Invitados al taller debaten entre sí

Por Laura Serguera Lio

Con el objetivo de preparar a periodistas de medios locales para la cobertura de temas ambientales, transcurrirá el primer taller de Ecoescuela desde el próximo 6 al 8 de noviembre en FCOM, organizado por nuestra Facultad en cooperación con la Unesco.

El proyecto es una expresión más de la tradición de estudios sobre el medioambiente llevados a cabo por la Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo (CICD) de FCOM y partirá de la necesidad de un programa de capacitación estandarizado con el que proporcionar herramientas para el tratamiento de problemáticas ambientales a profesionales de la comunicación de medios locales, explicó Willy Pedroso, profesor de nuestro claustro y miembro de la CICD.

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Ecoescuela busca sensibilizar a estos comunicadores con los problemas y vulnerabilidades ambientales a la par que fomentar las relaciones con las entidades territoriales. Además, tiene el objetivo de promover un periodismo ecológico que potencie el desarrollo sostenible desde los contextos locales, apartado de las prácticas empleadas por las publicaciones con alcance nacional, pues las realidades de ambos tipos de medios son distintas.

Durante un encuentro organizativo que tuvo lugar en esta sede recientemente, con la participación de varios periodistas y funcionarios de instituciones que formarán parte del empeño como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente, el Dr. Raúl Garcés Corra, decano de nuestro centro, enfatizó en la necesidad de que el proyecto finalice no solo con la capacitación, sino también con productos comunicativos realizados por los participantes y con un repositorio de recursos de información en red accesible para todos. 

Por su parte, Pedroso hizo referencia a que los especialistas expresan el deber de los periodistas de enfocar de modo más integral los temas ambientales, mientras estos últimos demandan más espacios de formación para lograrlo.

El profesor Willy Pedroso explicando unos gráficos

A su vez, Iramis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica, expuso que existe una gran desconexión entre los reporteros que atienden estos tópicos en diferentes lugares, lo cual debe revertirse aprovechando la experticia de los medios con más tiempo trabajando determinados temas.

La metodología empleada en el plan de estudios del curso fue diseñada por un equipo de nuestra Facultad a partir del programa de Eco periodismo de la Unesco, el cual, según explicó Elena Nápoles, oficial de esta organización, funciona como un modelo para que cada institución lo adapte a sus necesidades, sin perder de vista que no solo deben planificarse los temas, sino también el modo de abordarlos. Los contenidos se dividirán en cuatro módulos: Periodismo y desarrollo sostenible; Situación ambiental de Cuba; Periodismo de investigación y Periodismo, gestión comunitaria e incidencia política.

Quienes transiten de manera satisfactoria por todos los módulos –tanto los impartidos en este taller como en el segundo, que tendrá lugar a finales de noviembre– recibirán diez créditos de postgrado avalados por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, mas este es solo un primer paso, pues se pilotará la experiencia con la aspiración de posteriormente convertir el proyecto en un diplomado.