Periodismo

El Objeto de Trabajo del periodista es la información periodística mediática y extramediática. 

El Modo de Actuación se centra en la producción y socialización de discursos periodísticos e infocomunicativos, el análisis y procesamiento de información, la investigación periodística e infocomunicativa y la planeación estratégica, gestión y evaluación de procesos de infocomunicación y la puesta en práctica de propuestas innovadoras de trabajo. 

Sus Campos de Acción lo constituyen la producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios, la construcción del discurso periodístico, la gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas y la investigación científica en comunicación.

Las Esferas de Actuación en las que se desempeña son los medios de comunicación masiva (impresos, radiales, televisivos y digitales), entornos empresariales, sociales y políticos; publicaciones periódicas generales y especializadas de carácter nacional, provincial y municipal; emisoras de radio y televisoras nacionales, provinciales, municipales e internacionales; agencias de noticias nacionales e internacionales; instituciones culturales y de otros sectores nacionales e internacionales, entidades de la red editorial; sitios web y otros entornos de producción digital; entidades docentes, científicas, proyectos institucionales, sociales y escenarios emergentes mediáticos y extramediáticos.

Las Principales Funciones del Profesional son elaborar productos infocomunicativos para su socialización, desempeñar diferentes roles en escenarios de producción infocomunicativa tradicionales e hipermediales, gestionar procesos infocomunicativos de carácter periodístico en las organizaciones mediáticas y extramediáticas, diseñar y producir estrategias infocomunicativas, participar en equipos multidisciplinarios de investigación y producción de información y comunicación y ejercer la docencia y ofrecer asesorías en el campo de la infocomunicación y otras áreas del conocimiento.

Objetivos generales de la carrera

Al finalizar la carrera el estudiante debe ser capaz de:
Elaborar mensajes periodísticos desde una perspectiva inter y transdisciplinar, logrando la apropiación del lenguaje y las técnicas expresivas en entornos tradicionales e hipermediales, desde una postura ética, con enfoques inclusivos y de identidad nacional.
Gestionar el trabajo periodístico ante situaciones comunicativas diversas generadas desde los propios medios y el contexto social, político, económico, cultural. 
Solucionar problemas en los campos de actuación mediáticos y extramediáticos con un enfoque integrador y de innovación científico-técnica y la aplicación de herramientas infocomunicativas.
Implementar estrategias infocomunicativas de carácter periodístico asociadas a la creación, gerencia y sostenibilidad de modelos mediáticos funcionales para la actualidad comunicativa y al desarrollo económico-político cubano.
Evaluar con un enfoque crítico el papel y funciones del periodismo en las actuales dinámicas, procesos y relaciones sociales, políticas, económicas y culturales; éticas y jurídicas, que contribuya a la circulación de conocimiento, el debate público, el derecho a la información y la participación ciudadana.
Sistema de valores a desarrollar

A partir de los Objetivos de la Carrera y el nuevo contexto en que ejercerán los futuros graduados de este Plan de Estudios, se potenciará el humanismo, la dignidad, la honradez, la responsabilidad social, política, ética e intelectual. El respeto ciudadano, a la profesión y a los compañeros de trabajo. La solidaridad, cooperación, sentido de pertenencia e identidad; el compromiso y la reinversión del aprendizaje con fines de sostenibilidad académica y social. La práctica del ejercicio profesional crítico, responsable, argumentado, con rigor y compromiso con la verdad y el respeto a la diversidad. 
DISCIPLINAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 
DISCIPLINA PERIODISMO IMPRESO: La disciplina se concibe con un enfoque holístico del mensaje periodístico en sus dimensiones lingüística, literaria, visual, ética, sociológica, política, económica, cultural con un marcado carácter inter y transdisiciplinar. 

DISCIPLINA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: A partir de la autonomía que poseen en el campo de la comunicación los medios audiovisuales; de la importancia de comprender sus prácticas comunicativas, sus recursos discursivos y tecnológicos y sus procesos y dinámicas productivas; de las particularidades que adquieren frente al lenguaje los géneros periodísticos; y ante la necesidad de desarrollar competencias para asumir la cobertura de situaciones comunicativas con una perspectiva integral, en un escenario transmedial e infocomunicativo, existe la necesidad de un periodista audiovisual capacitado, problema que resuelve la Disciplina Comunicación Audiovisual al integrar los saberes expuestos en la formación del futuro profesional del Periodismo.

DISCIPLINA COMUNICACIÓN HIPERMEDIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: La disciplina se articula a partir de un enfoque formativo para el periodismo que equilibra teoría y práctica, por lo que se propone un diseño transversal a la carrera, entendiendo a las TIC digitales en red como mediaciones esenciales a todo proceso de producción, circulación y consumo de información, pero con particular atención a las necesidades propias del área de conocimiento. Atiende como problemática fundamental a las transformaciones tecnocomunicativas de los entornos digitales sociales, los usos sociales y las competencias infocomunicacionales de los usuarios y los escenarios locales, grupales, institucionales y trasnacionales de su desarrollo. 

DISCIPLINA PROBLEMAS CONCEPTUALES DEL PERIODISMO: El análisis y sistematización de las matrices conceptuales y paradigmas asociados a las prácticas, del periodismo, la sociedad, la política, la ciencia, las nuevas tecnologías, el Derecho, la cultura y la ética; resultan imprescindibles para lograr una visión más compleja de las dinámicas internas de la profesión. Esta disciplina responde a la necesidad de la integración de las bases teóricas fundamentales del periodismo, que tribute a una aproximación crítica del estudiante a la profesión en la que demuestre sus competencias para la comprensión, análisis, síntesis y evaluación de los procesos del mundo contemporáneo. 

DISCIPLINA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: Esta disciplina, para la carrera de Periodismo, se construye como un panorama diacrónico que permita explicar la travesía de los sistemas de comunicación pública en Cuba, explicitando sus lógicas relacionales así como los ejemplos más ilustrativos de tipologías de la producción simbólica que nos distinguiera como sociedad. 

DISCIPLINA ARTE Y CULTURA: Aporta un cuerpo de conocimientos generales –de gran importancia para la formación humanista del periodista- que aborda los procesos de desarrollo histórico artístico, con énfasis en sus expresiones contemporáneas (finales del siglo XIX y hasta la actualidad) tanto universal como cubana.

DISCIPLINA TEORÍA E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN: Esta disciplina integra los fundamentos teóricos y metodológicos investigativos esenciales para la adecuada comprensión y valoración reflexiva del periodista acerca de los fenómenos del campo de la infocomunicación. 

DISCIPLINA PRÁCTICA LABORAL INTERDISCIPLINARIA: Constituye la disciplina integradora de las competencias que tributan al modo de actuación profesional del periodismo en diversos ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas). Al mismo tiempo dialoga con los saberes procedentes de otras disciplinas que constituyen fundamento y referentes de su praxis.

DISCIPLINA MARXISMO-LENINISMO: Esta disciplina permitirá a los estudiantes de Periodismo valorar los presupuestos teóricos del marxismo -en su definición clásica y sincrónica- para comprender desde la tipología de la cultura contemporánea, los procesos sociales que se gestan a favor de las grandes mayorías, ponderando los que con mayor énfasis se refieren a la realidad latinoamericana y cubana. de los principios esenciales e inalienables de nuestro proyecto social.

DISCIPLINA HISTORIA DE CUBA: Esta disciplina cubre una necesidad esencial en la Educación Superior y es de particular importancia para el profesional del Periodismo, que requiere estar identificado con nuestra historia nacional y con la formación del pueblo nación del cual forma parte y comprender su contemporaneidad a partir del proceso histórico precedente. 

DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA: La disciplina se propone dotar al estudiante de Periodismo de los conocimientos básicos en Seguridad y Defensa Nacional, que los capacite para interpretar adecuadamente los riesgos, amenazas, desafíos y agresiones tanto de carácter interno como externo a que ha sido sometido el país en el pasado, en la actualidad y en el futuro. 

DISCIPLINA EDUCACIÓN FÍSICA: La disciplina está encaminada al desarrollo de los estudiantes en lo biológico, en lo cultural y en lo social, contribuyendo a formar un periodista saludable, con un nivel de Cultura Física que garantice su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida.

Campo profesional

Una vez insertado en el mercado laboral, el egresado de esta carrera desarrolla su actividad profesional fundamentalmente en los medios de comunicación masivos: prensa impresa, digital, radio, televisión o agencias de información, para los cuales produce contenidos informativos en sus diversas expresiones y dirige equipos de trabajo periodístico. También puede desempeñarse en instituciones docentes, centros de investigación, instituciones culturales, entidades de la red editorial o en gabinetes de comunicación, como parte de colectivos transdisciplinares.