pruebas de aptitud

Por: Laura Serguera Lio, estudiante de 2do año de Periodismo

Yohan no olvida el 14 de enero de 2017. Llegó temprano a nuestra Facultad, sobre las seis y media de la mañana, y recuerda que, en ese momento, ya otros estaban aquí. Yohan no cursaba duodécimo grado, estudiaba Ingeniería en Telecomunicaciones y ni siquiera la previa experiencia universitaria le hacía inmune a los nervios. “Fue un día tenso. Cuando mencionaban un número cercano al mío el corazón me palpitaba más fuerte”, rememora.

Casi un año ha pasado desde aquel sábado, cuando decenas de aspirantes a estudiar Periodismo llenaron los pasillos de FCOM. Las habituales Pruebas de Aptitud propiciaron entonces momentos aderezados por disímiles emociones. Este sábado 9 de diciembre, cuando se realicen los exámenes correspondientes al curso 2017-2018, otros jóvenes distintos vivirán con igual intensidad la experiencia.

Diversas razones sustentan la decisión de mantener las Pruebas de Aptitud cuando solo Relaciones Internacionales, el Instituto Superior de Arte y Periodismo examinan a sus aspirantes. La Doctora en Ciencias de la Comunicación Maribel Acosta Damas, profesora de nuestra Facultad y jefa de la mencionada carrera, explica que en el eje de esa decisión se encuentra el papel de los profesionales de la prensa en la Revolución Cubana y en la lucha contra un poder hegemónico que ha sido muy agresivo y complejo.

“Por eso, la carrera sigue teniendo esa centralidad. El objetivo es aproximarnos a una selección que tenga en cuenta potencialidades, valores morales y políticos, reservas humanas de solidaridad, de capacidades para estudiar y ejercer la profesión. No buscamos conocimientos supremos. Buscamos vocación, disposición, amor por la justicia. Siempre digo que los que estudian Periodismo no estudian para ser ricos, estudian porque quieren cambiar el mundo”, reflexiona Acosta Damas.

Más de 500, aspirantes se encuentran enlistados para examinarse (OJO: medio millar). Las pruebas los retendrán aquí, al menos a los más dichosos, hasta las últimas horas de la tarde o las primeras de la noche. Las tres fases eliminatorias –una comprobación de cultura general, una de redacción y una entrevista– suscitarán para todos ansiedad e inquietud, en algunos casos acompañadas de satisfacción, en otros de tristeza.

Nuestra Facultad se encuentra preparada para recibir este sábado a los aspirantes. Solo queda desearle éxitos a aquellos que, como Yohan, que desean ejercer la profesión que el premio nobel colombiano Gabriel García Márquez catalogara como “el mejor oficio del mundo”. Ojalá muchos, como él, se hallen el año próximo entre los que hacen cada día de FCOM su casa.

Algunos emocionantes momentos captadados durantes las Pruebas de Aptitud del curso 2016-2017

image

 

image

 

image

 

image

 

image

 

image

 

image

 

image

 

image