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Alma Mater
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Proyecto: Alma Mater
Coordinador/a: Osana de la C. Eiriz García, profesora Auxiliar/Dr.C. Pedagógicas.
Dirección o línea a la que tributa: Desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre asuntos prioritarios de la vida de la sociedad.
Descripción del proyecto: En nuestro país  se hace ineludible incrementar la calidad de la participación de la ciudadanía  en los diferentes espacios y vías que el ordenamiento constitucional habilita. Por ello en febrero de 2012 surgió el proyecto Alma Mater, a partir de una solicitud del MININT para el perfeccionamiento de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Este proyecto se propone, entre sus objetivos, reflexionar desde la  teoría y la práctica sobre comunicación comunitaria. Además pretende lograr una Policía más preparada y conscientemente identificada con las necesidades del entorno sociocultural en el que desempeñan su labor, así como identificar las mediaciones que intervienen en la Gestión de Comunicación Institucional y Comunitaria.
En Alma Mater trabaja un equipo multidisciplinario de prevención y comunicativo de las facultades de Comunicación, Psicología, Derecho e Instituto de Filosofía  de la Universidad de la Habana.
Por la Facultad de Comunicación participan cinco profesores y catorce estudiantes de la carrera  Comunicación Social.

Biblioteca pública y comunidad

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Proyecto: Biblioteca pública y comunidad
Coordinador/a: Sandra Fernández Hernández, licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesora Asistente del Departamento de Ciencias de la Información.
Dirección o línea a la que tributa: Comunicación e Información para el desarrollo, información y conocimiento para la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad y biblioteca pública y comunidad.
Descripción del proyecto: Aunque las bibliotecas públicas cubanas, específicamente las bibliotecas municipales de La Habana, realizan acciones significativas para las comunidades de las que también forman parte, estas no son suficientes, no suelen incluir ni advertir a todos sus grupos sociales y no se realizan con una mirada pertinente, estratégica ni sistémica.
Ante estas necesidades y las oportunidades coyunturales que se presentan, la investigación adquiere una gran relevancia profesional y social puesto que ofrecerá un grupo estratégico, flexible y contextualizado de acciones, planes, ideas y recomendaciones que le permitirán a esas bibliotecas encausar el redimensionamiento, tan necesario, de su actuación en sus comunidades.
Por ello surge el proyecto Biblioteca pública y comunidad, cuyos principales objetivos son favorecer la redimensión de las bibliotecas públicas municipales en las comunidades de La Habana, y además contribuir a la redimensión de los imaginarios sociales de las comunidades de esta provincia en torno a sus bibliotecas públicas municipales.
El proyecto lo integran tres profesores de Ciencias de la Información, dos licenciadas egresadas de la misma carrera y quince estudiantes (trece de Ciencias de la Información y dos de Periodismo), todos pertenecientes a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Calei2copio
Calei2copio

Proyecto: Calei2copio
Coordinador/a: Dra. Raiza Portal
Dirección o línea a la que tributa: Comunicación para el desarrollo.
Descripción del proyecto: Calei2copio, organizado por la disciplina Comunicación para el Desarrollo, es un espacio académico expositivo para jóvenes que han creado o se han asociado a algún proyecto que se orienta al desarrollo social.
El evento cuenta con un jurado integrado por miembros del claustro y especialistas de la Universidad de La Habana y otros centros de nuestro país, quienes premian las experiencias más destacadas, a partir de la creatividad en el diseño de los stands, los resultados y el impacto, las metodologías empleadas para su gestión, entre otros elementos. Otra modalidad de participación es el audiovisual, que permite valerse de los recursos de este lenguaje con los mismos propósitos socializadores.
El principal objetivo de este proyecto es estimular la participación de estudiantes y profesores en experiencias endógenas que tributen al desarrollo de la sociedad cubana, especialmente desde los ámbitos de la Comunicación y la Información.

Escaramujo
escaramujo

Proyecto: Escaramujo
Coordinadores: Dra. Lourdes María Nápoles Fernández, profesora Auxiliar/ Dra. Ciencias  Pedagógicas.
MSc. Rodolfo Romero Reyes Profesor Asistente, Máster en Desarrollo Social y Licenciado en Desarrollo Social.
Dirección o línea a la que tributa: Comunicación e Información para el desarrollo.
Descripción del proyecto: Los antiguamente conocidos Centros de Reeducación de Menores ahora son Escuelas de Formación Integral (EFI) del Ministerio del Interior (Minint). En ellas ingresan infantes y adolescentes cubanos implicados en hechos que la ley tipifica como delictivos o que manifiestan una conducta social desajustada.
 Motivados por anteriores visitas a la escuela, en febrero de 2008 y como parte de la asignatura Periodismo de Investigación, cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación se propusieron conocer cómo funcionaba el Sistema de Atención a Menores, regido conjuntamente por los ministerios de Educación y del Interior, amparados en el Decreto-Ley 641.
Dos años después de aquella primera investigación, se realizó una tesis de licenciatura que pretendió acercarse a las realidades de estos adolescentes, pero esta vez con un enfoque transformador.
¿Cuáles son las “fórmulas” para lograr que un joven se reinserte en la sociedad -o se inserte por primera vez, según el caso- y no reincida en actividades delictivas? ¿Cuántas transformaciones en su forma de pensar deben ocurrir para que ellos mismos se tracen un proyecto de vida diferente? ¿Quiénes deben actuar sobre la escuela? ¿La responsabilidad es únicamente de maestros y reeducadores?
Aunque la Dirección de Menores ha iniciado un grupo de transformaciones en aras de perfeccionar este proceso educativo y transformador, la búsqueda de alternativas debe implicar a representantes de la educación, de la psicología, de la sociología y, por qué no, de aquellos que, desde la comunicación y el periodismo, apostamos por una sociedad diseñada y articulada desde la universidad, en la cual la formación profesional tenga en el entorno social su campo de acción por excelencia.
Con este motivo nace Escaramujo, un proyecto educomunicativo interdisciplinar que coordina la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, de conjunto con la Facultad de Psicología.
A través de la concepción y metodología de la Educación Popular (EP), incide directamente en escuelas de enseñanza primaria, secundaria y especial, con mayor énfasis en aquellas en las que estudian adolescentes con conductas desajustadas o que hayan cometido hechos que la ley tipifica como delitos.
Este proyecto pertenece a la Red de Educadoras y Educadores Populares, y colabora estrechamente con el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y el Centro Memorial Martin Luther King.

Espejuelos para el género
Espejuelospara el género

Proyecto: Espejuelos para el género. Construcción de género en niñas y niños por la salud integral.
Coordinador/a: Julia Maricela Torres Esperón, Doctora en Ciencias de la Salud, profesora e investigadora titular.
Dirección o línea a la que tributa: Información y Comunicación para el Desarrollo.
Descripción del proyecto: En el año 2012 unieron sus esfuerzos integrantes de la OPJM, la Red ENSI-Cuba, la Red de Género y Salud Colectiva ALAMES-Cuba, el Departamento de Promoción de Salud de la ENSAP y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, para realizar un taller teórico metodológico sobre construcción de género en las edades infantiles.
En este se analizaron las bases que permitieron el diseño del proyecto de investigación-acción “Espejuelos para el género. Construcción de género en niñas y niños por la salud integral”, que tiene como particularidad utilizar la comunicación social y manifestaciones culturales, que a su vez usan el juego mediante talleres de creación, para caracterizar la construcción de género en el grupo de estudio.
Los objetivos del taller teórico metodológico son identificar las características generales del proceso de construcción de género en el contexto cubano; facilitar el intercambio de experiencias interdisciplinares en el trabajo del tema y su aplicación según las diferentes manifestaciones culturales intervinientes.
Entre los análisis realizados en el taller se incluyó la clasificación de las diferentes etapas por las que transita la persona en la construcción de su identidad; proceso del cual depende, en gran medida, la consolidación del sentimiento de masculinidad y feminidad, esencial para su orientación sexual e identidad genérica, y, por tanto, para su comportamiento en los diferentes ámbitos de su vida.

Bivio
Bivio

Proyecto: Bivio
Coordinador/a: Viena Medina González, profesora Instructora y Licenciada de Ciencias de la Información
Dirección o línea a la que tributa: Información y conocimiento para el desarrollo de la comunidad y desarrollo organizacional de instituciones de información.
Descripción del proyecto: El mayor problema identificado en la comunidad de usuarios que dio paso al proyecto Bivio, fue la falta de sentido de pertenencia con la biblioteca, al no sentirse identificados con ella como un espacio imprescindible para el desarrollo del proceso educativo y de aprendizaje, además del poco uso de los recursos de información que esta puede ofrecer.
Durante el primer año del proyecto, se obtuvieron resultados favorables. Los alumnos se sintieron involucrados en un proyecto con altas aspiraciones de transformación y los trabajos realizados consistieron en el soporte teórico de los cambios a llevarse cabo.
En la actualidad, Bivio persigue como objetivo perfeccionar los procesos y servicios de información de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (BFCOM).

Pro-Lectura
Prolectura

Proyecto: Pro-Lectura
Coordinador/a: Manuel Alejandro Romero Quesada
Dirección o línea a la que tributa:
Lineamiento 163: “Promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales.”
Plan de estudios D: “elaborar proyectos de socialización de la lectura, de formación de prácticas lectoras y de promoción de la lectura para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento, aplicando el conocimiento de los roles y funciones informacionales de las personas en sistemas, organizaciones y comunidades.”
La línea de investigación del Departamento # 5: Mediaciones en el campo informacional con el tema específico “Códigos y configuración contextual de la lectura”.
Descripción del proyecto: Si bien en Cuba se realizan disímiles acciones destinadas a la fomentación del hábito de lectura en todas las edades, ya sea a través de concursos como Leer a Martí, la Feria del Libro y la Noche del Libro, los Cafés Literarios, programas de televisión como Entre libros o aquellos que dedican un pequeño espacio para recomendar todo tipo de literatura, se cuenta con un reducido grupo de apoyo en lo que a proyectos funcionales se refiere, que trabajen directamente en las comunidades.
Por ende este proyecto se propone crear un espacio en las escuelas primarias para incentivar el hábito de lectura en los estudiantes de dicha enseñanza y así sintonizar con los intereses nacionales y contribuir al desarrollo y a la remodelación del modelo económico, político y social cubano. 

Festival Temático Audiovisual “60 segundos”
60 Segundos

Proyecto: Festival Temático Audiovisual “60 segundos”
Coordinador/a: Sarah Paz
Dirección o línea a la que tributa:
Descripción del proyecto: El Festival Temático Audiovisual “60 segundos” es un evento promovido desde el año 2012 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que articula alrededor de un concurso de cortometrajes, una jornada de paneles teóricos, encuentros con realizadores, exposiciones fotográficas, muestras de audiovisuales y otras actividades para las que se convoca a todo el entorno universitario de la capital.
Con los objetivos de fomentar la creación audiovisual entre los estudiantes de todo el ámbito universitario y favorecer el intercambio de experiencias con profesionales del medio, el Festival se vale de las capacidades de la Facultad de Comunicación y es un pretexto para la reflexión sobre el entorno audiovisual contemporáneo, sus hacedores, la contribución de los jóvenes realizadores, el periodismo, así como para el análisis y la visibilidad de las producciones y temas seleccionados por la institución promotora y las auspiciantes.