Foto de clausra del VI Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE 2018 con nuestra delegación al centro

Dos ponencias del profesor Orlando Gutiérrez en co-autoría con estudiantes de 5to año de Comunicación Social fueron premiadas en el VI Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE 2018, que con el tema principal “Retos y Oportunidades para una Cultura Emprendedora” tuvo lugar en la Universidad Veracruzana de México entre el 23 y el 27 de abril pasado.

El programa científico del evento incluyó 32 conferencias magistrales, exhibiciones de productos regionales por parte de microempresarios y emprendedores, mesas de debate, talleres y un ejercicio al desafío de innovación. Asimismo se presentaron más de 150 ponencias, entre las que resultaron premiadas con el PRIMER PUESTO por categorías las contribuciones nuestras:

 “Determinacion de indicadores que caracterizan los emprendimientos en Cuba 2013-2016”, de Orlando Gutiérrez López y Glenda Velázquez Molano.

 “Emprendimientos en La Habana, Cuba: agentes de emisores”, de Orlando  Gutiérrez López, Elízabeth Beatriz Zaldívar Sosa y Geovanny López Ruiz.

Ambas contribuciones serán enviadas por AFIDE a las revistas internacionales que previamente habían acordado con ellos asumir la publicación de los trabajos premiados y editadas en el nuevo volumen del libro Educación, Desarrollo  e Innovación: claves para una mejor sociedad.

Nuestra delegación en el evento estuvo integrada por Geovanny, Elizabeth y Glenda (estudiantes de 5to año de Comunicación Social) y por el profesor Orlando Gutiérrez

Nuestro porfesor Gutiérrez López asistió al referido congreso también en representación de la “Red de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la Universidad de La Habana” y de la Sociedad Científica de Marketing, de la cual es su Secretario  Nacional .

Durante su visita, la delegación cubana impartió, además,  una conferencia sobre tendencias del marketing y participó en un panel de buenas prácticas cubanas, ambas  impartidas en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana, ocasión en la cual se firmó una Carta de Intención amparado en el Convenio Marco que existe entre esa casa de altos estudios y la Universidad de La Habana.

Igualmente quedó abierta la posibilidad de firma de convenio con la Universidad de Córdova, España, sede del próximo “VII Congreso Internacional de AFIDE 2019”.