casting

Por: María Laura Sánchez Sardiñas, estudiante de segundo año de Periodismo

La Facultad de Comunicación los acogió temprano en la mañana. Dispersos en el segundo lobby lucían rostros nerviosos, que de vez en cuando, miraban el reloj como pidiéndole al tiempo que fuera más deprisa. La multitud aumentaba vertiginosamente, aunque nadie sabía con certeza  qué podría suceder en el estudio. En total, la cifra de audiciones alcanzó los 53 estudiantes, con destacada participación de primero y segundo año de Periodismo, aunque con alegría anunciamos la representación de las tres carreras.

Ellos, los jóvenes feconianos, vieron en el casting para locución de espacios radiales y televisivos una oportunidad de superación.  A pesar del cansancio del día y la extenuante jornada, a las siete de la noche, todavía quedaban algunos en espera por presentarse.

Blanca Amelia Ramírez, estudiante de 2do año de Periodismo, era uno de esos estudiantes: ¨Veo este canal universitario como un mecanismo para probarme y formarme a mí misma en sentido a lo que quiero hacer en el futuro con mi carrera. Es una posibilidad para poder medirme no sólo como conductora, sino también desde la producción. Tengo ganas de hacerlo¨.

Los jurados estuvieron conformados por los profesores de la facultad Maribel Acosta, Dagmar Herrera, Yanela Soler, Sarah Paz, Fidel Alejandro Rodríguez, Odett Domínguez, Max Barbosa Miranda, Anays Almenares Ávila y Darío Gabriel Sánchez, quienes coincidían en no buscar conductores encartonados que no dijeran nada, sino que lograran comunicar con frescura y de una manera diferente, que defendieran sus criterios y que tuvieran la capacidad de interactuar con el público. “Necesitamos jóvenes responsables y maduros, con proyecciones de crecimiento, capaces de comunicar para un público similar, pues esa es la idea esencial del proyecto”, refirió el profesor Darío Gabriel Sánchez.  

 Entre los aspectos evaluados se tuvo en cuenta la dicción, lectura, habilidades comunicativas y la actitud para salir de apuros durante una grabación, así como la conducción ecuánime y la empatía con los receptores. Y es que hoy en día hacer locución y leer bien no es suficiente. Los conductores de radio y televisión deben, más que tener temple para leer sin errores frente a cámara, evolucionar hacia un perfil más activo en el cual dialoguen, interpreten y hagan conjeturas inteligentes de los hechos que traten. ¨Es necesario cambiar el modelo envejecido de nuestra televisión¨, concepción que defendió el jurado.

La primera emisión a través del canal Nexos saldrá al aire el 5 de enero de 2018 y el propósito es que alcance frecuencias regulares. Actualmente, el equipo de producción se encuentra en una fase experimental y de adaptación a las nuevas formas de hacer.

¨Necesitamos engrasar los mecanismos para crear y lograr mantener a largo plazo una programación sólida. Deseamos que los estudiantes se involucren y nos ofrezcan propuestas para incluirlas en la parrilla¨, expresó Dagmar Herrera.

En ese sentido, Meilin Puertas Borrero, de primer año de Periodismo confesó que le encantaría trabajar tanto en la radio como en la televisión universitaria, y ¨Es una oportunidad inmensa que la facultad brinda para prepararnos, un modo de estudiar y ejercer lo que aprendo a diario¨.

La idea es realizar estas pruebas una vez al año para captar nuevos pupilos y tener un equipo en constante renovación. La convocatoria está abierta para otras carreras no adscritas a la Facultad de Comunicación, y así promover el intercambio a nivel de Universidad. Una vez graduados los estudiantes pueden continuar colaborando con el canal.

Si el premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, siguiera vivo y viera lo que ha conseguido nuestra facultad, quizás cambiaría su frase que expresa: ¨tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo¨, pues se ha logrado con la ayuda de muchos que nuestros estudiantes se sientan profesionales desde la academia.

Algunos momentos del casting.

image

 

image

 

image

 

image