Pre-defensa

4

Optativas

Créditos

Taller de tesis I

1

Taller de tesis II

2

Redacción de textos científicos

2

Teoría y técnicas de la propaganda

2

Módulo III: Actividades no lectivas (créditos libres)

Módulo III: actividad

Créditos

Premios (científicos, académicos y profesionales)

3

Desempeño Profesional meritorio debidamente acreditado

2

Participación en eventos (internacionales y nacionales)

2

Publicaciones nacionales e internacionales

2

Participación en proyectos de investigación y desempeño (internacionales, nacionales, territoriales y locales)

2

Ejercicio de culminación de estudio de la Maestría

La Maestría en su conjunto termina con la discusión de la Tesis. Consiste en la defensa ante un tribunal de una investigación cuyos aportes tengan positiva incidencia sobre los problemas circundantes en las esferas referidas a las líneas de investigación de trazadas en el programa de maestría. Para ganar el derecho a asistir al ejercicio de culminación de estudios, el estudiante debe haber acumulado un mínimo de 75 créditos.  La defensa de la tesis obligatoria y debe aprobarla en un plazo de 5 años como tiempo máximo establecido por el reglamento.

Periodismo

Comunicología

  • Impacto Social de la Información y el conocimiento
  • Estudios teóricos de la comunicación
  • Estudios epistemológicos
  • Estudios históricos de la comunicación
  • Estudios de Recepción y consumo cultural
  • Estudios de Emisores y su producción comunicativa

Comunicación Educativa y Comunitaria

  • Comunicación en función del desarrollo
  • Comunicación y Educación

Comunicación Institucional

  • Diagnóstico de Comunicación Organizacional
  • Imagen e identidad en las organizaciones y su relación con la gestión de comunicación
  • Marketing Social: Investigación, diseño y evaluación de programas de marketing social
  • Planeamiento estratégico de la comunicación
  • Publicidad, propaganda y comunicación de bien público

Comunicación Política

 

Solicitud de matrícula y proceso de admisión

Para solicitar la matricula los interesados deben presentar los siguientes documentos:

  • Poseer título de Licenciado en Periodismo, Comunicación Social o carreras afines a ellas.
  • Si es licenciado en áreas no afines contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional.
  • Poseer un currículo vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de Maestría.
  • Contar con el aval de apoyo de la institución donde labora.
  • Demostrar capacidad para el uso de la computación.
  • Presentación de un Preproyecto de Investigación que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional.

 

Proceso para la admisión de estudiantes:

Una vez lanzada la convocatoria, los aspirantes deberán presentar su solicitud de matrícula a través de una carta, la cual deberá ser acompañada por un expediente con los documentos que se exigen, los cuales serán analizados por el Comité Académico, quién determinará la aceptación o no al mismo. Si el Comité Académico lo entiende pertinente se podrá entrevistar con los aspirantes. La decisión de matrícula será inapelable.

 

Comité Académico

Dra. Hilda Saladrigas Medina

Coordinadora del comité académico
Profesora titular
E-mail:  saladrigas@fcom.uh.cu

Dra. Maribel Acosta Damas Acosta

Secretaria
Profesora titular
E-mail:  acostamad@yahoo.es

Dr. Emilio Barreto Ramírez

Profesor titular
E-mail: emiliobarreto@fcom.uh.cu
Teléfono: 78830293

Dra. Rayza Portal Moreno

Profesora titular
E-mail: rayza@fcom.uh.cu
Teléfono: 78830293

Dra. María de los Ángeles González Borges

Profesora titular
E-mail: angeles@fcom.uh.cu

Dra. Ania Rosa Hernández Quintana

Profesora titular
E-mail: aniahdez@fcom.uh.cu
Teléfono: 78830293

Dr. Raúl Garcés Corra

E-mail: decano@fcom.uh.cu
Teléfono: 78830293

Dra. Ana Teresa Badía Valdés

Profesor titular
E-mail: abadia@enet.cu
Teléfono: 78830293

Dr. Avelino Couceiro Rodríguez

Profesor Auxiliar
E-mail: dtponjuan@fcom.uh.cu
Teléfono: 78830293