simposio de historia

Por Heidy Maurell Lara y Rachel Rivero Acosta, estudiantes de 2do año de Periodismo

Un grupo de estudiantes de Periodismo participaron en el VII Simposio de Historia Habanera “Emilio Roig de Leuchsenring” que tuvo lugar en la Casa de México los días 23 y 24 de noviembre.

En el evento, organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y su filial en la capital, la Dra. C. Iraida Calzadilla Rodríguez, el Dr. C. Roger Ricardo Luis y la Lic. Iris Madera Iglesias presentaron las ponencias “La Habana en la memoria. Acercamiento y visibilización de temas históricos desde el periodismo” y “Barreras para abordar la historia y sus conflictos actuales desde la práctica periodística en los medios de comunicación de La Habana”, respectivamente.

“La prensa tiene un papel fundamental en la divulgación de la historia, por lo que cada vez promoveremos y apoyaremos más el estrecho vínculo entre la Facultad y el Instituto de Historia”, expresó René González Barrios, quien invitó a los estudiantes y profesores de la disciplina Periodismo Impreso a un intercambio más directo en la sede de la institución.

Calzadilla explicó que el proyecto de rescate de figuras y hechos se realiza desde hace seis cursosy supera las 600 personalidades en todo el país, de las cuales unas 400 son de la capital: “Se trata de analizar la historia desde otra óptica, otra mirada en la que podamos ver en los héroescomo seres humanos, padres, compañeros y no solo desde el pedestal marmoleo”.

En la ponencia se destacó la labor de los estudiantes en la realización de los trabajos de corte histórico, así como la paulatina publicación de estos en los medios de comunicación del país, entre los que se destacan Granma, Juventud Rebelde, Somos Jóvenes y Alma Máter, así como un futuro compendio de los textos en el libro Cuba Curiosa, de valor patrimonial.

Por su parte, David Rodríguez Sánchez-Galarraga, estudiante de 5to año de Periodismo, opinó que el rescate y el acercamiento de los personajes a través de la retrospección influyen en la trascendencia generacional del periodismo actual, que está llamado a la humanización de los hechos y figuras desde una óptica investigativa.

El presidente del Comité Ejecutivo Provincial de la UNHIC, Dr. C. Andrés Zaldívar Diéguez, destacó la interdisciplinariedad del periodismo y la historia, a través de la creación de alianzasen la presentación de tesis, talleres y proyectos.