análisis de medios

Por: Melquiades Calá

La contemporaneidad está marcada por el periodismo digital en disímiles variantes. La producción y consumo de contenidos, aumenta raudamente, la aparición y crecimiento de las redes sociales influye en el incremento del volumen y tráfico de información de todo tipo, haciéndose cada vez más difícil diferenciar lo verdadero de lo falso.

Actualmente en Cuba se requieren proyectos de investigación que satisfagan las necesidades de modernizar en cuestiones de medios de comunicación y seguir las demandas de las audiencias, así como el uso que hacen de la información.

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Para componer una ardua labor vinculada a este tema, desde 2010 surge el Proyecto Análisis de Medios (AMM) en el departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. La idea original desde sus inicios era implementar un observatorio de medios de comunicación.

AMM promueve acciones en el campo de la misión de los medios de comunicación en el país con énfasis en la innovación. Asimismo en tesis de pregrado y posgrado que abordan estudios en pos de las necesidades de transformar los modos de gestionar los medios para la búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas locales y nacionales.

Identificar las particularidades del papel de los medios en Cuba y nuevas prácticas en la transformación eficiente de la producción, distribución y consumo de contenidos, constituye uno de los objetivos específicos del proyecto. También diagnosticar el estado de la gestión innovadora del sistema mediático cubano, a partir del impacto y beneficios que aporta. Analizar y examinar el impacto de la producción en la calidad de vida de las audiencias es otra de las prioridades. Promover un diálogo más estrecho entre la academia y gestores del sector profesional periodístico, con la intención de delimitar tópicos de indagación, posibles aristas de análisis sobre la actividad periodística, procedimientos teórico-metodológicos para abordarlas y estrategias de respuestas a dificultades indicadas.

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Se propician tanto las investigaciones puras o básicas como las aplicadas, entorno al contexto info-mediático y vinculadas al pregrado. En la fase de vínculo social del proyecto se destaca la realización del Encuentro Nacional de Socialización de Investigaciones en Periodismo, hasta el momento con cuatro ediciones celebradas, este espacio de intercambio permite exponer resultados de las investigaciones y confluir ideas entorno a la temática.

Entre las proyecciones actuales se destaca la participación de los autores en eventos afines organizados en el país y un proyecto editorial que permita publicar los trabajos en formatos digitales e impresos.

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