image

Campo de la comunicación en Cuba

Campo de la comunicación en cuba

Coordinadora: Dra. Hilda Saladrigas Medina saladrigas@fcom.uh.cu

El proyecto se dedica a sistematizar las tendencias más generales del campo académico y profesional de la comunicación en Cuba, que incluye las disciplinas Periodismo y Comunicación Social. Para ello analiza la formación, la investigación y la profesionalización en el país y vincula el campo cubano de la comunicación con lo más avanzado del pensamiento internacional. Entre los resultados, se encuentran:

  • Bases de datos con: producción científica, espacios de socialización, de formación, planes y programas de formación, perfil profesional de las diferentes actividades de desempeño laboral y sus actores esenciales; rutinas e ideologías profesionales que median las diferentes actividades del campo (formativas, investigativas y de producción comunicativa y cultural).
  • Desarrollo de Políticas y Estrategias de Investigación, publicación y organización de eventos del campo de la comunicación en el país. Inserción y posicionamiento en espacios reconocidos internacionalmente de producción y socialización del conocimiento sobre el campo.
  • Resultados de investigación que tributen al trabajo de las Comisiones Nacionales de Carrera de Periodismos y Comunicación Social, fundamentalmente, así como a la actualización de los programas de postgrado (especialidades, maestría y doctorado).

 

Escaramujo

image

Coordinadora: Lic. Yerisleydys Menéndez yery@fcom.uh.cu

Proyecto que contribuye al desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en Cuba, fundamentalmente en aquellos y aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de un programa educomunicativo interdisciplinar concebido desde la Educación Popular. Para esto desarrolla en niños, niñas y adolescentes habilidades y conocimientos básicos para la recuperación colectiva, reflexiva y crítica de sus propias prácticas a través de recursos comunicativos. A través de manifestaciones como el audiovisual, generan espacios de reflexión en escuelas primarias, secundarias y en las Escuelas de Formación Integral, donde asisten adolescentes que comenten actos tipificados como delitos. Entre los resultados se encuentran:

  • Definición de la educomunicación popular como metodología y práctica de Investigación-Acción.
  • Recursos metodológicos y acompañamiento para incorporar la educomunicación popular en los programas de formación integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Experiencias de trabajo con niños, niñas y adolescentes en escuelas primarias, secundarias y EFI de todo el país.

 

EnRedEs: Información y Comunicación para la gestión del desarrollo en territorios de La Habana y Cienfuegos

enredes

Coordinadora: MSc. Yailuma Leyva Maestre yailuma@fcom.uh.cu

El proyecto fortalece los Sistemas de Gestión de Información y Comunicación en los municipios Centro Habana, Plaza y Cumanayagua para favorecer la articulación de actores locales y la gestión participativa del desarrollo. Para eso, se creó una metodología que integra la comunicación social, el periodismo y las ciencias de la información, que permite modernizar la gestión de los gobiernos locales y fortalecer su relación con la ciudadanía. Entre sus resultados, se encuentran:

  • Diagnósticos los procesos infocomunicacionales que actualmente sustentan la gestión del desarrollo en los municipios.
  • Sensibilización e implicación de los actores locales en torno al perfeccionamiento del sistema de gestión de información y comunicación para el desarrollo en los municipios.
  • Creación y perfeccionamiento, de conjunto con los actores locales, de estructuras de información y comunicación, asociadas a instancias gubernamentales y/o administrativas municipales, que se dediquen a la gestión de políticas y estrategias infocomunicacionales para el desarrollo en los municipios, así como de plataformas infocomunicacionales digitales.
  • Elaboración y/o actualización, de conjunto con los actores locales, de políticas y estrategias infocomunicacionales que propicien la articulación entre los diferentes actores y apoyen una gestión participativa del desarrollo en los municipios.
  • Elaboración, de conjunto con los actores locales, de plataformas infocomunicacionales digitales y otros productos de información y comunicación diseñados para fortalecer prácticas de intercambio y circulación de información que acompañen y ayuden a gestionar participativamente las prioridades de desarrollo de los municipios.

 

Biblioteca Pública y Comunidad

image

Coordinadora: Dra. Sandra Fernández sandrafernandez@fcom.uh.cu

El proyecto favorece la redimensión de la actuación de las bibliotecas públicas municipales en las comunidades de La Habana; también contribuye a la redimensión de los imaginarios sociales de las comunidades de La Habana en torno a sus bibliotecas públicas municipales. Para esto se propone: Caracterización de las bibliotecas públicas municipales de La Lisa, el Cotorro y la Habana del Este de acuerdo de las funciones y los roles de las bibliotecas públicas analizados en la sistematización teórico-conceptual aludida. Análisis de las comunidades de las bibliotecas públicas municipales de La Lisa, el Cotorro y Habana del Este (Alamar). Caracterización del estado de las relaciones de las bibliotecas públicas municipales de La Lisa, el Cotorro y Habana del Este con sus comunidades. Identificación de las proyecciones de desarrollo de las bibliotecas públicas de diferentes contextos en estrecha relación con sus comunidades.. Generación de una estrategia de redimensionamiento flexible, oportuna y pertinente con vistas a su futura materialización en la Red de Bibliotecas Públicas de La Habana. Contribución al desarrollo de investigaciones que aborden, caractericen, interpreten y transformen las bibliotecas públicas cubanas con el uso de la metodología cualitativa y por qué no, bajo un enfoque mixto de investigación.

 

Información y comunicación para el desarrollo: gobierno-ciudadanía

image

Coordinador: Dr. Yunier Rodríguez Cruz yunier@fcom.uh.cu

El proyecto pretende desarrollar y fomentar una concepción estratégica de Gestión de Información y de Comunicación a través de estructuras y competencias infocomunicacionales en y para la Administración Pública en Cuba, el Sistema Empresarial Cubano y el desarrollo local o territorial. Se espera un reconocimiento a nivel de la Administración Pública, el Sector Empresarial y los territorios de la importancia de la Gestión de la Información y la Comunicación como procesos estratégicos. La implementación de estructuras de información y comunicación en la Administración Pública, el Sector Empresarial y los territorios. La alfabetización informacional de decisores y ciudadanos. Mejoras en el desarrollo de la Administración Pública a partir de un buen uso de la información y la comunicación. Mejoras en el desarrollo del Sector Empresarial a partir de un buen uso de la información y la comunicación. Mejoras en el desarrollo local a partir de un buen uso de la información y la comunicación. Además de mejoras en la relación Gobierno – Ciudadanía a partir de efectivos procesos de diálogo, participación, toma de decisiones, concepción de políticas y estrategias y agendas públicas de desarrollo.

 

Bivio: Activando nuestra Biblioteca

image

Coordinadora: Dra. Airelys Campos Herrera airelys@fcom.uh.cu

Perfeccionar los procesos y servicios de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se espera Convertir a la biblioteca en un centro de referencia, cambiando la percepción de sus usuarios en relación al valor que esta representa para el desarrollo docente-investigativo de la Facultad. 2. Cambios en la cultura organizacional de la Facultad. Para esto, se elaborarán:

  • Políticas y manuales de procedimientos de la Biblioteca de la facultad en funcionamiento.
  • El Sistema de Gestión Documental de la biblioteca.
  • Procesos y servicios de información de la biblioteca dirigidos a los intereses y demandas de la comunidad de usuarios.

 

Análisis de Medios

image

Coordinador: Dr. Raúl Garcés Corra decano@fcom.uh.cu

Proyecto de vigilancia mediática, que pretende promover un diálogo más estrecho entre la academia y gestores del sector profesional periodístico, con la intención de delimitar tópicos de indagación, posibles aristas de análisis sobre la actividad periodística, procedimientos teórico- metodológicos para abordarlas y estrategias de respuestas a dificultades indicadas. Constituye, además, una plataforma de colaboración entre distintos actores interesados en echar luces sobre prácticas asociadas al quehacer mediático nacional, así como un espacio de encuentro de diversas iniciativas vinculadas a nuestros objetivos específicos, provenientes de los departamentos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Sus líneas de trabajo son:

  • Análisis temático: Examen detallado del encuadramiento de tópicos constitutivos de las agendas de los medios. Para ello se partirá, en las investigaciones particulares, del análisis de las propuestas comunicativas de una o varias instituciones periodísticas o del estudio del comportamiento de la prensa ante temáticas vinculadas al ámbito nacional o internacional.
  • Análisis coyuntural: Estudio del tratamiento en uno o varios medios de prensa de procesos políticos, económicos y sociales particulares, con una delimitación temporal precisa en el ámbito nacional o internacional.
  • Análisis de procesos de producción comunicativa: Examen de las dinámicas y condicionantes internas y externas de los procesos de construcción de relatos periodísticos que tienen lugar en los medios de prensa de nuestro país, ya sea en el abordaje de un tópico específico o en la conformación general de la agenda mediática.

 

Barrio Cuba: un mapa de las iniciativas juveniles de desarrollo local y comunitario en el país

image

Coordinador: Dr. Miguel Ernesto Gómez Masjuan masjuan@fcom.uh.cu

Barrio Cuba es una publicación digital nacida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, destinada a visualizar lo que se hace en la actualidad en materia de trabajo comunitario en el país. Para ello se propone: Identificar y documentar iniciativas de desarrollo local que promuevan transformaciones para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades en Cuba.  Producir contenido en múltiples soportes sobre estas iniciativas locales para su publicación en un sitio web y su redistribución en las redes sociales. Además de visibilizar las iniciativas de desarrollo comunitario y local para la posible búsqueda de financiamiento por parte de entidades nacionales o extranjeras que permita aumentar el alcance o la calidad de las mismas.