Forum de Historia

Por Nieves Molina Fleites

Fotos: Diego Acosta

Este 5 de julio se celebró el Fórum de Historia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana  bajo la organización de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Con el eslogan "Son tiempos de reescribirse en la Historia" regresa el Fórum  a la Facultad de Comunicación (FCOM), este año, con la participación de otras facultades como iniciativa de la FEU.

Forum de Historia

Divididos en ocho comisiones, tocaron los temas de Historia Nacional y Regional, Mujeres en la historia, Historia Universal y Personalidades e Historia de Especialidades. También estuvo el  Cinedebate, el Consurso de poesía "Raíces"  con Alexander Jesús Pérez González  como ganador por su poema "Generaciones", y  se recibió la conferencia del DrC. Fabio Fernández, espacio para expresar inquietudes históricas.

Como novedad del fórum se realizó el I  Encuentro Académico  de Historia _Histomorfosis_. " Fue una gran oportunidad para los que no hemos tenido tanta experiencia, para que primer año pudiera integrarse a las actividades que se realizan y  poner a prueba nuestros conocimientos sobre la historia de una manera diferente",  señaló  Lietys Raisa Calvo González,  ganadora del encuentro y estudiante de primer año de Comunicación Social.

Maria Karla Fleitas, vocal de la Comisión de Trabajos periodísticos,  comenta que las exposiciones, tanto de los trabajos periodísticos como de las demás comisiones, abarcaron temas fundamentales que no podían faltar en una actividad como esta, "ha existido una movilización entre todos los estudiantes y un notable interés para participar, apoyar y presentar buenos trabajos".

Las premiaciones fueron realizadas con los niveles: relevante, destacado y mención y divididas por la categoría de cada comisión.

Fueron premiados como Relevante los trabajos de Julio Gerardo Hun Longchong en la Comisión de Trabajos Periodísticos;  Lorena Castaño Hernández , Laura Mayol Ortiz, Daniela Gascón y Flavia Barrio Albariño en Historia Nacional y Regional.

En la comisión de Personalidades e Historia de Especialidades obtuvieron la categoría: Adrian Martínez Rodríguez, Daniela Díaz de Vivalvilla García  y Diana García Marine; Luis Enrique Hernández Hernández , Daniela Lobaina Castillo, Yanela Lázara Rosabal Segarte y Yiset Mariela Quintero Gómez en Historia Universal, y A

AmandaColina González con su trabajo "Artes de patria y de mujer sobre la mujer en la literatura cubana del siglo XIX" de la Comisión Mujeres en la Historia.

"Los trabajos han sido muy interesantes, muestran el lado humano de los personajes históricos que a veces miramos de manera plana y rescatan la historia de lugares emblemáticos, pueblos y sitios de los que desconocemos su real valor. Resultan muy útiles para recordar que la historia vive entre nosotros", afirma Junior Hernández, profesor de Periodismo Impreso y tribunal de la Comisión de Historia Nacional y Regional.

La FEU poco a poco a ido recuperando sus espacios y atendiendo las necesidades que surgen en la facultad. Temas de interés y la historia, que no puede dejarse de lado en un lugar como La Universidad de La Habana, por eso llega el Fórum de Historia FCOM y , según afirmó Adrián Saborit Rodríguez, estudiante de primer año de Comunicación Social y Secretario de Docencia e Investigación,  se irán potenciando aún más los espacios que eleven la preparación universitaria.

El DrC Fabio Fernández concluye: "Creo que este Fórum de Historia es un escenario para pensar críticamente el devenir de los pueblos y las sociedades en relación con las problemáticas históricas y actuales. Hay q aprovechar encuentros como este que brindan la oportunidad de crecerse y dialogar"