Premiados

Fotos: Alejandro Benítez, estudiante de 4to año de Periodismo

Nuestros profesores fueron reconocidos este viernes en el Aula Magna entre las facultades con los resultados de investigación más relevantes de la universidad en el año 2017.

Por partida doble resultó galardonado el proyecto Campo de la comunicación social en Cuba tanto con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y el de nuestra Casa de Altos Estudios.

La investigación conducida por Hilda Saladrigas Medina, Dasniel Olivera, Yelina Piedra, Mónica Lugones abarca más de una década de trabajo que en esta oportunidad es elogiado por su trascendencia y originalidad en el ámbito de las Ciencias sociales y humanidades.

 

Campo de la comunicación social en Cuba

Hilda Saladrigas Medina, Dasniel Olivera, Yelina Piedra, Mónica Lugones

Facultad de Comunicación

Es una investigación que se desarrolló durante más de 13 años. Presenta una sistematización analítica del comportamiento de la comunicación social en Cuba en las dimensiones profesional e investigativo. Consta de un análisis histórico y prospectivo; una reflexión teórico-práctica en torno al presente y futuro del campo de la comunicación; un examen de la teoría y la metodología de la investigación, así como de las prácticas institucionales; información y documentación para la elaboración de políticas, estrategias y planes de acción, relaciones con redes y proyectos internacionales.

La novedad radica en los datos y la información revelada. El resultado se expresa en 70 investigaciones documentadas en 4 tesis de doctorado y varias de maestría y otros niveles; 4 libros; 8 capítulos de libros; 51 artículos en publicaciones nacionales e internacionales; y 67 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Asimismo ha facilitado la realización de 10 conferencias magistrales, 40 cursos (18 internacionales y 22 nacionales). Cuenta con 15 avales de diversas instituciones que hacen constar su reconocimiento. Han recibido durante años doce premios nacionales.

Asimismo, el Premio Universidad de La Habana 2017 al Docente investigador joven también recayó en nuestro claustro al recibirlo Sandra Fernández Hernández por su protagonismo en la inserción de las bibliotecas en el desarrollo de la política de informatización de la sociedad.

 

Profesor o investigador joven destacado de la Universidad de La Habana

Sandra Fernández Hernández

Facultad de Comunicación

El resultado de su investigación tributa a la inserción de las bibliotecas en el desarrollo de la política de informatización de la sociedad. Esta estrategia contribuye a la redimensión del imaginario social de los bibliotecarios y su actuación en beneficio de la sociedad. Contribuye al papel de las bibliotecas en la preservación del patrimonio cultural, el desarrollo local y el fortalecimiento de la identidad cubana.

3 Artículos relacionados con la investigación

11 ponencias en eventos internacionales y nacionales

6 tesis de pregrado y 2 tesis doctorales

Diseño de un diplomado “Bibliotecas multiculturales: proyecciones y retos en las comunidades en Cuba”

Premio Nacional al bibliotecario joven

Sello Bachiller y Morales por su contribución a la bibliotecología cubana

 

image