Alma Mater

Por Cristian Martínez González, estudiante de segundo año de Periodismo.

Decir “ALMA MATER” nos hace pensar en la centenaria escultura, de piel broncínea, colocada sobre un pedestal en la cúspide de los 88 escalones de una histórica escalinata, la de la Universidad de La Habana (UH). Asimismo, nos recuerda a la revista de los universitarios cubanos, que desde 1922 lleva este nombre.

Pero, ¿debemos decir “el alma mater” o “la alma mater”? Según el Diccionario de la lengua española, la locución latina alma mater califica metafóricamente a la universidad como “madre nutricia”, que alimenta de conocimientos a sus hijos, en este caso, los estudiantes. Es por eso que al preguntarle a un egresado universitario sobre su alma mater, piensa en esa casa de altos estudios donde se formó como profesional.

Alma Mater

Esta locución tuvo su génesis en la Universidad de Bolonia, fundada en 1088 y considerada la más antigua del mundo occidental. El lema de esta institución era “Alma Mater Studiorum”, que significa “madre nutricia de los estudios”. De ahí el significado que le atribuimos hoy.

Aunque por regla general, para evitar la cacofonía entre el artículo y la vocal tónica de un sustantivo, ambos en género femenino, se debe escribir “el agua”, “el azúcar”, en lugar de “la agua” o “la azúcar”, con alma mater no ocurre así. Esta expresión, al estar formada por el adjetivo alma (almus) y el sustantivo (mater), como refieren los diccionarios de latín, no se ajusta a la regla antes mencionada.

Lo correcto sería decir: La Alma mater es el ícono más representativo de la UH. En el año 1919, el escultor checo Mario Korbel comenzó a cincelar la Alma mater de la UH. Un sueño de los universitarios es detener el tiempo en una instantánea ante la Alma mater.   

Desde el 2010, la Ortografía de la lengua española, puntualiza que debemos escribir las locuciones latinas, preferentemente, en cursiva o entre comillas. Siempre se someterán a las reglas ortográficas de su idioma original, de ahí que alter ego (el otro yo) y curriculum vitæ (carrera de la vida), no necesitarán de acento gráfico.

Alma Mater d