image

El proceso de formación de los profesionales en Facultad de Comunicación se organiza en dos tipos de cursos: Curso Diurno (CD) y Curso por Encuentro (CPE), y se realiza mediante dos modalidades de estudio: presencial y semipresencial.

El CD se concibe en las tres carreras, básicamente, para egresados de los institutos preuniversitarios que no tienen un vínculo laboral estable y que pueden dedicar todo su tiempo al estudio. El proceso docente-educativo se puede desarrollar en la modalidad presencial, en la modalidad semipresencial o mediante una combinación de ambas. Los estudiantes concluyen la carrera con un título universitario y los nacionales reciben una ubicación laboral.

El CPE se concibe en las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Información para las personas con nivel medio superior vencido. El proceso docente-educativo se desarrolla en forma semipresencial. Los estudiantes concluyen la carrera con un título universitario, sin que ello implique una ubicación laboral.

En ambos tipos de curso, los estudiantes tienen la obligatoriedad de cursar todas las asignaturas previstas en cada periodo de sus respectivos planes de estudio.

La culminación de estudios, en cualquiera de las modalidades, puede realizarse mediante la defensa de un Trabajo de Diploma o mediante la aprobación de un examen de suficiencia. En el CD de Comunicación Social y Periodismo se establece la defensa de un Trabajo de Diploma. En el CD de Ciencias de la Información, así como en las carreras del CPE, pueden encontrarse ambas formas de culminación de estudios.

 

Requisitos para estudiantes cubanos

Una vez culminado el nivel medio superior, los aspirantes nacionales a matricular en la Facultad de Comunicación pueden optar por las distintas modalidades de estudio de nuestras  licenciaturas en pregrado. Ello requiere, además, cumplir con los requisitos que establece el Ministerio de Educación Superior de Cuba para cursar estudios universitarios.

Para las tres carreras son obligatorios los exámenes de ingreso. La licenciatura en Periodismo cuenta con la particularidad de un examen de requisitos adicionales o prueba de aptitud, cuya convocatoria ordinaria se realiza entre los meses de noviembre y diciembre cada año.

 

Requisitos para estudiantes extranjeros

Los estudiantes de otras nacionalidades pueden realizar estudios en la Facultad de Comunicación en condición de becarios, en condición de autofinanciamiento, en condición de estudiantes extranjeros con matrícula autorizada por la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior o en condición de estudiantes por Convenios Institucionales.

Para su admisión deben tener hasta 25 años de edad -si es en condición de becario o con matrícula autorizada por la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior- y poseer una instrucción similar a la educación preuniversitaria cubana, bachillerato o nivel equivalente.

Los ciudadanos extranjeros no hispanohablantes deben demostrar su dominio del idioma español. Para ello, pueden realizar y aprobar un examen de suficiencia o presentar la acreditación de haber aprobado el curso del idioma en la Facultad Preparatoria creada a tales efectos u otra acreditación reconocida en Cuba.

Para los estudiantes extranjeros que opten por la Facultad de Comunicación, se aplican las tarifas de pregrado establecidas para la Universidad de La Habana:

Carrera completa: 28 200 CUC

Primer año: 4 800 CUC

Segundo año: 4 800 CUC

Tercer año: 5 400 CUC

Cuarto año: 6 000 CUC

Quinto año: 7 200 CUC